Compartir

Incendio en red de transmisión dejó sin luz a 12 estados del país

El apagón produjo la "desconexión de carga automática para todo el país"

imageRotate
El evento se produjo a 94.5 kilómetros (km) en la Subestación Guri, en Bolívar ARCHIVO
MARIELA LEÓN , CON INFORMACIÓN DE ENDER MARCANO Y ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
Un incendio en la Red Troncal de Transmisión (RTT) que interconecta a la central hidroeléctrica de Guri con el resto del país, dejó sin servicio eléctrico a al menos doce estados, comprometiendo una carga aproximada de 7 mil megavatios (Mw), informó el director del Centro Nacional de Despacho, Igor Gavidia.

Este apagón de amplio espectro ocurrido ayer a partir de la 1 y 44 de la tarde, por los efectos de un siniestro, produjo el disparo de tres líneas a 400 kV Guri-Tigre I y II y Guri-Canoa y, en consecuencia, la "desconexión automática de todo el país", indicó el funcionario.

Esa "perturbación de magnitud importante" en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) produjo la "salida secuencial de tres líneas de 400 kilovatios y eso significó una desconexión de carga automática para todo el país. Todos los estados deben haber visto una desconexión automática de una magnitud importante, unos 5.200 megavatios (Mw)".

Gavidia refirió que "la caída de las líneas se interpretó por el sistema como una falla, lo que provocó la salida adicional de unos 1.800 Mw más". Esta incidencia provocó la activación de los sistemas de protecciones de varias plantas termoeléctricas, entre ellas Planta Centro y ampliación Tacoa.

Se conoció que las unidades 3 y 4 de la termoeléctrica de Morón (Carabobo) quedaron fuera de servicio a la 1 y 50 y 2 de la tarde, por "rechazo de la carga", y dejando de aportar al sistema interconectado unos 600 Mw, mientras que las turbinas 7 y 8 de ampliación Tacoa salieron también del SEN, con una carga de 230 y 280 Mw, junto a una de las barcazas que estaban generando 100 Mw y la máquina 13 de la planta José María España.

Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Pdvsa, señaló que hubo un "pestañeo" en el suministro eléctrico de la refinería El Palito, en Carabobo, debido a la falla general, pero que no se afectaron las operaciones.

Fuentes del sector manifestaron que Caracas "se salvó" del impacto de este apagón porque contaba con la unidad 9 de Tacoa, con La Raisa y El Sitio.

Si la demanda eléctrica para el momento del evento se ubicaba en alrededor de 17.000 megavatios (Mw), entonces el 41% de los requerimientos de energía del país no fue servido.

El directivo del Ministerio de Energía Eléctrica indicó a las 3 y 30 pm, a través de un contacto por VTV, que el servicio se había restablecido en los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui y Monagas. Mientras tanto quedaban con "carga restringida" Falcón, Cojedes, Carabobo, Portuguesa, Barinas, Mérida, Trujillo y Aragua.

Gavidia hizo un llamado a la población para hacer un uso racional de la energía en las horas pico. "Estas fallas tienen mucho que ver con un exceso en el uso de la electricidad. Hacemos un llamado al pueblo para combatir el derroche de la electricidad, usarla cuando la necesitamos. Eso va a contribuir para que podamos operar mejor el sistema".

En alerta

Alexander Arcia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Edelca y directivo de Fetraelec, reiteró que durante quince días han alertando sobre el deterioro de las represas en el Bajo Caroní."Guri era una tacita de plata y la han convertido en una barraca".

Especificó el dirigente sindical que "Corpoelec no está realizando la pica y poda que es fundamental para evitar fallas en las líneas de transmisión y distribución, ante incendios forestales o cualquier otro factor. Las empresas contratistas dejaron de hacer ese trabajo porque no les pagaban".

Día largo

Desde tempranas horas de la mañana, Corpoelec había informado de la aplicación de Planes de Administración de Carga en Aragua y Lara por "sobrecarga en el sistema" y el prop´osito de la medida buscaba "mantener la estabilidad".

Al mismo tiempo, la estatal eléctrica indicó que se procedía a cortes rotatorios en Barinas por el mantenimiento mayor a la planta Termobarrancas. Este Plan de Ahorro durará 26 días y la carga a ser administrada es de 160 Mw, de tal manera que Trujillo contribuirá con el 22% del total, Mérida (20%), Táchira (30%), Barinas (25%) y Alto Apure (3%).

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Alejandro Gonzales
01.03.2013
7:10 AM
y viene la sequia fuerte asi que preparense pa unos buenos blackouts, asi recordamos viejos tiempos, seria una onda retro
 
Por herman rodriguez
28.02.2013
12:58 PM
Incendio? Si pero en el cerebro de los dirigentes rebobolucionarios para inventar cualquier cosa como excusa pero nunca con la verdad
 
Por Josep Anglade
28.02.2013
12:56 PM
Esto es culpa de la oposicion, solo ellos son culpables, ¿porque? porque no hacen nada creible para devolver a Venezuela la democracia, asi que preparaos chavales que las proximas luminarias venezolanas seran con Velas.
 
Por DAniel Anzoátegui
28.02.2013
9:46 AM
SABÍA USTED, CORPOELEC puede utilizar las multas para aumentar sus ingresos a nivel nacional, con solo modificar hacia abajo la media de consumo de cada consumidor a nivel nacional puede generar multas a los consumidores y generar millones de bolívares en ingresos por multas. Dos o más consumidores de energía eléctrica aun cuando estos sean vecinos uno al lado del otro y consuman la misma cantidad de energía mensualmente unos pueden ser multado hasta con el 200% mientras los otros en su factura puede tener un descuento de hasta el 75%, todo esto pasa porque CORPOELEC así lo decide. Todo consumidor de energía se le calculó una media de consumo fijo como referencia para el cálculo de multas o descuenta para la factura, esta media la asigna y puede modificar CORPOELEC a su antojo, NO TODOS LOS CONSUMIDORES SON IGUALES AL MOMENTO DE PAGAR, SER MULTADOS O RECIBIR DESCUENTOS AUN CUANDO CONSUMAN LA MISMA CANTIDAD DE ENERGIA.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
28.02.2013
8:24 AM
Y Maduro posando para los fotógrafos... Ni Argenis ni ningún otro comunista de acá ha trabajado o hecho algo útil para el país (venezolano; que para Cuba si que han "trabajado" ).
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
28.02.2013
7:43 AM
Como es usual en el oficialismo esconden la causa real,que no es "exceso de uso",sino falta de gerencia:carencia del mantenimiento adecuado en las trochas por donde van las lineas de transmisión,y zonas de seguridad,para protegerlas de incendios.Grave,igualmente,la situación de las turbinas de Guri según denuncias de trabajadores de la Empresa.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar