Compartir

14 días quedan para declarar el ISLR

Quienes tuvieron ingresos por más de Bs 90.000 deben realizar el proceso. Para el cálculo, la Unidad Tributaria (UT) de referencia es 90 bolívares, porque era el valor vigente en 2012.

imageRotate
Este año será posible pagar hasta el 1 de abril. (ARCHIVO)
EL UNIVERSAL
domingo 17 de marzo de 2013  05:47 PM
Las personas naturales tienen 14 días para realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR).

El 31 de marzo vence el plazo para cumplir con la obligación tributaria, pero ese día es domingo, por lo cual las autoridades informaron que solamente el pago se puede efectuar hasta el lunes 1 de abril.

Los contribuyentes que tienen que hacer este proceso son aquellos que en el ejercicio pasado tuvieron un enriquecimiento neto superior a 1.000 unidades tributarias (90.000 bolívares). Para el cálculo, la Unidad Tributaria (UT) de referencia es 90 bolívares, porque era el valor vigente en 2012.

Para realizar la declaración del tributo las personas requieren el RIF (Registro de Información Fiscal) actualizado y la información detallada de los ingresos, que debe incluir la retención de impuestos efectuadas en el transcurso de 2012.

Si no se cuenta con el RIF vigente tiene que tramitarse a través de la página web del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (www.seniat.gob.ve).

Allí las personas se registran, llenan el formulario y posteriormente acuden a una sede del organismo con la documentación solicitada (copias de recibos de algún servicio y cédulas de identidad de las cargas familiares) a fin de que les puedan entregar el comprobante con el número.

Procesos siguientes

Una vez que se tenga el RIF se procede a la declaración por la vía electrónica o por medio de la planilla DPN 25 (que se adquiere en las sedes del organismo o en oficinas de Ipostel).

Aunque están permitidos dos sistemas, desde 2009 las autoridades tributarias realizaron ajustes en los procesos, y aquellas personas naturales que deben efectuar la declaración del tributo, pero su pago al final es 0 (cero) tienen que hacer el proceso sólo por la vía electrónica

Quienes declaren y tengan que pagar alguna cantidad pueden usar la forma DPN 25 o Internet. La cancelación que hay efectuarla en las instituciones financieras autorizadas por el organismo tributario.

Si el monto a pagar es alto, se puede cancelar en tres partes. La primera porción se liquida al momento de efectuar la declaración y el resto en las fechas que notifique el Seniat.

Las normas tributarias señalan que en el caso de los empleados públicos, la única vía para efectuar la declaración del impuesto es la electrónica.

Sanciones

El incumplimiento de esta obligación implica la aplicación de sanciones, según el Código Orgánica Tributario.

Aquellos contribuyentes que realicen la declaración del ISLR después del plazo serán sancionados con una multa de 5 UT (450 bolívares) que puede elevarse a un máximo de 25 UT (2.250 bolívares).

Si no se realiza la declaración, las personas recibirán multas de 10 UT (900 bolívares). Las normas permiten que esas multas lleguen hasta 50 UT (4.500 bolívares).

marmas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Hugo Nunes
18.03.2013
8:22 AM
LA DECLARACION DEL ISLR DEBE SER INFORMACION PUBLICA Y PODER INVESTIGAR A LOS NUEVOS RICOS QUE DURANTE 14 AÑOS HAN CAIDO A PALOS A LA PIÑATA LLAMADA VENEZUELA. PERSONALMENTE ME GUSTARIA CONOCER LA DECLARACION DE CABELLO Y ASOCIADOS, A LA SRA. JAUA,REINA DEL CEMENTO,AL REY DE LA CABILLA, EL DEL CHIVO Y EL DE LA SEÑORA QUE REPARTE EL CAFE EN CADIVI,
 
Por Alfredo Milano
17.03.2013
10:05 AM
Pide prestado en el banco, pero paga tus impuestos... los chulos del Caribe te lo piden. Fidel y Raúl te lo piden, Cristina te lo exige, Morales, Correa lo necesitan, en República Dominicana lo desean, en toda Chulatinoamérica te lo piden... endeudate pero no abandones a los CHULOS...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar