Compartir

Comerciantes con dificultades para reducir la jornada laboral

Solicitan difusión del Reglamento para minimizar los conflictos laborales

imageRotate
Algunos comercios dividirán a su personal por grupos de trabajo para evitar hacer contrataciones dada su incapacidad económica ARCHIVO
Contenido relacionado
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de marzo de 2013  12:00 AM
El sector comercial sabe bien que el 7 de mayo entra en vigencia la reducción de la jornada laboral, de hecho, nadie se niega a cumplir la medida, el problema es que no saben cómo ajustarse o si las dinámicas de trabajo que consideran aplicar son las idóneas.

Pequeños y medianos comerciantes coinciden en que el ajuste de los horarios de trabajo no ha contado con la suficiente explicación del Ejecutivo.

Por tratarse de un tema medular, creen que a estas alturas debería conocerse el Reglamento de la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadores (Lottt) o una resolución del Ministerio del Trabajo con más detalles sobre la jornada.

En un recorrido realizado por El Universal por distintos establecimientos se constató que varios aún no han definido los nuevos horarios de operación, a pesar de que faltan dos meses para la aplicación de la medida. Inclusive, en algunas tiendas ni empleados ni encargados están conscientes de los dos días de descanso continuos que ahora les corresponde a la semana. En otros casos, están a la espera de las decisiones que tome su área de Recursos Humanos.

En una importante tienda de ropa y artículos para el hogar manejan varios escenarios, pues tienen comercios ubicados dentro de centros comerciales que requieren abrir los siete días a la semana y otros que solo abren seis días. Uno de los esquemas es dividir a los trabajadores por grupos, para que laboren cinco días y tengan dos días de descanso semanal. En otros casos, están considerando cerrar la tienda los fines de semana por la poca afluencia de consumidores.

Los comercios que trabajan de lunes a sábado evalúan con reserva dividir a un grupo de trabajadores que preste servicio de lunes a viernes y de martes a sábado otro grupo. Desconocen si es legal este esquema, al lamentar que la Lottt no les orienta sobre cómo distribuir la jornada.

"El Reglamento debería salir para minimizar los conflictos laborales", expresa la encargada de una tienda cerca de la Plaza El Venezolano (Caracas). En su caso, no hay consenso entre quienes librarán los sábados o los lunes, y eso termina afectando la dinámica de trabajo.

Comenta que no es igual darles las indicaciones a sus trabajadores con un soporte legal a tener que hacerlo sobre la base de una interpretación particular de la Ley del Trabajo.

"Hay trabajadores que no entienden y mientras más claras sean las reglas del juego mejor", agrega otra encargada de un establecimiento en la zona.

La mayoría de los comerciantes descarta contratar personal y prefiere sacrificar un día adicional al domingo. Dicen que las ventas serán las mismas, que se han caracterizado por ser flojas en los últimos meses, y los gastos de personal se convertirían en una carga económica que no pueden asumir.

Fuentes consultadas señalan que la reducción de la jornada tiene una incidencia financiera y económica en las empresas, bien sea porque tienen que dejar de producir o porque elevan la nómina. Generalmente los empresarios deciden dejar de producir y en el caso venezolano esto se acentúa por el exceso de controles, inseguridad jurídica y poco estímulo a la inversión. Por eso no se ve una relación clara de la reducción de la jornada con más empleo.

En el caso de los comerciantes del centro de Caracas, éstos relatan que de emplear a más personas ya han advertido a sus empleados que el "aumento de salario será prudente".

La otra opción es aumentar los precios y quien terminará pagando ese costo laboral serán los consumidores.

Para los expertos, esta es una de las consecuencias de cuando se adoptan medidas inconsultas. Lamentan que la Ley del Trabajo no distinguió entre el tamaño y tipo de empresa.

Refieren que lo ideal habría sido reconocer que hay sectores que tienen unas tecnologías de producción diferente al resto y como consecuencia no pueden tratarse igual.

Diálogo incluyente

Para los expertos laborales, aún se está a tiempo de flexibilizar algunos aspectos mediante el Reglamento, a través de un diálogo incluyente con los diferentes sectores. No obstante, quienes están al frente de la elaboración de la normativa han sido claros en que el texto no estará por debajo de la Lottt.

Se espera que en los próximos días se dé a conocer una reforma parcial del Reglamento de la Ley del Trabajo, referido a la jornada. Según fuentes oficiales solo quedan por aprobar dos aspectos en el Consejo Superior del Trabajo.

Una de las observaciones que se la hecho a la Lottt es que favorece a quienes tienen empleo formal y no así a quienes están desempleados o son informales, que en conjunto suman 6,3 millones de personas, de acuerdo a las cifras oficiales.

Los temores se concentran en el impacto social a futuro y en las relaciones entre patronos y empleados. Los consultados explican que los países que tienen leyes proteccionistas suelen sortear su incidencia por el crecimiento dinámico de la economía o porque están desarrollando tecnología de punta.

En el contexto venezolano lo que se espera es un crecimiento económico cada vez más débil, por lo cual se estima que una ley laboral como está planteada puede ser perjudicial.

Destacan que el gran reto debió enfocarse a la generación de empleo formal e incentivos para la ocupación juvenil. En diciembre, la tasa de desempleo de este grupo fue de 14%.

yfernandez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (33)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por RODOLFO VEGAS
04.03.2013
11:45 PM
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ04.03.2013 12:31 PMBUENO ESO SIGNIFICA UN GRAN AVANCE PARA LA CIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA MEDICINA CONTRA ESTA TERRIBLE,PENOSA Y MORTAL ENFERMEDAD...BUEN PUNTO PARA LOS MEDICOS DE USA QUE POR CIERTO NADA TIENEN QUE VER CON LA FEROCIDAD DE SUS GOBIERNO GLOBALIZADOR PORQUE HACER EL BIEN Y EXPANDIR SUS NOTICIA ES LO QUE LA GENTE ESPERA DE LA BUENA VOLUNTAD DE LOS HOMBRES DE BLANCO Y DESARROLLAR LAS CURAS PARA ESTAS MORTALES ENFERMEDADES QUE MATAN TANTA GENTE ..OJALA Y DIOS PUEDA ILUMINAR A ESA GENTE PARA QUE TAMBIEN CONSIGAN LA CURA DEL FATIDICO CANCER CARAY
 
Por Arcadio Peres
04.03.2013
6:57 PM
Esto parece el teatro de lo absurdo, la unica manera de reducir la inflación es produciendo bienes y servicios, como puede PROGRESAR un pais reduciendo la jornada laboral?, aca quieren subir los sueldos, trabajar menos horas, la gasolina gratis, entonces?, el venezolano perdio la dignidad?, ahora quiere todo regalado?
 
Por Miguel Saud
04.03.2013
6:38 PM
La nueva lottt esta clara y se está en el deber de dar dos días LIBRES CONSECUTIVOS, y el domingo es considerado feriado. usted puede dar lunes y martes libre pero esa persona tiene que cobrar mas por el domingo laborado. lo cierto es que muchos optaran por dar los sábados y domingos libres, así que vallan mentalizándose que no se va a contratar mas personal, solo se reducirán días laborados, así lo exige la actual situación económica, muy pocos abrirán los sábados..se inclino la ley mucho hacia los trabajadores y ahora están haciendo lo que les da la gana, ya que no se gana una en las inspectorías del trabajo.
 
Por Rafael nuñez ruiz
04.03.2013
5:00 PM
Repito: mientrs mas te apoyas en las mayúsculas mas minúsculo te ves, compatriota
 
Por Rafael nuñez ruiz
04.03.2013
4:59 PM
El hato la vaca es otro ejemplo de ROBO, nunca les pagaron nada
 
Por Angel Castro
04.03.2013
4:25 PM
DIOS MIO, COMO QUIEREN PONERNOS MAS FLOJOS DE LO QUE SOMOS. VAMOS PARA ATRAS
 
Por Juan Carlos De Abreu
04.03.2013
4:07 PM
Labastidas responde a mi comentario anterior por favor, no seas tan politico (respondes solo lo que quieres y evades cuando no tienes una respuesta seria), te repito el mismo: "O sea que entiendes que este gobierno mal llamado "socialista" es COMUNISTA???. Si quieres responde si o no nada mas, pero no aclares con tus letras mayusculas, porque oscureces...."
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.03.2013
3:46 PM
NO CREO QUE MI INTENCION DE EXPRESAR MIS OPINIONES EN ESTE MEDIO SEA PARA HACERLA DE COMICO O ACTUAR EN UNA COMEDIA ANTONELLA RINALDI PORQUE SE TRATA DE TEMAS MUY DELICADOS QUE SON PARTE DE LA DIATRIBA POLITICA DEL PAIS.BUENO PERO POR LO MENOS NO HAGO ENOJAR PARA ME INSULTES O FALTES EL RESPETO A MI APELLIDO O TE PIQUES Y BUSQUES DENIGRARME COMO HACEN ALGUNOS FORISTAS DE LA OPOSICION Y ESO ME PARECE MUY EXTRAÑO CLARO....LA ECOBNMIA DE UN PIAS SE CONTRUYE CON EL ESFUERZO DE TODOS Y LOS TRABAJADORES SON PARTE FUNDAMENTAL EN ESTE PROCESO DE TRANFORMACION ECONOMICA Y SOCIAL QUE REQUIERE LA NACION PARA TENER UN DESTINO MEJOR Y SI ES CON JUSTICIA SOCIAL BAJO UN GOBIERNO BOLIVARIANO QUE REGULE ESAS ACTIVIDADES PUES MUCHO MEJOR CARAY...
 
Por ROBERTO MARQUEZ
04.03.2013
3:16 PM
Labastidas yo trabaje 24 años construyendo una empresa codo a codo con los dueños y con los demas trabajadores. Este gobiernucho la CONFISCO, dejo a mas de 230 persona sin trabajo y NUNCA, LEASE BIEN NUNCA MAS ESTA EMPRESA PRODUJO UNA PIEZA MAS.BELLA REVOLUCION. DIGO CONFISCO PORQUE NUNCA HAN PAGADO NI MEDIO DEL VALOR DE LA MISMA. SI ALGUIEN TE QUITA ALGO TUYO POR LA FUERZA Y SIN PAGAR COMO LE DICES LABASTIDA? LADRON O REVOLUCIONARIO ?
 
Por Juan Carlos De Abreu
04.03.2013
2:57 PM
Labastidas, sigues escribiendo en mayusculas, hazme caso bajo el tono, relajate y no aclares que oscureces, y digo esto por lo que escribistes en tu ultimo comentario, y aqui copio y pego textualmente: "LA MAL LLAMADA EXPROPIACION PORQUE ESO ES LO QUE HAN MEDIATIZADO LOS MEDIOS ANTICOMUNISTAS QUE SOLO QUIEREN LA CONFUSION DE ALGUNOS Y LO HAN CONSEGUIDO PUES". Y te pregunto yo, los medios anticomunistas?????. O sea que entiendes que este gobierno mal llamado "socialista" es COMUNISTA???. Si quieres responde si o no nada mas, pero no aclares con tus letras mayusculas, porque oscureces.... Buenas Tardes estimado Labastidas!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar