Compartir

Venezuela es el país con peor clima de negocios de la región

Estudio de la Fundación Getulio Vargas muestra retroceso del país

EL UNIVERSAL
jueves 21 de febrero de 2013  12:00 AM
El clima para los negocios en Venezuela es el peor de América Latina, de acuerdo al estudio realizado por la Fundación Getulio Vargas de Brasil y la Universidad de Múnich.

En el llamado Indicador del Clima Económico de América Latina correspondiente a enero Venezuela sumó 1,5 puntos, muy por debajo del promedio de la región que se ubicó en 5,5 puntos, y también por detrás de los 7 puntos que sumaron Paraguay y Perú.

El valor alcanzando por Venezuela supone además un retroceso, ya que en la anterior medición correspondiente al tercer trimestre del año pasado, el país alcanzó 3,4 puntos.

La tendencia de Venezuela va a contravía de lo que ocurre en el resto de la región, ya que los 5,5 puntos promediados en enero son el mejor registro en 18 meses. Otros países como Ecuador y Bolivia acompañan a Venezuela en el deterioro del clima de negocios.

La economía nacional ha estado caracterizada en los últimos años por la aplicación de controles de distinta índole para el sector privado. Trabas para obtener divisas, controles de precios en alimentos y otros productos, así como numerosas expropiaciones de empresas en distintas áreas son algunas de los elementos que definen el clima de negocios en el país.

Este panorama ha sido definido por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) como un "cerco" sobre el sector privado.

Estudios elaborados por otras instituciones han coincidido en señalar lo adverso que son las políticas públicas en Venezuela para hacer negocios. De acuerdo al Fraser Institute de Canadá, en 2012 Venezuela fue el peor país de los 144 analizados en cuanto a libertades económicas.

Para ese estudio se consideraron aspectos como el tamaño del Gobierno, sistema legal y derechos de propiedad, acceso a una moneda sólida, libertad para el intercambio internacional y regulación.

La región

El resultado obtenido en enero supone un avance para la región. "El indicador no era tan elevado desde los 5,6 puntos medidos en julio de 2011, antes de que cayera a 4,4 puntos en octubre de 2011 como consecuencia del agravamiento de la crisis económica internacional", reseñó Efe.

El sondeo realizado trimestralmente por las dos instituciones cuenta con 138 especialistas de 18 países.

Paraguay y Perú compartieron el mes pasado la condición de país mejor evaluado para los negocios, con 7,0 puntos, seguidos por Chile (6,6), Uruguay (6,3), Brasil (5,9), México (5,7), Bolivia (5,4), Colombia (5,3) y Argentina (5,2).

En Brasil, la mayor economía de la región, el Índice de Clima Económico bajó ligeramente desde 6,1 puntos en octubre hasta 5,9 puntos en enero pasado.

En cuanto al Indicador de Expectativas, que evalúa las proyecciones de los especialistas para los próximos seis meses, hubo una subida al pasar de 5,3 puntos en octubre hasta 6,0 puntos en enero. Asimismo el Indicador de la Situación Actual, que evalúa la coyuntura, la región mostró un bajón desde 5,1 puntos hasta 4,9 puntos en el mismo período.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Enrique Cubillos
21.02.2013
1:54 PM
no pidía ser diferente con un gobierno que reprime a su propio pueblo
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
21.02.2013
10:58 AM
No podría ser de otra manera al estar sin gobierno jurídicamente acorde a la CONSTITUCIÓN NACIONAL.Y sera menor al no aparecer,luego de casi 80 días,el primer mandatario.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
21.02.2013
7:35 AM
"El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios. " Autor: José Marti (1853-1895. Político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano)
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
21.02.2013
7:34 AM
"Para conducir el gobierno de un Estado debe existir una religiosa atención hacia los negocios y la buena fe, ahorratividad en los gastos y amor por el pueblo. " Autor: Confucio (Kung Fu-Tse, 551-479 a. C. Pensador chino).
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
21.02.2013
7:18 AM
"La irresponsabilidad por los daños forma parte de la esencia del terrorismo. " Autor: Jürgen Habermas (filósofo y sociólogo alemán nacido en 1929)
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar