Compartir

Restricción en la oferta limitó la expansión del consumo en 2012

Consumidores hacen compras anticipadas para protegerse de la inflación

imageRotate
Los venezolanos están habituados a recorrer entre 3 y 4 establecimientos para satisfacer sus necesidades. Al final compran lo que consiguen ARCHIVO
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de marzo de 2013  12:00 AM
En 2012 el consumo se vio estimulado por la expansión de la liquidez monetaria, que a su vez fue impulsada por el aumento del gasto público en el entorno de un año netamente electoral.

El aumento real en el nivel de ingreso de los consumidores fue el motor del consumo, que creció 7,4% en 2012, según el Banco Central.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, señaló que a pesar de la percepción de crisis que tiene la población y de los problemas de abastecimiento, los consumidores tuvieron mayor disponibilidad de recursos para comprar, el problema fue la limitada la oferta de productos que no permitió que el consumo creciera aún más.

"Hubo muchas barreras en 2012, pero lo que frena la expansión del consumo es la cantidad de productos en el mercado que creció menos que la demanda, generando una brecha que se evidencia a través de las fallas de abastecimiento. La otra limitante fue el crédito al consumo que, aunque la banca tiene mucho dinero, trata de colocarlo en las empresas y no en el consumidor, porque es más riesgoso", explicó León.

La contracción en la oferta de productos ha estado marcada por el clima de hostilidad que gira entorno al sector privado: escasez de divisas a tasa oficial, competencia desleal de las importaciones públicas, pérdida de productividad interna y todas éstas, conjugadas entre sí, limitan la inversión.

El mercado además está segmentado por los productos con precios controlados, los que están bajo seguimiento y supervisión, y los que están liberados. Todo esto impacta en los hábitos de consumo de los venezolanos.

Luis Vicente León señala que un segmento importante de la población sabe que la devaluación aplicada el pasado 8 de febrero, así como la eliminación del Sitme, tendrán impacto en la reposición de los inventarios.

La reacción del consumidor ante esta situación ha sido la compra anticipada de bienes y productos previendo alzas de precios a corto plazo. Este comportamiento se evidencia en el caso de los productos que no están controlados, como los muebles, línea blanca (neveras, lavadoras, cocinas, secadoras, aires acondicionados), línea marrón (reproductores de audio, de sonido, televisores, entre otros), vehículos y equipamiento del hogar.

"El consumidor no percibe que los precios son altos, percibe que el precio es bajo tomando en cuenta el precio que tendrá en el futuro. Eso se llama expectativas regresivas, y ante expectativas de crecimiento futuro el incremento actual no es visualizado como un alza de precios sino como un precio bajo en comparación con lo que será más adelante. En ese espiral se ha incrementado la demanda de bienes en los mercados que dependen de los dólares alternativos que no se están consiguiendo actualmente en el mercado", señaló León.

En el caso de los bienes esenciales o básicos los "precios bajos" han estimulado la demanda de manera "artificial".

"Lo que consiguen en el anaquel está prácticamente regalado porque esos precios son artificiales, están vinculados a un tipo de cambio que ya no existe, y eso lo que hace es estimular la demanda. Cuando el consumidor cae en compras nerviosas es porque está estimulado por precios bajos y eso hace que se agote la mercancía. La gente compra más de lo que necesita para protegerse del desabastecimiento", indicó.

En el caso del estrato E, el consumo está concentrado en los productos básicos y compran hasta donde su poder adquisitivo les permite. León destaca que aunque el poder de compra de estas personas se ha incrementado sigue estando limitado.

El consumidor nuevo

Las particularidades del mercado venezolano han generado cambios en el comportamiento del consumidor.

León señaló que el consumidor de hoy circula por distintos establecimientos para poder hacer una compra completa. En promedio debe recorrer entre tres y cuatro puntos de venta. "Aunque no es algo que a las personas les guste, ya están habituados y ya forma parte de los hábitos de consumo".

En ese recorrido el consumidor no compra lo que quiere sino lo que va consiguiendo en los anaqueles. Esto ha hecho que se pierda la elasticidad de la demanda versus el precios.

"Existe la percepción de que si hay riesgo de que ese producto no se va a conseguir compran al precio que sea. Ahorita es más importante conseguir el producto que el precio que tiene cuando lo consigues, por eso compran en los buhoneros o en los chinos, más caro que en el supermercado", explicó.

A futuro

El efecto de la devaluación se verá a partir del segundo trimestre del año. León estima que el impacto será en el nivel de ingreso de la población, por lo que prevé que este año no habrá tanto dinero como en 2012, sino que esperan contracción en el consumo que regulará "la locura de las compras".

La oferta es la mayor incertidumbre. Estima que habrá "baches" en el abastecimiento, por limitaciones de materias primas y divisas. El consumidor seguirá limitado.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
04.03.2013
1:13 AM
Si se dejan los precios flotar, lo precios restrigen las compras, y se crea una sensacion artificial de abastecimiento. Y como los precios en Venezuela, de los bienes precederos, tienen incorporados ya rata de unidades perdidas. Bueno eso no le importa la productor y el vendedor se venden mas lentamente pero el margen estan amplio, que no le importa. La produccion en grandes cantidades en Venezuela es dificil, porque el sector industrial es adicto a las sobre gananacias, y no le gusta producir al 100%. Se satiface producir al 40%. Aun las empresas comunitarias se han tornado adictas, Ejemplo: Un gogurt Los Andes, tiene un precio de costo de produccion de BsF 1,90...Y llega la consumidor en BsF 10,50 promedio.....entonces.........., Aun con todo los controles del gobierno yo he visto como los ganaderos del Sur Lago aun botan la leche, para que el precio no baje...entonces......El que diga que no se debe controlar se fumo una lumpia
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
03.03.2013
6:15 PM
Venezuela debe enfocarse mas en producir que en consumir. Venezuela con apenas 28 millones de habitantes se consume tanto como un pais de 84 millones. Y eso son los desequilibrios, consumimos mas de lo que producimos. Y el enfoque social, educacional, politico, cultural y de medios esta dirigido hacia el consumo y no la produccion. La poltica ha contaminado mucho esto y la infraestructura legal es deplorable, nuestra legalidad es anti-produccion.
 
Por Hugo Nunes
03.03.2013
11:09 AM
La semana pasada entramos en crisis en la casa debido a que solo quedaban 2 kg de harina PAN, lo que nos obligo a TODOS en la familia salir a buscar, logramos encontrar 12 kg que alcanzan para un mes. LO ANTERIOR QUE PODRIA SER REACCION DE UN ESCUALIDO O UN CONTRAROBOLUCIONARIO,SOLO NOS DEMUESTRA LA INCERTIDUMBRE REAL O FICTICIA QUE TODOS PADECEMOS EN EL PAIS Y PARA TODOS LOS ITEMS. LA ESCACEZ PRODUCE REACCIONES NERVIOSAS EN TODOS Y NO ES CULPA DEL IMPERIO O LA BURGUESIA,LA INCERTIDUMBRE VIENE DEL NO SABER,CON SEGURIDAD, QUIEN ESTA GOBERNANDO?? HAY UN VACIO DE PODER QUE NOS TIENE AL BORDE Y LOS COMENTARIOS DE MADURO,A QUIEN NO SE LE CREE, MAS QUE TRANQUILIZAR PRODUCEN PENA AJENA Y BURLAS.SON COMENTARIOS COMO DE UNA ABUELITA HABLANDO DE SU NIETICO. UNA JUNTA MEDICA DE ONCOLOGOS VENEZOLANOS, ES LO QUE EXIGIMOS!!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
03.03.2013
10:44 AM
Con estos comunistas bananeros al mando no se produce alimentos ni dejan a los demás producirlos ni comprarlos tampoco (alta devaluación, alta inflación, paquetazos antipueblo, etc.). Que estos agarren a su gallo muerto del congelador y se marchen.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.03.2013
10:22 AM
LA FALTA DE OFERTA SE ORIGINA JUSTAMENTE PORQUE ESTAN ESCONDIENDO MUCHOS PRODUCTOS PARA INDUCIR A UNA ESCASES A PROPOSITO PARA PRESIONAR AL GOBEIRNO QUE AJUSTES LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS QUEE STAN REGULADOS..ASI DE SENCILLO Y AUNQUE HAYA DEMANDA PORQUE EL PUEBLO TENGA PODER ADQUISITVO PARA POR LO MENOS COMER LOS CRAPULAS DEL CAPITALISMO SALVAJE QUE ESTAN CONSPIRANDO CONTRA LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y SU SOBERANIA ALIMENTARIA QUIEREN A TODA COSTA QUE LA GENTE SE DESPERERE O ESTRESE AL NO ENCONTRAR LOS PRODUCTOS Y DE UNA QUE LE ECHE LA CULPA AL GOBIERNO POR ESO.MENOS MAL QUE MUCHISIMA GENTE YA ES ESTUPIDA COMO ANTES Y SABE QUE ESTAS PERVERSAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES DE GUERRA SUCIA CONTRA EL GOBIERNO QUE LOS AFECTA DIRECTAMENTE A ELLOS NO FUNCIONARAN PORQUE EL SISTEMA DE REGULACION DE PRECIOS ES UN GRAN BENEFICIO NACIONAL ESPECIALMENTE PARA LOS MAS POBRES ,DESPOSEIDOS Y DE MNSO RECURSSOS ECONOMICOS...
 
Por JOSE NUNES
03.03.2013
9:23 AM
EL UNICO AHORRO POSIBLE,FRENTE A ALTAS INFLACIONARIAS ENCUBIERTAS,FUE,ES Y SIEMPRE SERA ANTICIPAR LO QUE VAS A NECESITAR HASTA DONDE LA PLATA TEALCANCE. GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
03.03.2013
9:16 AM
:) ¡EA, EA, EA, LA DICTADURA sin alimentos SE TAMBALEA!
 
Por Camilo Silva
03.03.2013
8:08 AM
Es el control de la INFLACION atravez del aumento de la MISERIA. Que FRACAZO de Revolucion. Los mismos problemas que agobian a Venezuela son los que la van LIBERAR de la CASTROFE Econonomica generada por la NUEVA BURGUESIA CHAVISTA!!!!
 
Por juan peres
03.03.2013
7:56 AM
El gran engaño: La inclusión, han gastado mil doscientos billones cortos de dólares (1.200.000.000.000)= 36 millones de apartamentos de estreno= 105 millones de carros motor 1.6 de paquete; si hubieran repartido esa cantidad a las 3 millones de familias más pobres= la mitad de la población, le tocaría a cada familia 400.000 dólares= 12 apartamentos= 35 carros; base económica suficiente para solucionar todos los problemas materiales de una familia para toda la vida y generaciones subsiguientes. Pero Chávez solo les ha dado bagatelas, servicios de segunda, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables con mucha propaganda, que en promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) carro. Si alguien se contenta con que le den lo que vale un carro cuando le toca lo que valen 35 carros, es tonto, y sus hijos no debían pagar por eso. Los pobres son los grandes engañados y siguen pobres, mientras los grandes jefes y sus amigos nacionales e internacionales poseen enormes fortunas.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar