Compartir

PROCESO POR LA VÍA ELECTRÓNICA

EL UNIVERSAL
domingo 17 de marzo de 2013  12:00 AM
Para comenzar la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR) por medio de la vía electrónica es necesario ingresar a la página del Seniat (www.seniat.gob.ve).

Las personas naturales se tienen que registrar y luego el organismo les notificará el nombre de usuario y la clave a un correo electrónico.

Paso 1
Cuando se haya ingresado, el sistema mostrará un menú de opciones, en este caso se marcará la opción ISLR. El sistema presentará los datos como nombres, apellidos, dirección y RIF (Registro de Información Fiscal). Si los datos son correctos se marca sí.

Paso 2
Después de verificados los datos, se llenarán las casillas en las que se incluirán los ingresos (enriquecimiento neto del ejercicio 2012) y los desgravámenes, para lo cual se tendrán dos vías: usar el desgravamen único de 774 unidades tributarias (69.660 bolívares) o desagregar los gastos en: educación; seguro y gastos médicos; intereses por préstamos para adquirir vivienda principal hasta por un monto de 1.000 Unidades Tributarias y los alquileres hasta por 800 Unidades Tributarias. Posteriormente, el sistema calcula la diferencia entre ingresos y desgravámenes.

Paso 3
Una vez estimada la diferencia se incluyen las rebajas. Se permite una rebaja personal y rebajas por familiares. Cada rebaja equivale a 10 Unidades Tributarias. Los familiares que se tomarán en cuenta son aquellos que fueron incluidos en la actualización del RIF, que automáticamente informa el sistema.

Paso 4
Se tienen que notificar los impuestos retenidos en el transcurso de 2012.

Paso 5
Ya deducidas las rebajas así como las retenciones de impuesto, el sistema informa el monto a pagar. Si las personas tienen que hacer ajustes a la información lo deben efectuar en ese momento, debido a que una vez que se acepte la información la declaración se registra de manera definitiva.

Paso 6
Para el pago del tributo el sistema del Seniat presenta las alternativas de cancelar de manera electrónica o manual. Si se quiere cancelar de manera manual, se tiene que imprimir la planilla de pago y acudir a los bancos autorizados para admitir los pagos de ISLR. Para ello deben imprimirse tres originales. Si se hace el pago electrónico, después de pulsar el botón de declarar, de manera inmediata se selecciona la institución con el cual se realizará la cancelación del impuesto.

 

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar