Compartir

Denuncian caída de 90% en operatividad de lanchas petroleras

Según el personal, en 2009 había 174 botes en servicio en Zulia, hoy quedan 17

imageRotate
En 2009 el Gobierno estatizó todos los servicios petroleros ARCHIVO
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
Trabajadores de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo denunciaron el mal estado en el que se encuentran las lanchas que prestan servicios petroleros en la zona.

Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), aseguró que actualmente funcionan 17 embarcaciones de las 174 unidades que estaban en servicio para mayo del 2009. En aquel momento el Gobierno nacional nacionalizó todas las empresas que prestaban servicios conexos a la actividad petrolera y lo dejó en manos de Pdvsa.

Esto implica una reducción de 90% en las unidades que se encontraban operativas con respecto al momento de la nacionalización.

Freites agregó que hace cuatro años funcionaban 14 muelles, mientras que en estos momentos sólo lo hacen tres. El sindicalista explicó que estas embarcaciones no sólo transportan al personal hacia las áreas de exploración y producción, sino que también moviliza los materiales, equipos y demás insumos necesarios para la actividad.

Al reducirse el número de embarcaciones en servicio también cae la actividad para los trabajadores. El representante de la Futpv dijo que el régimen con el que venían operando los trabajadores les reportaba un salario promedio semanal entre 3.500 y 5.000 bolívares. Ahora, Pdvsa ha cambiado el esquema, según dijo Freites, y la remuneración semanal se redujo a un promedio entre 800 y 1.000 bolívares por semana.

Además de las consecuencias para los trabajadores, Freites dijo que ha habido una caída en la producción.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar