Compartir

Comerciantes claman por sistema alternativo a Cadivi

Consecomercio pide flexibilizar el mercado cambiario y la legislación laboral.

imageRotate
Mauricio Tancredi resultó electo como presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios CORTESÍA
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de marzo de 2013  12:00 AM
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) renovó su directiva. Pero las preocupaciones de los comerciantes son las mismas de los últimos años.

Mauricio Tancredi quedó electo como presidente de la organización en la Asamblea Anual, que el gremio celebró en la Isla de Margarita. Releva en el cargo a Carlos Fernández y también insiste en la necesidad de flexibilizar el mercado cambiario y la legislación laboral.

"Pedimos que haya un mercado mediante el cual los pequeños y medianos empresarios puedan acceder a las divisas, pedimos que haya una definición en el corto plazo", dijo Tancredi.

El Presidente Encargado de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado miércoles que un mecanismo alternativo a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) está listo para que las empresas puedan tramitar dólares por esa vía.

Para Tancredi, el nuevo mecanismo debe entrar en vigencia prontamente, ya que desde el anuncio de la devaluación y el cierre del Sitme -en febrero pasado- los comerciantes se han quedado sin opciones para importar mercancía.

"Las expectativas eran que se iba a crear un mercado permuta, flexibilizado pero eso no se ha materializado (...) No se ha dado la posibilidad de obtener divisas a través de otro mecanismo y en Cadivi hay muchos retrasos".

El directivo advirtió que las necesidades del mercado continuarán y las dificultades para cubrirlas incidirán en el normal abastecimiento del mercado. "Estamos esperando a que se flexibilice el mercado de divisas para poder obtener las divisas para producir y seguir importando. El consumo va a seguir creciendo y hacen falta divisas para atender ese mercado".

Recordó que el sector terciario de la economía está integrado principalmente por pequeños y medianos comercios, y precisamente esos establecimientos son los "más perjudicados por la falta de fluidez en el mercado cambiario".

Jornada laboral

Otra de las preocupaciones para los comerciantes está asociada a la inminente entrada en vigencia de la nueva jornada laboral, definida en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

Aunque señaló que desde Consecomercio se fomentará el cumplimiento de la ley, reconoció que "la reducción de la jornada laboral a 40 horas y los dos días de descanso va a ocasionar un problema en aquellos establecimientos que trabajan los fines de semana".

Explicó que estos comercios no tendrán "músculo financiero" para contratar nuevo personal y probablemente tendrán que sacrificar días de trabajo.

"Desde Consecomercio pedimos que se haga una revisión de la Lottt para que se tome en consideración los deseos y la realidad de los pequeños comercios", señaló Tancredi.

El flamante presidente de Consecomercio también reiteró el llamado al Ejecutivo nacional para trabajar en conjunto, así como con los trabajadores y los consumidores, en la solución de algunos de los problemas económicos.

"Es mi deber insistir en la solicitud de ir a mesas de negociación, de trabajo (...) Solamente hace falta un toquecito a la política económica venezolana para que esta se acomode, se reactive".

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE NUNES
17.03.2013
8:55 AM
QUE PUBLIQUEN LA LISTA DE LOS QUE SACARON MILLONES DEL SITME...ALLY ESTA LA CLAVE DE LOS CORRUPTOS.COMERCIANTES HONESTOS NO PERMITAMOS QUE HAGAN OTRA ALCABALA PARA CENTRIFUGAR DOLARES PARA LA CAMPANA.GRACIAS FIDEL.!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar