Compartir

Ensamblaje de autos suma dos trimestres de caída

Según el BCV la industria retrocedió 6,2% en los últimos tres meses de 2012

imageRotate
Diputados reiteran que una ley frenará la especulación en el sector ARCHIVO
EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
Desde el Poder Legislativo se preparan para inspeccionar a las ensambladoras de vehículos en los próximos días antes de aprobar en segunda discusión la ley que regulará la venta de carros nuevos y usados.

Desde el sector automotor han alertado que una regulación disparará aún más las distorsiones existentes en el mercado. Aseguran que el alza en los precios responde a una demanda insatisfecha ante una muy pobre oferta.

Las cifras divulgadas el pasado martes por el Banco Central de Venezuela (BCV) confirman el mal momento de la industria nacional. Sólo en el cuarto trimestre del año pasado la producción de automóviles descendió 6,2%, siendo uno de los subsectores de la manufactura que más cayó en ese período sólo por detrás de maquinaria y aparatos eléctricos, y productos químicos.

La caída de la industria automotriz no es aislada. Según los datos oficiales en el tercer trimestre del año pasado el declive fue de 8,7% por lo que el sector acumula dos trimestres consecutivos de contracción.

Estas cifras coinciden con los reportes de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), gremio que agrupa a las siete ensambladoras privadas instaladas en el país.

Los números de este gremio muestran un desplome progresivo en las automotrices. Sólo entre 2007 y 2012 la producción nacional retrocedió 40% al pasar de 172 mil unidades a tan sólo 104 mil unidades.

Si se analiza la producción de enero pasado se comprueba que los 1.945 vehículos ensamblados el mes pasado constituyen el peor arranque para la industria desde 2003.

Paradójicamente, este largo declive coincide con la entrada en vigencia de la política automotriz, regulación ideada por el Ejecutivo nacional para "fortalecer" a la industria automotriz.

Varias son las razones que esgrimen los voceros del sector para explicar el mal rendimiento de las ensambladoras. En primer lugar, la falta de un suministro oportuno de divisas.

De acuerdo a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) el año pasado el sector automotor recibió 2.692 millones de dólares, un 14,2% menos que lo aprobado en 2011.

La menor entrega de dólares y la demora en los pagos obligó a las ensambladoras a "dosificar" sus inventarios para evitar paradas forzosas.

Los retrasos en la emisión de los permisos para importar el material de ensamblaje y los conflictos laborales en algunas de las plantas son otros de los factores que han frenado el rendimiento de la industria.

Mano dura

Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que promueven la regulación para el sector automotor prometen mano dura.

"Aquí es donde vamos a dar un golpe certero. Para esto es la Ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados y para ello se suma la actuación contundente de todas las instituciones del Estado como el Instituto para la Defensa de las personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)", dijo el diputado Hugber Roa, según reseñó AVN.

Por su parte, Elvis Amoroso ha dicho que existen "mafias" y que la ley acabará con esos grupos. El mes pasado la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de ley.

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Isabelino Sanchez Carrero
28.02.2013
4:32 PM
Si no hay Oferta de Vehíuclos nuevos seguirán con la especulación (Robo), con los precios de los Carros usados demaciada usura, Dios quiera que puedan hacer algo por el bien de todos los Venezolanos ya que la especulacion cada día es mayor, así como el monopolio que tienen los sindicatos con las ensambladoras. El Gobierno como parte interesada espero que soluciones esta problematica manos a la obra.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar