Compartir

Maduro dice que vienen medidas que pondrán "muy feliz al pueblo"

Afirma que la Constitución obliga a un alza del salario sobre la inflación

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
El vicepresidente Nicolás Maduro anuncia que el Gobierno tomará medidas para enfrentar "una guerra económica de la burguesía, de saboteo, acaparamiento, de especulación en el precio de los productos fundamentales, de ataque a la moneda".

Inmediatamente agrega que "sobre eso vamos a hablar bastante la semana que viene porque el comandante Hugo Chávez está reflexionando un conjunto de acciones económicas que van a poner al pueblo muy feliz en la calle. Si la burguesía se ha atrevido a atacar en estos 80 días esa burguesía apátrida va a ver a la revolución".

Nicolás Maduro se dirigió a un grupo de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en una asamblea popular en la parroquia caraqueña de Antímano.

Al abordar el tema del salario afirmó que "la Constitución nos obliga a un ajuste anual del mismo tamaño de la inflación para mantener el ingreso de la clase trabajadora".

Recordó que "en 2012 la inflación fue de 20% y el aumento de salario fue de 30%, un 12% por encima de la inflación".

Entre octubre y enero la inflación ha tomado impulso y acumula un salto de 11,2% que ha mermado en 10% la capacidad de compra del salario mínimo, de acuerdo con cálculos de Econométrica.

El reporte del Banco Central indica que en los últimos dos meses el precio de los alimentos aumenta 11,2%, los productos agrícolas 15,4%, los agroindustriales 10,4% y los pesqueros 9,8%.

Hay más. En enero la inflación avanzó 3,3%, es decir, el mayor incremento para el primer mes del año desde 2008 y en los últimos doce meses el salto es de 22%.

La fuerza que impulsa los precios proviene de un desequilibrio entre la demanda, que recibe un fuerte impulso del gasto público, y una oferta que no crece en los términos requeridos.

Presionado por el desajuste en las cuentas públicas, el Gobierno devaluó la moneda y deslizó el tipo de cambio desde 4,30 bolívares por dólar hasta 6,30 bolívares.

La consecuencia es que una amplia gama de productos importados aumentarán de precio y añadirán más combustible a la inflación.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por luis catari
24.02.2013
3:51 PM
Si Nicolas, somos mas FELICES COMO NUNCA, Continua con tu paquetico, lo llevaremos con ALEGRIA, el desabastecimiento, los crimenes de todos los dias, la corrupcion epidemica de la sociedad, el abuso del poder de tu regimen, La regaladera de petroleo a los chulos del ALBA, PETROCARIBE, A EVO, A EL BERRACHO PEDERASTA ORTEGA, TU INVITADO A INSULTARNOS EN NUESTRO PROPIO PAIS,Si estamos felices porque la medicina cubana pagada por adelantado 100mil barrilillos diarios durante 10 añitos, llevo a el unico presidente conejillo de laboratorio a las manos de estos adelantados de la medicina oncologica mundial al tratmiento acertado de estos facultos y hoy tengamos a un presidente electo moribundo, una republiqueta del 4to mundo, y asi un pais al garete con una camarilla usurpadora, que nos amenaza con quedarse a costa de la destruccion de la nacion, si Nicolas estamos felices, no te quede dudas. porque ya este festin esta' terminando.
 
Por ugueto valdo
24.02.2013
1:01 PM
Puede que se refiere a los chavistas. Porque hay un sector que no les importa el desastre. Este es un gobierno solo para los que lo apoyan, los que no, le quitaron el derecho a los beneficios que tienen como venezolanos.
 
Por Arturo Jose Dieguez
24.02.2013
12:51 PM
Los que conocemos la actuacion paya de los comunistas,sabemos de que siempre buscan un enemigo porque lo necesitan,el Podrido,ahora sale con el cuento que se creeran los bobos de que la Cerda va a hacer reflexiones,tal vez desconoce que el viejo chocho de Cuba,las hacia para hacer reir a los bobos,lo que si es una realidad es de que la oposicion tiene que estar preparada pues van a tratar de acorralarlos con los improperios de que sonespias de la Cia y encarcelarlos y san se acabo.Despierten hermanos venezolanos porque si esta plaga se llega a apoderar de los medios democraticos,ya se les terminara la poca democracia que hasta ahora disfrutan,pues no es el Podrido ya que este es un incapaz,sino los Castro que lo gobiernan y les hace actuar descalabadamente.ARRIBA VENEZOLANOS QUE VAN A PERDER SU PATRIA.
 
Por jorge adames
24.02.2013
11:28 AM
Y cuando el chofer se graduó de constitucionalista ?
 
Por JOSE NUNES
24.02.2013
8:24 AM
SI YA EL PUEBLO ES EL MAS FELIZ SEGUN ELLOS MISMOS. COMO PODRAN INCREMENTAR ESA FELICIDAD DIOS MIO????GRACIAS FIDEL.!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar