Compartir

Reportan descenso en la actividad de las empresas básicas

Conflictos laborales y falta de materia prima afectaron su rendimiento

EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
La actividad industrial de Guayana se mostró contraria a la expansión de la economía en 2012, estimada por el Banco Central de Venezuelaen 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los sectores fundamentales de la economía, petrolera y no petrolera, hicieron un aporte a la consolidación de estas cifras reportadas por el instituto emisor al cierre del año pasado. Sin embargo, el informe oficial señala una contracción en la manufactura de minerales no metálicos (-4,8%) y productos de metal (-1,1%).

Durante el último trimestre de 2012 se registraron constantes paralizaciones laborales, en protesta por l incumplimiento de contrataciones colectivas y el retraso en los pagos de fin de año.

A ello se une la falta de materia prima, la obsolescencia de equipos, la falta de repuestos y el rezago en la cancelación de servicios asociados a la industria pesada de Guayana, en el sur del país.

En el caso específico de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), se planificó una producción conservadora de 2,8 a 3 millones de toneladas de acero líquido y sólo alcanzó a 1,7 millones de toneladas. Cifra que no se había observado en los últimos veinte años.

Igualmente sucedió con Alcasa, Carbonorca y Venalum. Su dirigencia laboral denunció que la planta operaba a 40% de su capacidad instalada, pese a la abultada nómina que presentan. Estas factorías han absorbido a miles de trabajadores tercerizados y los han formalizado.

Enorme caída

Señala el Banco Central de Venezuela que la balanza de pagos correspondiente al cuarto trimestre de 2012, mostró un superávit de 4.734 millones de dólares en la cuenta de capital y financiera y un déficit de 598 millones de dólares en la cuenta corriente, lo que se tradujo en un saldo global positivo de 3.287 millones, a la vez que las reservas internacionales netas del país alcanzaron un nivel de 29.359 millones.

"Las exportaciones no petroleras", indica, "registraron un retroceso de 21,7% en relación con el cuarto trimestre de 2011, al ubicarse en $845 millones, debido a la reducción de las ventas externas de los sectores público (-22,4%) y privado (-20,6%)".

Precisa que la contracción correspondiente al sector público "responde al efecto combinado de bajas en el valor de las ventas al exterior de productos de acero y aluminio y de las alzas en químicos y hierro, mientras que las ventas del sector privado disminuyeron en minerales metálicos, metales comunes y maquinarias y equipos, a la vez que se elevaron en sustancias y productos químicos". ML

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar