Compartir

En 2,8% se elevaron disparos en las líneas de transmisión

Las redes siguen operando por encima de sus capacidades

imageRotate
Autoridades prevén este año recuperar y ampliar redes de transmisión y distribución ARCHIVO
Contenido relacionado
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
El sistema eléctrico incrementó su capacidad de generación, amplió y recuperó redes de distribución y transmisión en 2012, aún así las protecciones de los equipos detectaron más anomalías que el año anterior.

El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez señaló este jueves que la energía bruta creció 4,5%, al pasar de 119.371 Gigavatios hora a 124.792 GWh; que la capacidad disponible aumentó en 9,6% al trasladarse de 17.028 megavatios a 18.664 Mw; y la indisponible se elevó en 0,26% al moverse de 7.201 a 7.220 Mw.

Destacó que la meta de este año "es llevar la disponibilidad por encima del 70%" y asegurar una mejor calidad del servicio, para ello se prevé adelantar un plan agresivo de rehabilitación de unidades, inyección de turbinas nuevas y una logística de pica y poda a lo largo del territorio, pues "se ha comprobado la alta incidencia de fallas por la quema de caña y otros incendios vegetales".

Según fuentes extraoficiales los disparos de las líneas de transmisión se elevaron en 2,8%, esto es, de 2.567 en 2011 a 2.639 en 2012, siendo septiembre el de mayores eventos, al registrarse 420 frente a 263 en igual mes del año anterior.

Precisaron que la red de transmisión "continúa sobreexigida, extralimitando las capacidades permitidas" en el transporte de la hidroelectricidad del Bajo Caroní (Guayana) hacia el centro y occidente del país, "poniendo a riesgo la operatividad del sistema".

El escenario real superó al escenario previsto en lo que respecta al comportamiento de las redes de transmisión. "Se rebasaron los límites de importación centro-occidente y de transferencia" del sistema, inclusive se llegó a la zona no operable, procediéndose al racionamiento eléctrico en varios estados del país, destacaron.

De manera inusual, en enero, se produjo una violación a los límites de transmisión; seguidamente en los meses de abril, mayo y junio, en que despierta la demanda; y en septiembre, octubre y noviembre en que históricamente se alcanza el máximo de demanda del año, la red de transmisión fue forzada.

Las fallas con pérdidas de carga mayor a los 100 Mw (equivalente a una ciudad de 300 mil habitantes), han llegado a niveles "nunca observados", dijeron fuentes del sector. Estas interrupciones se ubicaban en 55 en el año 2000 y luego "saltaron a 85 en 2005, a 339 en 2010 y a 534 en 2011, pero en 2012 se estiman en 750 los eventos de esa magnitud".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar