Compartir
INFLACIÓN | La escasez fue de 19,7% en el mes

Inflación acumulada para los primeros dos meses del año se ubica en 5%

El informe del Banco Central de Venezuela indica que el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 1,6% durante febrero, la variación más baja en cinco meses. Sin embargo, la inflación anualizada subió a 22,8%

imageRotate
Restaurantes y hoteles fue el sector que más aumentó con 3,9% (V.Alcázares/Archivo)
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de marzo de 2013  01:51 PM
Caracas- El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) aumentó 1,6% durante febrero. Dicha variación es la más baja en los últimos cinco meses.

Sin embargo, para los primeros dos meses del 2013 la inflación ya acumula 5% de avance, significativamente superior al 2,6% para el mismo lapso del 2012.

Asimismo, la inflación anualizada a febrero del año pasado mantiene su aumento y ya se monta en 22,8%, frente al 22,2% que se registró el mes anterior.

En el análisis sectorial la información del instituto emisor arroja que restaurantes y hoteles, así como esparcimiento y cultura concentraron el mayor avance con 3,9% y 2,9% de aceleración en los precios respectivamente. Vestido, transporte, equipamiento del hogar y salud siguieron en el orden, todos con una inflación para el mes de 2,4%.

En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, renglón que tiene el mayor peso dentro de la medición, el avance fue de apenas 0,4% una desaceleración sensible luego de haber registrado en enero 5,3% de inflación.

Por su parte el Indicador de Escasez de los bienes en el Área Metropolitana de Caracas presentó un ligero descenso al ubicarse en 19,7%, es decir, de cada 100 productos que las personas buscaban en los establecimientos, 19,7 de ellos no se encontraban. En enero el indicador había trepado hasta el 20,4%, el nivel más alto desde enero del 2008.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar