Compartir

Decreto de día no laborable no implica pagar con recargo la jornada

La Ley del Trabajo solo prevé pagos con recargo en días feriados

EL UNIVERSAL
viernes 15 de marzo de 2013  09:26 AM
Hoy es el segundo viernes desde que murió el presidente Hugo Chávez que se decretó como día no laborable con motivo de los actos fúnebres que se rinden en su honor. La diferencia en esta oportunidad es que solo aplica para el Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda.

De acuerdo al Decreto 9.416, publicado Gaceta Oficial 40.128, la interrupción de servicios aplica para el sector público y privado. Quedan excluidas las actividades que no pueden interrumpirse.

El decreto solo declara el viernes como día no laborable, por lo tanto no es obligatorio el pago de la jornada con recargo.

Simón Jurado Blanco, del escritorio jurídico Araque Reyna Sosa Viso & Asociados, indicó que jurídicamente no aplica el pago con recargo debido a que la Ley del Trabajo solo prevé este tipo de remuneración en días feriados.

No obstante, manifestó que generalmente los patronos los días no laborables lo cancelan con un recargo al personal que debe prestar servicios, para compensar el esfuerzo del trabajador. YF

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por JOSE NUNES
16.03.2013
5:21 AM
TANTA GENTE TANTAS HORAS EN LA COLA PARA VER AL DITDOR,SOLO DEMOSTRA QUE HAY MUCHISSIMA GENTE QUE NADA TIENE QUE HACER.GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por Romulo Ochoa
16.03.2013
12:26 AM
no seria laborable sino acarreara la condicion similar a la de dia feriado,por ende hay que pagar con recargo la jornada en caso que se trabaje el dia.
 
Por JULIO DIAZ
15.03.2013
10:53 PM
Buenas de donde salio este abogado, esto es sencillo o no sabe derecho laboral o le gustan llamar la atencion, la ley habla de feriados y de dia de descanso obligatorio, pero este señor no entiende algo, o no sabe, la ley dice son dias laborables para el trabajo todos los dias de la semana excepto, los dias domingos y feriados y aquellos establecidos por decretos, asi señor aprenda derecho laboral.
 
Por Maria Yolanda Lavie
15.03.2013
10:46 PM
Disculpen pero veo en éstas discusiones laborales como si ustedes quisieran esclavos en vez de empleados,por ello precisamente los problemas sociales que se están presentando en el mundo entero.Creen que por tener una empresa se contratan profesionales con sueldos miserables y se hacen ricos con lo que producen sus empleados.Un ingeniero graduado se va de este país porque tiene un sueldo mísero que no le alcanza ni para mantener a una famiia.O simplemente una persona sola no puede ganar menos de 10 mil Bs ya que entre condominio,comida,carro y gastos personales se acabó su sueldo.Y ustedes pelean por pagarle un mísero día a quienes dia a dia laboran en sus empresas y llegan a quererlas como si fuesen suyas ?? Srs comiencen a cambiarse el chip o simplemente tendrán que cerrar. Ahh y soy opositora con el alma y Dios quiera ésto cambie el 14 pero con gente como ustedes pensando así... Venezuela,nuestro mapa en ROJO otra vez amigos
 
Por Mariela Medina
15.03.2013
10:24 PM
Labastidas por favor, quién está hablando de lo que le duele a la empresa o no?.... aprenda a leer...
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
15.03.2013
5:10 PM
LABASTIDAS.15.03.13.4.07 P.M. Y QUIEN DIJO QUE LOS DUEÑOS DE EMPRESA SON LOS QUE DIJERON QUE HOY NO ERA DIA LABORABLE,SIMPLEMENTE EL GOBIERNO DEBE ASUMIR ESE GASTO,QUE TRABAJEN Y SE LES PAGA...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
15.03.2013
4:07 PM
LES CUESTA Y DUELE PAGAR LA JORNADA NORMAL COMO SERA LA JORNADA CON HORAS EXTRAS O RECARGO.....
 
Por Baron Ashler
15.03.2013
11:27 AM
Aunque estoy en desacuerdo con la medida de declarar como "no laborable" el día de hoy, pues se está afectando la productividad del país, difiero de la afirmación sobre que no habría que pagar el recargo a los trabajadores que deban trabajar hoy, en los estados Vargas y Miranda y en el Distrito Capital.Si bien la LOTTT prevé el pago del recargo sólo para días feriados, la figura del día "no laborable" no existe en la Ley. Y es claro que la medida fue tomada en uso de las atribuciones que otorga el Art. 184.d de la LOTTT, mediante el cual el Gobierno puede declarar días festivos, hasta un límite máximo de tres por año.Tanto así, que quedaron excluidos de su aplicación las actividades no suceptibles de interrupción, de conformidad con lo establecido en el Art. 185 de la LOTTT, en concordancia con los Arts. 92, 93 y 94 del RLOT.En cualquier caso, valdría la pena preguntarle a Nicolás, si la medida incluye a los buhoneros que están vendiendo souvenirs del comandante en los próceres.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar