Compartir

Cuba es el principal proveedor de medicamentos de Venezuela

En 2012 Venezuela le compró a la isla productos por 323 millones de dólares

imageRotate
Las ventas de productos farmacéuticos desde Cuba hacia el mercado local crecieron 2.906% entre 2006 y 2012 ARCHIVO
Contenido relacionado
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
martes 19 de marzo de 2013  12:00 AM
El año pasado la asignación de divisas para el sector salud cayó 13,5%, según las cifras de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Sin embargo, este recorte no afectó la venta de productos farmacéuticos desde Cuba a Venezuela.

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) relacionados con las importaciones de 2012, confirman que Cuba se convirtió en el principal proveedor de productos farmacéuticos de Venezuela. El año pasado se importaron desde la isla caribeña poco más de 323 millones de dólares, un 10,6% más que en 2011.

Por detrás de Cuba, se ubicó Estados Unidos que vendió 303 millones de dólares, Alemania con 251 millones de dólares y Brasil que negoció 230 millones de dólares.

Pero las operaciones con Cuba fueron prácticamente las únicas que registraron crecimiento en el último año, si se comparan con el comportamiento de los tradicionales suplidores del mercado local. Por ejemplo, las ventas de Estados Unidos bajaron 26%, las de Francia 12,5%, las de Suiza 32,5% y las de Alemania 7,7%.

La importancia de Cuba como abastecedor de medicamentos e insumos médicos ha crecido sostenidamente en los últimos años. Según el INE entre 2006 y 2012 las compras de productos farmacéuticos a Cuba crecieron 2.906% al pasar de poco más de 10 millones de dólares a los 323 millones de dólares del año pasado.

Al cierre de 2011 Cuba se había erigido como el segundo suplidor del mercado venezolano, sólo por detrás de los Estados Unidos.

Fuentes ligadas a la industria y los laboratorios farmacéuticos señalan que las negociaciones con Cuba corresponden a compras del Estado. "Son compras del Gobierno, las empresas privadas no adquieren productos en Cuba".

Agrega, además, que en muchos casos se trata de productos que importa Cuba y luego los "re-exporta" hacia Venezuela, ya que en la isla no se fabrican muchos medicamentos, ni equipos de alta tecnología. "Cuba no tiene una gran industria farmacéutica", señaló la fuente consultada.

Otro país que ha ido ganando terreno como proveedor de Venezuela en el área de los medicamentos es la India. El año pasado esa nación comercializó productos farmacéuticos por un monto 76 millones de dólares. Entre 2005 y 2012 las ventas de la India hacia el mercado local crecieron 985%.

Sector vigilado

La aparición de nuevos socios no es el único cambio que ha registrado el sector farmacéutico. Tanto el Ejecutivo nacional como Cadivi han extremado la vigilancia hacia las empresas del sector salud para conocer el uso que hacen de los dólares oficiales.

Las autoridades sospechan que las empresas han elevado artificialmente la demanda de divisas y así lo expresaron en varias reuniones con directivos de los gremios farmacéuticos.

Por tal motivo, el Ejecutivo nacional emitió una regulación a mediados del año pasado en la que aumentó los trámites de importación para buena parte de los medicamentos e insumos para la industria.

Esta medida, aunada a la menor entrega de divisas colocó a las empresas farmacéuticas en una situación complicada al cierre de 2012 y limitó el abastecimiento de productos en el mercado.

En febrero pasado, el sector farmacéutico advirtió al Ejecutivo nacional de la "situación de asfixia" que estaban viviendo algunas empresas y de los "serios problemas" de abastecimiento que existían en el mercado.

En ese momento, el desabastecimiento rondaba el 40%, cifra muy elevada para los promedios que debe manejar el sector y se advertía en una comunicación enviada al Vicepresidente de la República que de no corregirse las políticas hacia el sector, la situación iba a empeorar.

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por rafael marquez
19.03.2013
6:16 PM
Esto es lo que tienen patas pa'rriba al pais. esps chanchullo9s son los que deberia investigar el BCV y el ministerio, no a los privados. Que medicamentos podemos traer de cuba?? Eso son las pastillitas milagrosas delos barrio adentro y cdi. Qu estafa. Que pobre directivos politicos tienen este gobierno. Son grandes revolucionarios en CORRUPCION.
 
Por ISNARDO ANTONIO
19.03.2013
10:33 AM
El colmo de la desvergüenza revolucionaria. Venezuela ha hecho de un país pordiosero, como Cuba, una potencia exportadora de medicinas que no produce. Se trata de la compra de medicamentos, con nuestras divisas, a un país intermediario, con lo cual lo único que ganamos, es comprar con sobre precio.Con razón nuestras divisas en dólares se esfuman. El negocito de las medicinas es, sin duda, un gran negocio para los Castros y los corruptos maletineros del gobierno rojo.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
19.03.2013
8:22 AM
JEJEJE,como pensaría un robolucionario "nicolasista":Hay que cuidarse de los medicamentos cubanos pues pueden enfermarnos y convertirnos en "rojitos" consumados y dóciles.(Dios nos libre y Francisco I nos resguarde de semejante desgracia,zape Satanás que estas por allá ya!!)
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.03.2013
7:40 AM
:( ¡¡ Que desastre !! Voten a Capriles si quieren vivir con dignidad, medicamentos, hospitales funcionando, agua de chorro potable, luz eléctrica, etc.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar