Compartir

España y sus empresas confían en buena relación con Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García- Margallo, aseguró que las relaciones con hispano- venezolanas son sólidas.

EL UNIVERSAL
jueves 7 de marzo de 2013  12:34 PM
Madrid- España y sus empresas siguen dispuestas a mantener sus relaciones con Venezuela, animadas por la disposición de este país a "normalizar las relaciones económicas" y ante la convicción de que la muerte de Hugo Chávez no supondrá ningún cambio drástico.

Las relaciones hispano-venezolanas "son sólidas", afirmó el miercoles el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, recordando la entrevista que mantuvo con su homólogo venezolano, Elías Jaua, en enero en Santiago de Chile, con motivo de la cumbre entre la UE y América Latina.

"Decidimos que nos íbamos a llevar bien, me prometió que se iban a normalizar las relaciones económicas que se han visto enturbiadas por algún conflicto empresarial con empresas españolas", afirmó Margallo, en referencia a problemas como la imposibilidad de repatriar beneficios, vía dividendos.

"No hay conflictos muy álgidos en este momento que pueda alterar la relación bilateral, sino más bien hay problemas de fondo que vienen de atrás", afirmó a la AFP el investigador del Instituto Elcano, Carlos Malamut, quien añade al problema de la repatriación de beneficios, la presencia de miembros de la organización separatista armada vasca ETA en el país sudamericano, las confiscaciones de tierras a españoles afincados allí o la devaluación del Bolívar.

La devaluación costó al gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, unas pérdidas de unos 585 millones de dólares en 2012 y una disminución de activos de 1.000 millones a partir de este año, según la propia empresa.

Este es uno de los riegos que corren Telefónica y otras empresas españolas que ofrecen servicios directos a los venezolanos, y que, por tanto, cobran en Bolívares, aunque a cambio "tienen buenos resultados porque no tienen competencia, ya que pocas empresas se atreven a invertir allí", según el profesor de Economía Juan Carlos Martínez Lázaro, coordinador del informe "2012: panorama de inversión española en Latinomérica", del IE Business School.

En esta situación, la mayoría de analistas coinciden en señalar que la muerte de Chávez no debería suponer un cambio drástico y que se ha entrado en un compás de espera hasta después de las elecciones, que, sin embargo, podría tener cierto coste.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar