Compartir

En EEUU temen un colapso económico en Venezuela

El próximo Gobierno de Venezuela tendrá que luchar contra las consecuencias de "un deterioro cada vez mayor en el entorno empresarial y los crecientes desequilibrios económicos", indica el documento presentado hoy ante el Senado estadounidense.

EL UNIVERSAL
martes 12 de marzo de 2013  03:15 PM
Washington.- Los servicios de inteligencia estadounidenses, atentos a la situación de Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez, advirtieron del colapso económico que puede sufrir el país suramericano, en un informe divulgado hoy en el que también se refiere a otras situaciones en Latinoamérica.

El próximo Gobierno de Venezuela tendrá que luchar contra las consecuencias de "un deterioro cada vez mayor en el entorno empresarial y los crecientes desequilibrios económicos", indica el documento presentado hoy ante el Senado estadounidense.

Los venezolanos acudirán a las urnas el próximo 14 de abril para elegir un nuevo presidente después del fallecimiento el pasado 5 de marzo de Hugo Chávez, quien gobernó el país desde 1999, reseñó Efe.

El informe considera que las obligaciones de deuda contraídas por el Gobierno venezolano "consumirán" el crecimiento de los ingresos por el petróleo, incluso si los precios del crudo se mantienen altos.

Asimismo, manifiesta su preocupación por la "ola de crimen violento" que afecta a la seguridad de los ciudadanos venezolanos.

Los servicios de inteligencia estadounidenses presentan anualmente este informe que analiza las amenazas contra intereses de EE.UU. en el mundo.

En esta ocasión señala algunas "tendencias positivas" en Latinoamérica como la profundización de los principios democráticos, el crecimiento económico y la resistencia a la crisis financiera mundial.

No obstante, señala algunos retos como las "altas tasas de violencia" en Centroamérica, la corrupción institucional en algunos países de la región y la falta de capacidad para reaccionar a desastres naturales.

Los servicios de inteligencia señalan que Irán ha intentado acercarse a América Latina y el Caribe para "disminuir su aislamiento internacional" y mantiene "relaciones cordiales" con Cuba y Nicaragua, además de cultivar relaciones con países como Ecuador, Bolivia y Venezuela.

El informe señala que Colombia y México, junto con Estados Unidos y Canadá son los principales puntos de fabricación de la droga que se vende en territorio estadounidense y advierte que el tráfico de drogas "socava aún más la seguridad ciudadana en diversos países de la región".

En cuanto a Cuba, destaca que el presidente Raúl Castro está actuando "cautelosamente" con reformas económicas para "reducir el papel del estado en la economía y diversificar las relaciones de comercio, mientras preserva el socialismo y el régimen".

El análisis también destaca que tras la muerte de su principal "mecenas", Hugo Chávez, los líderes cubanos están intentando "urgentemente" de atraer la inversión extranjera y aumentar el acceso a divisas y crédito extranjero.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
13.03.2013
8:15 PM
LOS DEL GOBIERNO DE USA HAN ESPERADO EL FRACASO ECONOMICO DESDE EL MISMO INCIO DEL GOBIERNO BOLIVARIANO PORQUE PARA ELLOS LA NACIONALIZACION VERDADERA DE NUESTRAS RIQUEZAS ERAN COMPLETAMENTE INCONVENIENTES PARA SUS MEZQUINOS INTERESES DE EXPANSIONISMO IMPERIAL Y POR ESO APOYARO EL PARO PETROLERO Y EL GOLPE DE ESTADO EN ABRIL DEL 2002.CUANDO SE REFORMO LA LEY DE HIDROCARBROS SALTARON DE LA FRUSTRACION Y POR ESO LE DECALARANO LA GUERRA AL COMANDANTE CHAVEZ....COMO SUEÑAN CON TENER SU PARAISO FISCAL EN SU PATIO TRASERO OTRA VEZ CARAY...Y APODERASE DE PDVSA PUES HA SIDO SU GRAN OBSECION TODOS ESTOS AÑOS....
 
Por Ramon Cardenas
13.03.2013
9:15 AM
¡BOLIVAR FUERTE!. ¿DONDE ESTA?
 
Por FABIO LOPEZ
12.03.2013
10:07 PM
Y quien dijo que ellos estan en buena posición para hablar de los demás. Primero lavense su cara para opinar por otro.
 
Por alfredo torrellas
12.03.2013
9:43 PM
Apesar del deficet que enfrenta EEUU todavia tiene la economia mas fuerte del mundo y una sociedad balanceda donde se pueden hacer realiad los suenos si trabajas fuerte y honestamente, que van a saber esta gente que lo hacer es repetir como loros lo que dicen sus lideres.
 
Por Juan Vasallo
12.03.2013
9:22 PM
Y el abismo fiscal de venezolano Labastidas? Se te olvida que tenemos un déficit fiscal equivalente a mas de 15% del PIB? Que tenemos una deuda soberana equivalente al 70% de nuestra economía? Que tenemos el nivel de reservas internacionales operativas mas bajo desde 1998? Que hoy por hoy el ingreso petrolero representa el 96% de nuestros ingresos totales de divisas pero que producimos menos de 2 mm de barriles por día, cifra mucho menor a la producida a finales de los 90? Que tenemos niveles de escasez equivalentes a los de un país en guerra?Todo eso junto mi querido Labastidas hará necesario un ajuste doloroso y muy impopular independientemente de quien gane el 15A. Ajuste que ya sea por la vía de la demanda (consumo) o por la vía de la oferta (racionamiento), desatará como tu dices: UN PROCESO ANTISOCIAL Y DE PERVERSA EXLCLUSION CAPITALISTA QUE PODRIA DESATAR OTRA SEVERA CRISIS ECONOMICA QUE TANTO HAN QUERIDO DISMJULAR CON SUS ESTATUS DE DOMINACION.
 
Por juan briceño
12.03.2013
8:44 PM
Nuestra carta magna es bien precisa al decir q somos una nación libre e independiente y respetuosa de la autodeterminación d los pueblos y la soberanía del país esos gringos q se ocupen de lo suyo los problemas d los Venezolanos los arreglamos nosotros los únicos q c alegran con declaraciones como esa es la oposición.
 
Por roberto pouso
12.03.2013
8:17 PM
EL SISTEMA POLITICO COMUNISTA ES IGUAL EN TODOS LOS PAISES DONDE SE INSTALA. VEAN A COREA DEL NORTE, TIENEN AL PUBLO PADECIENDO HAMBRE MIENTRAS DESARROYAN ARMAS ATOMICAS.VENEZUELA COMPRA GOBIERNOS AL CAMBIO DE LOS DOLLARES Y EL PETROLEO QUE LES DA CASI REGALADOS. CUBA INVIERTE EN POLITICA MUNDIAL PARA PRESENTAR SU POLITICA FALLIDA MIENTRAS SU PUEBLO PADECE HAMBRE. LAS DICTASDURAS COMUNISTAS ESCLAVIZAN A SUS PUEBLOS. LE ARREBATAN LA LIBERTAD EN TODAS SUS FORMAS. LOS CONVIERTEN EN ESCLAVOS DEL PODER GOBERNANTE.
 
Por DAVID RAMIREZ
12.03.2013
7:33 PM
PESE AL ABISMO FISCAL,HUECO O DEFICET, RECORTES Y DEMAS PROBLEMAS EN QUE ESTA EL IMPERIO, SIEMPRE HA SIDO,ES,Y CONTINUARA SIENDO EL MISMO IMPERIO..Y ESTA ES LA ESPINITA QUE LLEVAN CIERTOS ANTIDEMOCRATICOS GOBIERNOS....
 
Por Boris Alvarez
12.03.2013
6:08 PM
Que USA se preocupen por su economia que nosotros haremos lo mismo con la nuetra y de paso, que no lleven el mundo otra vez al colapso economico
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
12.03.2013
5:35 PM
DEBERIAN MAS BIEN PREOCUPARSE POR EL ABISMO FISCAL,HUECO O DEFICIT QUE TIENE ELLOS Y POR LOCOS POR LO CUAL ESTAN A PUNTO DE APLICAR RECORTE PARA DESATAR UN PROCESO ANTISOCIAL Y DE PERVERSA EXLCLUSION CAPITALISTA QUE PODRIA DESATAR OTRA SEVERA CRISIS ECONOMICA QUE TANTO HAN QUERIDO DISMJULAR CON SUS ESTATUS DE DOMINACION IMPERIALISTA PERO QUE EN REALIDAD ESTAN MAS QUEBRADOS QUE NADA.............
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar