Compartir

Venezuela es el país OPEP que más devalúa la moneda

Desde 2004 cuando comienza el boom petrolero el bolívar se ha depreciado 69%

Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
En 2004 cambió la suerte de los petroestados. El precio del barril no solo inició una escalada sin precedentes sino que se ha mantenido en la cumbre por el tiempo más prolongado de la historia. Entre los beneficios distribuidos por el brillo del oro negro destaca que la mayoría de los miembros de la OPEP han disfrutado de monedas estables, salvo algunos casos, especialmente Venezuela.

Las estadísticas de la OPEP y el tipo de cambio al cierre del 22 de febrero de este año indican que Venezuela es el petroestado que más ha devaluado su moneda en medio del ciclo de elevados precios del crudo.

En los últimos nueve años el bolívar registra una devaluación de 69,5% frente al dólar. El país que sigue en la lista es el rial de Irán que ha perdido 29%; el naira de Nigeria, 15,6% y el kwanza de Angola 13,5%.

Arabia Saudita y Emiratos Arabes han mantenido estable el tipo de cambio frente al dólar mientras que Kuwait y Libia ganan terreno.

La enfermedad

La fragilidad del bolívar obedece a un patrón donde el gasto del Gobierno alcanza niveles insostenibles, aún con los altos precios del barril, y por tanto periódicamente es inevitable una devaluación para obtener más bolívares por los petrodólares y así disminuir el desequilibrio en las cuentas.

Miguel Angel Santos, economista y profesor del IESA, precisa en un análisis sobre el tema que el gasto público de 2012 fue el más alto de nuestra historia en términos reales por habitante, el Estado venezolano desembolsó una suma de dinero equivalente a 51% del PIB, cuando el resto de América Latina promedió 30%.

Esta expansión del gasto generó un fuerte desequilibrio en las cuentas públicas y el viernes 8 de febrero no hubo más alternativa que devaluar y deslizar el tipo de cambio oficial desde 4,30 bolívares por dólar hasta 6,30 bolívares.

El ministro de comunicación, Ernesto Villegas, admitió a través de su cuenta de twitter que aún con esta devaluación el gobierno central continúa con un déficit de 3,3% del PIB.

Otro factor a tomar en cuenta es que la inyección de gasto del Gobierno estimula la demanda en una economía donde la oferta ha caído en medio de controles de precios y baja inversión privada. El resultado, es que la inflación es alta y el dólar se torna muy barato estimulando un salto de las importaciones que, cuando se hace insoportable, obliga a devaluar.

En su informe de fin de año el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, precisa que en 2012 las importaciones suman 56 mil 357 millones de dólares, la magnitud más elevada en los últimos 16 años y un monto que representa 59% de los dólares que obtuvo el país a través de las exportaciones.

Como además de cancelar importaciones la República tiene que pagar deuda externa, servicios, envío de remesas, entre otras necesidades, las divisas se tornan escasas a pesar de que la cesta petrolera venezolana promedia 103 dólares en los últimos doce meses.

La cordillera

Aunque no aparece en los mapas venezolanos hay una nueva montaña en el país, se trata de la deuda en dólares.

A diferencia de la mayoría de los petroestados que han utilizado el aumento del ingreso para disminuir el peso de la deuda, la administración de Hugo Chávez disparó las facturas pendientes en divisas.

Las estadísticas del Banco Central indican que entre 2004 y el tercer trimestre de 2012 el monto de la deuda externa venezolana experimenta un salto desde 29 mil millones de dólares hasta 102 mil millones que comienza a presionar las cuentas públicas, sobre todo, después de la última devaluación.

El ajuste cambiario se traduce en que se necesitan más bolívares para obtener los dólares que permiten cancelar la deuda en divisas y por ende la carga se torna más pesada.

Un trabajo elaborado por el economista y profesor de la Universidad metropolitana Luis Oliveros, añade a la deuda registrada por el BCV compromisos por 15 mil millones de dólares por concepto de nacionalizaciones no canceladas y 26 mil millones de cuentas pendientes de Pdvsa.

Al incluir la deuda en bolívares se obtiene que ahora, la deuda total, equivale a 70% del PIB, es decir, del tamaño de la economía, una relación que ha dejado de ser confortable.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Alejandro Gonzales
25.02.2013
7:14 AM
ademas el calculo del PIB con el nuevo valor del $ debe ser menor, por lo que la relacion deuda/PIB crecio
 
Por ricardo Perez
25.02.2013
3:40 AM
Elio me tranquilizas mucho, menos mal estamos blindados y con el Bolivar fuerte vamos pa lante!!!
 
Por elio bracho
24.02.2013
2:44 PM
No creo que los comentarios esten tomando encuenta el articulo, solo es una propaganga de ventilar antipatia hacia el gobierno, la verdad que este ultimo parrafago seria interesante de explicar porque el pais de donde vienen los billetes verdes, no tiene ese nivel, el de ellos es del 100 %, y lo mas triste es que tienen que tomar una desicion en estos ultimos dias sobre su presupuesto, y si no lo hacen tendra consecuencias desastrosa, especialmente para el pueblo norteamericano, y los tenedores de dollares. LA mayoria(medio oriente) de ellos, casi todos, son teocracias, y algunos con problemas de corrupcion que palidecen en comparacion con este pais.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
24.02.2013
11:05 AM
"Un fracasado obstaculiza siempre el avance de los demás, su cooperación es falsa; pronto pedirá más, mucho más de lo que realmente da y merece." Autora: Ericka Alejandra Campoverde Caviedes
 
Por Clodoveo Pelaez
24.02.2013
9:09 AM
Ese es el indicador más claro del fracaso de la robolución. Allí se suman la ineficiencia, despilfarro, invasiones, militarismo, petróleo regalado, industrias cerradas, etc. En pocas palabras, la era de Chávez.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
24.02.2013
8:55 AM
Tenía entendido que era el único que devaluaba. El 'boom petrolero' lo han convertido en un ¡¡BOOOM!! que nos has estallado a todos en la cara a abrir el paquetazo rojo. Con estos comunistas antipueblo ya no hace falta acá derecha reaccionaria ni fascistas ni talibanes ni Al-Qaeda ni FARC para clavarnos puñales por la espalda. ¿No somos un país rico OPEP?... Aquí no hay crisis financieras inmobiliarias como en USA & UE. ... ¿Donde están los reales?
 
Por Sory Arias
24.02.2013
8:50 AM
Esto pasa porque Venezuela es el UNICO país que vive manteniendo a los cubanos, nicaraguenses y demás chulos de la ALBA. Es la desgracia de tener petróleo.
 
Por JOSE RAFAEL MATA MARQUEZ
24.02.2013
7:47 AM
Parece mentira, pero a estos señores como que no leen o no saben en verdad de finanzas. El año pasado esta misma gente estaba presionando a CHINA para que colocara su moneda como referencia internacional, o sea suplantar al dolar, cuando ya se frotaban las manos con las inmensas ganancias CHINA DIJO NO, y los negocios se cayeron y TODOOOOOOOOO el mundo corrio a Beijeng para hacer negocios con China, que tal, la primera potencia y NO QUIERE SER REFERENCIA. En Venezuela habia una disparidad con respecto al dolar, este servidos en algunos mensajes me opuse a que devaluaran, pero la necesidad de tener circulante en el pais y que salieran los dolares represados (Unos 5.000.000.000 de $) por los industriales, grandes comercios y ventas de automoviles era necesario. Los bolivares circularon y la gente gasto un circulante que no utilizó en la temporada decenbrina, ahora bien, como el peso esta más bajo en cotización (Unos 1600 por dolar) la medida mueve cierto circulante en la frontera, punto.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar