Compartir

Por la inflación BCV eleva 97% la emisión de billetes de Bs 100

Autoridades evalúan la creación de un billete de 200 bolívares

Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de febrero de 2013  12:00 AM
El incesante incremento de los precios obliga a los venezolanos a tener en los bolsillos más billetes de bolívares cien, el de mayor denominación, mientras que los de dos y cinco bolívares, los de menor capacidad, prácticamente van quedando en desuso.

En enero de 2008 las autoridades lanzaron al mercado el "bolívar fuerte" como símbolo de un nuevo tiempo de estabilidad y prosperidad pero cada vez los billetes alcanzan para menos.

Federico Martínez, consumidor, dice que "al comienzo el billete de cien bolívares tenía peso, era complicado usarlo para pagar en los comercios porque no tenían como darte el cambio, ahora si quiero comprar pan, leche y algo de queso en cualquier panadería necesito un billete de cien en la cartera".

El Banco Central, el organismo que elabora los billetes o encarga su elaboración en el exterior, está consciente del desgaste de la moneda y multiplica las piezas de mayor denominación.

Las estadísticas oficiales registran que en 2012 el Banco Central puso en circulación 272 millones 600 mil billetes nuevos de cien bolívares, una magnitud que supera en 97% a la de 2011 y triplica a la de 2010.

El aumento del número de billetes de mayor valor en la economía también queda claro al observar que al cierre de enero de este año 23,6% del total de los billetes que circulan en la economía son de cien bolívares versus 3% en enero de 2008.

También crece el número de billetes de cincuenta, el que se encuentra justo por debajo del de cien bolívares. En enero de este año los billetes de cien y cincuenta representan 43,5% del total de piezas en circulación mientras que en enero de 2008 solo equivalían a 14%.

Crece la familia

En un entorno donde todo indica que la velocidad con la que aumentan los precios no se detendrá, el Banco Central ha comenzado a evaluar el diseño de un billete de 200 bolívares.

Fuentes del instituto emisor explican que la inflación sigue siendo muy elevada y en el corto plazo el número de billetes de 100 bolívares que circula en la economía tendría que crecer hasta alcanzar proporciones que harían muy poco funcional el cono monetario, es decir, la distribución del número de piezas de acuerdo a su valor.

Modelos que precisan cuándo un país debe introducir billetes de mayor denominación para reflejar el descenso en la capacidad de compra por el impacto de la inflación, indican que Venezuela ya requiere de un billete de 200 bolívares.

De lo contrario, a la vuelta de uno o dos años alrededor de seis de cada 10 billetes que circularán en la economía tendrían que ser de cien bolívares y al acudir a un cajero automático las personas se verán forzadas a retirar una cantidad elevada de piezas para comprar la misma cantidad de cosas que adquieren hoy.

El cohete

Al introducir el "bolívar fuerte" y restarle tres ceros a los billetes anteriores, Gastón Parra Luzardo, para ese entonces presidente del instituto emisor aseguró que "la reconversión monetaria es un compromiso del Banco Central de Venezuela y del Ejecutivo Nacional para fortalecer la moneda y reafirmar el objetivo de estabilidad de la economía", pero el resultado no ha sido el esperado.

Entre enero de 2008 y enero de 2013, los precios registran un salto de 220% y la meta de alcanzar inflación de un dígito luce lejana.

A través del alza del gasto público y la impresión de billetes para financiar a Pdvsa y otras empresas públicas se ha disparado la cantidad de bolívares en la economía y más dinero detrás de los mismos bienes se traduce en alza de precios.

Al mismo tiempo, la devaluación que deslizó el tipo de cambio desde 4,30 hasta 6,30 bolívares encarecerá el precio de los productos importados.

Firmas como Econalítica y entidades financieras como Barclays Capital esperan que este año la inflación se ubique entre 26% y 30%.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Humberto Gómez
14.03.2013
1:45 PM
Deberían cambiar el nombre a la moneda del país para no seguir devaluando al pobre Bolívar que cada día está más escuálido. Ya de "Fuerte" no le queda nada: mil bolívares de antes son ahora uno solo y después de la devaluación solo vale casi la mitad. ¿Alguien sabe por qué lo llaman "Fuerte"?
 
Por Raul Perez
13.03.2013
3:46 PM
Eso fue en el 2012, el año pasado.!
 
Por Jesus Rafael Filipe Ferreira
13.03.2013
8:59 AM
no se caigan a gamelote(por no usar la palabra adecuada) evaluen imprimir uno de 500 de una vez y se ahorran el papel que iban a utilizar para el de 200 asi no emiten el de 200 despues cuando salga el de a 1000 2000 y 5000 le vuelven a quitar 3 ceros y lo llaman bolivar pinchado con esteroides anabolicos
 
Por Jose David Rivas
26.02.2013
1:59 AM
Si la moneda se ha devaluado en 45% y la inflación solamente llega al 26% hay que creer en milagros. Y si tomamos en cuenta que esa devaluación del 45% fue un ridiculo saludo a la bandera versus la verdadera p]erdida del poder adquisitivo del bolivar me gustaria que alguien nos explicara de donde va a surgir esa abundancia de bienes y servicios para compensar la bola de dinero inorgánico que se está inyectndo en la economía.
 
Por aurora carrero
25.02.2013
10:32 PM
cuando hay emision de moneda de mayor denominacion es porq hay mucha inflacion y la economia del pais va en decadencia..el gobierno elimino los billetes de 500 1000 y 5000 bs para crear el bolivar fuerte,,y que para superar al dolar..no entiendo porque ahora va a crear billetes de 200 bs..todos sabemos q el bolivar no vale nada en relacion al peso o al dolar...que maravilla donde llegaremos con todo este desbarajuste economico,ahora somos mas pobres q antes,y seguiremos mas pobres
 
Por Mercedes Ferrer
25.02.2013
4:25 PM
El BCV RECONOCE LA DESTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA.
 
Por DAniel Anzoátegui
25.02.2013
4:13 PM
El presidente Rafael Correa como economista sabe de los beneficios y bondades que le ha traído la dolarización a su país, Rafael Correa presidente del Ecuador es un socialista y comunista pero ni por el ... va en contra de eliminar el dólar como moneda de uso legal en su país y traer el sucre o hacer una nueva moneda nacional,ni que fuera ...o el presidente ecuatoriano.
 
Por Eduardo Martinez
25.02.2013
4:07 PM
Preferiblemente que hagan billete de Bs.Flojo de 500 y de 1000. o seamos como ecuador o peru que tienen tambien dolares en la calle. claro se me olvido que aqui un control de cambio que cada dia la moneda esta mas floja...y nadie que se manifiesta con lanzar unos bonos a 6.30 por lo menos para bajar esa especulación paralela que esta engordando los inventarios y seguramente la inflación del 300% porque no hay bonos como importan la materia prima para producir en vzla. ya que CADIVI tampoco funciona..Ni MILCO, Ni MINAN, nada de nada...este BARCO Esta como el TITANIC hundido en la miseria..Ya que CAPITAN no habla ni se le ve y el segundo a Bordo ...
 
Por Jesus Rafael Filipe Ferreira
25.02.2013
4:06 PM
labastidas me imagino que gracias a "UNA MAYORIA QUE QUIERE EL SISTEMA SOCIALISTA COMO MODELO DE GOBIERNO Y TODAS LAS DECISIONES QUE ESTE TOME EN MATERIA FISCAL Y ECONOMICA PARA DEFENDER NO DSTRUIR COMO QUIEREN USTEDES LA ECONOMIA Y LOS INTERESES DE NUESTRA NACION" tu bolsillo se hizo mas fuerte con este "ajuste cambiario", lamentablemente ni la IV ni este gobiernucho a mostrado que el BCV sea una institucion de seriedad y madurez que no imprima billetes de monopolio a lo loco, una dolarizacion obligaria a este o a cualquier gobierno ser responsable con el gasto publico, porque le evitaria la tentacion de imprimir billetes como churros cada vez que necesite pagar deuda y luego saquearte los bolsillos mediante "ajustes cambiarios" sino mira el caso de ecuador la dolarizacion le permite a cualquier estrato del pueblo ahorrar y no ser saqueados en el poder adquisitivo por el gobierno de turno
 
Por DAniel Anzoátegui
25.02.2013
4:04 PM
Correa presidente del ecuador quien lo ha escuchado decir algo en contra de la dolarización y remplazo la moneda nacional por el dólar. Quien lo ha escuchado decir que fue una mala decisión remplazar la moneda o lo ha visto actuar a favor de revertir la dolarización de su país.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar