Compartir

Paro en Ferrominera genera al día pérdidas por $18 millones

La crisis arriesga operaciones de Sidor y briqueteras de Guayana

imageRotate
Radwan Sabbagh
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 3 de marzo de 2013  12:00 AM
Ciudad Guayana.- El paro laboral en las áreas operativas de CVG Ferrominera Orinoco, que inició el lunes, ha generado cuantiosas pérdidas a la estatal que alcanzan a 18 millones de dólares por día, según Radwan Sabbagh, presidente de la empresa.

La extractora y procesadora de mineral de hierro es el eslabón inicial de la cadena ferrosiderúrgica y la paralización de los despachos de mineral afecta la operatividad de Sidor, así como de las briqueteras Orinoco Iron, Briquetera de Venezuela, Complejo Siderúrgico de Guayana y Venezolana de Prerreducidos Caroní.

Por déficit de mineral de hierro, se detuvo el jueves la briquetera Venprecar y este viernes se paralizó Orinoco Iron. "La briquetera Comsigua está parada por falta de mineral, se estima que Briqven se pare en cinco días y Sidor tiene mineral de hierro por tres días (... ) esto nos va a obligar a declarar la fuerza mayor", resaltó, en alusión al mecanismo que blinda a la industria ante potenciales demandas por incumplimiento del contrato suscrito con sus clientes.

"El conflicto se inició por un reclamo justo de los trabajadores sobre los pasivos laborales. El martes, en la tarde, se llega a un acuerdo en Ciudad Piar con los trabajadores y la empresa y se firma un acta para poner fin al conflicto solventando la exigencia del área de ferrocarril de Ciudad Piar", explicó el titular de la estatal.

No obstante, dijo que el conflicto se extendió al área de ferrocarril, situación que detiene el proceso productivo debido a la imposibilidad de trasladar mineral de hierro desde los yacimientos hasta la planta de Procesamiento de Mineral de Hierro lo que, en cadena, paraliza los despachos de mineral.

Indicó que los clientes nacionales habían empezado a saldar las deudas que alcanzan a Bs 2.500 millones por suministro de mineral y, en esa medida, empezaron a cancelar pasivos laborales.

"Este paro ocurre cuando se comienzan a pagar los pasivos y comienzan a llegar los repuestos para la empresa, cosa que no logramos entender", expresó, al señalar que no se respetó el acuerdo "y pareciera que las intenciones son otras". Destacó que el paro ha "quebrado" a la empresa, "cada vez que se para la empresa la producción no se recupera y se van acumulando pérdidas".

Sabbagh aseguró que se ha reunido con el secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, quien ha dado a entender que "el juego está trancado", hasta que no sea cancelada la totalidad de los pasivos.

González ha sido una de las banderas en la lucha contra la criminalización de la protesta, luego de que fuera detenido en 2009 e imputado por varios delitos a propósito de un paro en la localidad de Ciudad Piar por reclamos laborales.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
03.03.2013
9:26 AM
ESTAMOS EN YA EN EL CAOS COMUNISTA PREVIO A SU COLAPSO TOTAL Y OCASO. El socialismo es insustentable y lleva consigo su propio gen de la autodestrucción que se manifistesta cada vez más.
 
Por JOSE NUNES
03.03.2013
9:20 AM
CUANTO PIERDE EL PAIS POR CADA DIA DEL PAIS EN ZOZOBRA???GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por JOSE NUNES
03.03.2013
9:20 AM
EL ESTADO COMUNISTA PRETENDE SEGUIR DISFRUTANDO DE LOS TRABAJADORES, QUE PASAN HAMBRE Y PENURIAS DIARIAS,MIENTRAS LOS SAQUEADORES DESFILAN EN CARROS Y AVIONETAS..ROBADOS DEL SUDOR DE LOS TRABAJADORES.YA CUANDO TERMINAN DE SAQUEAR PONEN A UN MILITAR RETIRADO PARA QUE CUIDE DE LA SITUACION.FACIL VERDAD??? AL PAIS LE MONTARON UN AUTOBUSETERO...ALGUNA SEMEJANZA????GRACIAS FIDEL.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar