Gobierno atribuye las fallas en el mercado a los consumidores

Autoridades señalan a la población de comprar más de lo que necesita

imageRotate
El Vicepresidente de la República ha señalado que el país "no aguanta" que cada cliente adquiera varios paquetes de los alimentos como el azúcar o la leche ARCHIVO
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. , ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
El Gobierno nacional ha transferido al ciudadano común la responsabilidad de los problemas estructurales que existen en el país.

La expansión del consumo, promovida por el propio Gobierno gracias a la bonanza petrolera, se ha convertido en la excusa para esconder las fallas en la oferta de bienes y servicios, tanto de las empresas públicas como las privadas.

Con el aumento en la demanda ha quedado al descubierto el deterioro del aparato productivo interno y la falta de inversión en la infraestructura del país. Esto a su vez, ha dado paso a los ciclos de escasez de alimentos, medicamentos, limitaciones en la oferta de bienes duraderos como electrodomésticos, vehículos, repuestos viviendas, y también a los racionamientos de energía eléctrica y de combustible.

La estrategia surgió en 2009. El fenómeno del Niño develó la insuficiencia del sistema de generación de electricidad nacional, entre otros factores, por falta de inversión y mantenimiento. En ese entonces, Hugo Chávez dijo que la crisis eléctrica se debía al derroche que los venezolanos hacían del servicio.

"El problema de la energía es de todos, por eso yo les hago un llamado a todos los venezolanos a que se sumen a la campaña de ahorro de energía porque aquí todo el mundo es derrochador", aseveró Chávez. Además agregó que "los más ricos son los que más derrochan".

El mandatario expresó en diversas oportunidades que la mejora en el poder adquisitivo de la población incentivó la compra de electrodomésticos y equipos, lo cual disparó la demanda del servicio.

La escasez de alimentos, recurrente en los últimos cuatro años, también ha sido endosada al consumidor. El Gobierno ha querido tapar el estancamiento de la producción y las limitaciones de la oferta apelando al argumento de que los venezolanos compran más de lo que necesitan. Tanto Chávez como los voceros del alto Gobierno han dicho que las "compras nerviosas" son las que desestabilizan el mercado.

El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, dijo recientemente que si un consumidor "se lleva cuatro paquetes de azúcar, cuatro paquetes de leche, así no aguanta un país (...) si salimos todos a comprar pan, ya no va a haber pan porque el mercado funciona a un ritmo".

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, también hizo su aporte a la "teoría del alto consumo", al decir que la demanda de gasolina es "irracional".

La ministra de Comercio, Edmée Betancourt, también señaló a los consumidores por la distorsión del mercado automotor. "Venezuela no se puede transformar en un estacionamiento", dijo la funcionaria y aseveró que comprar carros "no es una necesidad".

Tesis errada

Para el Presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, el Gobierno ha mantenido una actitud de inculpar al consumidor y creó la matriz del "derrochador". En la práctica esto se ha traducido en multas y sanciones para la población.

"Lo que recibe el consumidor con todo esto son compras atadas de un paquete de cualquier producto, colas enormes para poner gasolina, racionamientos eléctricos. Está castigado por despilfarrador cuando los problemas de fondos son otros", expresó León.

Explicó que el impacto en el consumidor es moral y legal porque tiene sus derechos lesionados. "La gente se cansa de ser señalada de culpable y eso genera insatisfacción. Impacta además en el derecho a elegir. Son muchísimas las denuncias por las multas eléctricas y el chip para poner gasolina. La forma de impartir las políticas públicas son las que nos tienen así dependiendo de las importaciones porque no hay producción".

Asegura que el consumidor venezolano se ha acostumbrado a la fuerza a esos mecanismos, pero no los acepta. "Lo que pasa es que no hay vías de reclamo por la intervención del propio Estado".

En el caso de la gasolina indicó que la falta de planes y políticas para aligerar el tránsito potencia el consumo de gasolina. "Los días de parada era una forma de ahorrar, pero eso cayó en el tema político".

Adicionalmente León indicó que para minimizar las quejas del consumidor, las autoridades han priorizado el abastecimiento y la prestación del servicio al Área Metropolitana de Caracas, dejando desasistido otras zonas del territorio nacional.

El presidente de Anauco considera que deben aplicarse medidas paliativas que favorezcan al consumidor y no decisiones que lo afectan directamente, como el racionamiento eléctrico o la devaluación.

Versión empresarial

Desde el ámbito empresarial también se han criticado las medidas del Gobierno nacional, ya que no resuelven los problemas de fondo.

Recientemente Carlos Fernández, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), afirmó que con la política de controles no se atacan las raíces de las distorsiones. "Con los controles están atacando las consecuencias y no las causas".

El directivo destacó, además, que en los últimos años se ha reducido la oferta de productos de toda índole. "Hay un problema de que cada día hay menos oferentes en todos los sectores".

Distintos voceros empresariales han insistido en los últimos años en que las trabas para obtener divisas oportunamente, la falta de materia prima, la conflictividad laboral y las demoras en los puertos para nacionalizar la mercancía, han afectado el normal abastecimiento del mercado nacional, generando así un panorama donde hay más demanda que oferta real.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Pedro Perez
05.05.2014
3:14 PM
Gobierno irresponsable e ineficiente, donde está la produccion de aceites DIANA??? FAMA de america??? granos la lucha????? Creen que los venezolanos son tontos.
 
Por rafael marquez
23.03.2013
6:45 PM
Esto es inaudito. sin comentarios. Es el pueblo por consumir el responsable de la escacez. Nos van A INCLUIR EN LIBROS RECORDS por ser tan ineficientes, por tener un gobierno tan mediocre. Hay que comer menos, no limpiarse al ir al bano, lavarse, solo prender una luz por casa y andar con velas. La responsabilidad de garantizar la comida de la ciudadania ahora es de la misma ciudadania. El gobierno no tienen culpa de nada de lo que ocurre. Que bien. Nosotros vivimos en venezuela y ellos viven en la luna
 
Por Mario Fernandez
25.02.2013
7:03 AM
Claro que la culpa la tienen los consumidores. Si no comieran, no habria escazes de alimentos. Nos estamos convirtiendo en Cuba del Sur.
 
Por Maria Elena Gil
25.02.2013
6:54 AM
Sencillamente INCREIBLE!!!!Bueno ya nada debería impresionarnos, pero decir que la falta de productos de primera necesidad es responsabilidad de los consumidores, es lo mas absurdo, cuando es el Gobierno quien con su ineficacia y faltas de políticas que aumenten la productividad importan casi todo de lo que se consume...Por Dios hasta cuando...Es otra obra del teatro que si saben hacer los del gobierno.
 
Por luis e rodriguez
25.02.2013
6:27 AM
BUENO PERSONALMENTE HE VISTO EN SUPERMERCADO COMO LLEGAN PERSONAS COMPRANDO HASTA 10 DIEZ PAQUETES SE HARINA , LEVAN 15 QUINCE PAQUETES DE AZUCAR, ACEITE POR CAJA. ETC ETC. SEÑORES COMO UNA PERSONA QQUE DICE TENER UNA FAMILIA DE 3 TRES PERDSONAS EN SU CASA LLEVE TANTA COMIDA DE ESE TIPÓ. SE VE QUE LO HACEN PARA ACAUSAR MALESTAR EN LA POBLACION. CREEN HACEERLE DAÑO AL GOBIERNO. NO SEÑORES ESTAN JUGANDO CON LA COMIDA DEL PUEBLO . ESO LO QUE HACE ES QUE LAS PERSONAS QUE LOS ESTAN OBSERVANDO LE COJA NMAS RABIA MAS DISTACIAMINTO HACIA ESA OPOSICION QUE CADA VEZ PONE LA TORTA QUERINDOLE HACER DAÑO AL GOBIERNO. REPITO TRABAJEN DEN IDEAS PARA QUE LA GENTE LES CREA. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VIVIREMOS Y VENCEREMOS. PATRIA SOCIALISTA Y VIDA.
 
Por Demetrio Davila
25.02.2013
12:17 AM
Como siempre "otros" tienen la culpa, nunca el gobierno. Esa es escuela a la Cubana. Que inutiles son todos.
 
Por Evelin Flores
24.02.2013
9:01 PM
Seguro que él compra lo que va usar para el día: 1 kilito de arroz, 1/2 Kg de carne, 1 kg de harina pan, 1 platano, y 1 kilito de azucar...Que falsos! con qué cara responsabilizan al pueblo por su incompetencia.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
24.02.2013
4:56 PM
Ni tan calvo ni con dos pelucas...es verdad que existen problemas en la produccion...., pero tambien es verdad que hay compras execibas producto de las expectivas de escases y a las espectativas de incremento en los precios. Son realidades. Lo saludable es afrontar compromisos sociales minimos. Pero desafortunanadamente hay un problema de integridad referencial. El gobierno dijo que no habria paqueta, como otros gobiernos, tampoco es un pecado exclusivo de la 5ta. Pero con posterioridad aplicaron un paque y para colomo de males lo niegan. Venzuela no es una pais rural. La sociedad Vzla carga con el pecado de haber permitido que el estado ausuma cosas que no le competen. Y ahora el estado por asuntos de clientelismo politico, no las quiere soltar. El problemas que enfrenta la sociedad contemporanea a nivel global, es que los grupos de interes se han apoderado de los estados, y los ciudadanos han perdido el control de los estados.
 
Por Isaac Romero
24.02.2013
2:48 PM
aparte que importamos todo, no se consigue nada en los mercados y los que hay esta carisimo, que no van a dar una libreta de racionamiento al mejor estilo de cuba para comprar ahora?
 
Por elio bracho
24.02.2013
2:29 PM
La verdad este, es otro articulo, que no admite otra cosa que la linea politica de los que son afectos a la oposicion, claro que estas medias verdades, no van resolver los problemas si la gente, no tomamos el rol de ir contra la especulacion, y dejemos la guarimba, el juego de la piramide en contra de nosotros mismo, porque cualquier cambio, no racional, puede traer otro CARACAZO y engrosamos la listas de paises latinoamericanos como COLOMBIA, PERU, ETC, que a pesar de tener baja inflacion, y monedas fuertes siguen exportando sus talentos, y con una masa de poblacion en extrema pobresa, desatendida de servicios basicos que solo el estado puede proveer. Aqui habra que investigar, auditar al contribuyente, a ver porque hay tanto real para poder comprar, a precios inflados, y es que en latinoamerica a pesar de que tienen las vidrieras llenas de cualquier cosa, pueden comprar las mayoria. UN PLAN ECONOMICO DONDE LOS MAS POBRES VAN HACER LOS QUE PAGUEN LOS PRECIOS NO VA FUNCIONAR.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir