Compartir

Producción de alimentos se sostuvo con importaciones

Resultados del cuarto trimestre muestran crecimiento en carne, trigo y leche

imageRotate
La manufactura de alimentos disminuyó 5,87% en promedio, entre enero y septiembre de 2012 respecto al mismo período de 2011 ARCHIVO
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) revelaron que en el cuarto trimestre de 2012 la manufactura de alimentos, bebidas y tabaco repuntó 5,9%. Es el primer resultado positivo que registra el sector luego de haber acumulado seis trimestres consecutivos de caída en la producción.

En el primer trimestre de 2012, la producción de alimentos, bebidas y tabaco mostró una caída de 6,9% mientras que en el segundo trimestre la disminución fue de 9,4%. En el tercer trimestre se acortó la brecha y la baja fue de 1%.

En su informe, el BCV reconoce que lo que sostuvo la producción de alimentos el año pasado fue "la mayor disponibilidad de materias primas e insumos importados", que "permitieron estimular la actividad productiva de las empresas".

En el último trimestre, el procesamiento y conservación de carnes creció 5,7%; el trillado y la molienda de trigo lo hizo en 3%; la actividad en panaderías creció 26,2% y la de productos lácteos, 4,6%.

Sin embargo, estos resultados contrastan con las cifras preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre que ofreció en noviembre el presidente del BCV, Nelson Merentes. Aunque en ese momento el funcionario no ofreció un balance general sobe la manufactura de alimentos, bebidas y tabaco, sí informó sobre el comportamiento de algunos sectores.

Merentes indicó que, de acuerdo con las cifras preliminares, en el último trimestre de 2012 la producción de lácteos caería 8,3%, la molienda de trigo 4,2%, la confitería 2% y la producción de azúcar 1,2%.

Asimismo, detalló que crecería 3,9% la producción de alimentos balanceados para animales; 19,6% la producción de pastas; 15,5% la de carne; 1,5% la producción de frutas y hortalizas; y 0,7% otros productos.

El registro

El comportamiento de la industria de alimentos durante 2012 fue inferior al registrado en el año anterior. Entre enero y septiembre el volumen de la producción disminuyó 5,87% en comparación con el mismo período de 2011.

Por otra parte, las cifras de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) muestran que la producción de alimentos básicos disminuyó en los últimos 22 meses. En septiembre la contracción fue de 3,75%; en octubre de 2,58%; en noviembre 1% y en diciembre 0,89%. Si bien la tendencia se fue desacelerando continuó siendo negativa.

Limitaciones en el acceso a la materia prima, retrasos en la liquidación de divisas y en la emisión de permisos de importación, conflictividad laboral y rezagos en los precios controlados fueron los principales factores que obstaculizaron el desarrollo de la industria de alimentos en 2012.

En los últimos meses del año, la coyuntura se registró en la producción de harina de trigo, situación que limitó la producción de productos derivados como el pan. El hueco en el suministro de la materia prima se debió a la paralización de las industrias de Molinos Nacionales (Monaca).

También hubo trabas en la producción y distribución de pollo, y en productos terminados como azúcar, leche pasteurizada y quesos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
28.02.2013
7:05 PM
Un ejemplo de los ... que hemos tenido como presidente, Carlos Andres Perez decia que debianos explotar nuestro potencial como pais fruticula, porque perjudicamos a los vecinos. Luis Herrera, que era fueno que hubiese fuga de dolares, porque habia mucho,.....Caldera bueno, este fue peor de todos......apesar que amagaba de ser el mas preparado....., por la herencia se conocen los actos de gobierno de los presidentes...todo lo demas son comentarios.....
 
Por ramon quijada
28.02.2013
6:44 PM
mi opinion es que no entiendo esa frase "produccion se alimento se sostuvo con importaciones", si los alimentos son importados no se puede hablar de produccion, sino de importacion, y si acaso se le puede llamar "embasado en venezuela".
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
28.02.2013
2:52 PM
Desafortunamente y a pesar de....el pais ha seguido el mismo modelo que se le pauto desde 1960. Venezuela exporta petroleo por tres razones basicas: 1) Lo tiene en grandes cantidades. 2) Los politicos decisidieron la no industrialziacion del pais a grane escla, porque eso implicaba no exportar mucho. 3) Los politicos no querian renuciar a la teta de la renta petrolera, y esa mentalidad aun permanece.Si Vzla se industrializa a los niveles de produccion actual, no quedaria para exportar...ESO TODDY.....mas nada.....la codicia de manejar la renta y es un pacado tanto de la 4ta como de la 5ta. Si bien la 5ta quizas este mas clara, a pesar de sus contradicciones en los hechos. En cuanto a la produccion de alimentos, segun un post que lei.....Venezuela es un pais no ocupado en un 66% de su territorio, y los terrenos aptos para producir esta ocisos, por muchas razones. En Vzla se dejan de producir cosas por complacer a los vecinos, grupos econimicos, incluso ideas politicas.
 
Por maximiliano nessoor
28.02.2013
10:44 AM
Pareciera que sufrimos de PARALISIS MENTAL.Cuando CAP recivio de Caldera I,habiamos pasado con la entrada de mas de 2MM de chilenos,argentinos,uruguayos y otros de los 10 millones que el pais puede alimentar.Visite la EScuela o Catedra de Geografia de la UCV y alli le suministraran la informacion recogida por el viejo MAC en los 1960 de que solo podemos tener una producion INDUSTRIAL,no CONUCOS,en el 3,85% de nuestra VZLA.Con buenos terernos,buenas carreteras de penetracion para sacar los productos,buenas semillasa y suficiente agua todo el anyo.Esa producion solo podria alimentar 10 millones de personas.Por ello CAP empeso esa masivas IMPORTACIONES y con el barril de petroleo a solo $10.Hoy tenemos que importar para 20 de los 30MM y ello requiere que PDVSA entrege $4 millardos mensuales y desde julio 2012 solo produce y entrega $2 millardos mensuales.Por ello han mermado las importaciones,la producion industrial a todos los niveles y no hay ni alimentos ni medicinas.Esperon lo entiend
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar