Compartir

Empresas deben adaptarse a la nueva realidad tecnológica

Hoy las decisiones de los consumidores están mediadas por internet

imageRotate
José Cantera cree la clave para las compañías es la creatividad CORTESÍA
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
La velocidad de los cambios tecnológicos está influenciando el modelo de hacer negocios y la forma cómo los consumidores se relacionan con los productos.

"Hay muchas empresas que no han visto este cambio. Si el mundo cambia tú tienes que cambiar. Estos cambias globales tienen tanto poder que no hay quien los frene", afirma José Cantera, responsable del área de telecomunicaciones, media y tecnología de la firma KPMG.

Para Cantera el mundo contemporáneo y la economía actual funcionan como "una red mundial de personas y organizaciones conectadas" y eso impone desafíos para las compañías. "Estamos en un nuevo paradigma económico en el que tenemos que concentrar esfuerzos en las tres palancas fundamentales de un ecosistema en red: más creatividad, más conectividad y más colaboración".

El también autor del libro Networknomics agrega que en el modelo que se está configurando "la clave es la creatividad para diseñar soluciones innovadores a los problemas que tenemos por delante" y las empresas que no lo entiendan están condenadas al fracaso.

A modo de ejemplo, Cantera destacó lo ocurrido en los últimos años con dos gigantes como Nokia y Kodak.

"Nokia hace cinco años vendía el 70% del los teléfonos celulares del mundo y está a punto de no sobrevivir. Kodak no vio el cambio de la fotografía digital y está a punto de no sobrevivir (...) La gente no puede seguir tomando las decisiones con el mismo modelo de hace cien años porque el mundo es diferente, tiene que cambiar la visión y la forma de tomar decisiones", insiste Cantera.

Adicionalmente el nuevo paradigma también supone que los consumidores son distintos a los del pasado.

Si hasta hace poco tiempo las marcas influenciaban a sus potenciales clientes a través de mensajes masivos, especialmente a través de la televisión, hoy esa no parece la receta más indicada. "Ahora va de otra cosa, la comunicación se está reinventando".

Cantera explica que actualmente la decisión de los consumidores está mediada por la búsqueda que han realizado previamente en internet sobre algún producto antes de adquirirlo.

"Las empresas tienen que entender que para seguir vendiendo la información que aparezca sobre ellas en internet y las redes sociales tiene que ser positiva porque la decisión de compra de la gente ya está muy influenciada (...) Un mal comentario en un blog o en una red social puede cambiar mucho la percepción".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Josep Anglade
24.02.2013
7:07 AM
El pueblo soberano mesmo venezolano a sabido adaptarse a los nuevos tiempos, sin agua, sin luz, sin seguridad social, con inflacion, con escasez, con inseguridad, paro de contar porque da tristeza, pero asi es el pueblo se supo adaptar al nuevo estilo de vida bolivariano revolucionarios mesmo.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar