Compartir

En 2012 creció en 175% cifra de sindicalistas asesinados

Observatorio de Conflictividad Social afirma que el grueso están impunes

imageRotate
La violencia sindical en Venezuela no deja de crecer y atribuyen esto a la ausencia de castigo y a la conflictividad reinante NICOLA ROCCO/ARCHIVO
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 21 de febrero de 2013  12:00 AM
2012 fue un mal año para ser sindicalista o estar en una organización de trabajadores. Al menos esto es lo que se concluye después de leer el último informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en el cual se revela que el año pasado 77 defensores de los derechos laborales fueron asesinados en el país.

En el documento titulado Venezuela: Violencia sindical e impunidad 2012, la agrupación aseveró que el sangriento balance es 175% superior al registrado en 2011, cuando la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas contabilizó que 28 fueron asesinados.

El Observatorio atribuyó el espeluznante aumento a tres factores: La conflictividad social reinante, la impunidad y el paralelismo sindical.

Esta misma organización hace unas semanas informó que el año pasado el número de protestas creció y que en el país se registraron un promedio de 15 marchas y concentraciones exigiendo algún derecho o denunciando su violación, de las cuales el 41% fueron protagonizadas por trabajadores.

Sobre la ausencia de castigo para los casos de violencia sindical, el Observatorio señaló: "No observamos avances en las investigaciones de los crímenes ocurridos en este período".

La impunidad es un problema endémico en Venezuela. Así lo han señalado distintas organizaciones pro Derechos Humanos, los cuales, apelando a cifras del Ministerio Público, aseguran que el 96% de los delitos no son castigados.

Por último, el Observatorio denunció que la política oficial de fomentar la creación de varios sindicatos en un mismo sector o empresa los impulsa a una competencia por puestos de trabajo y prebendas que muchas veces termina provocando hechos violentos.

Otros datos

En el informe se afirma que Anzoátegui fue el estado más peligroso para ejercer el sindicalismo, pues allí perdieron la vida violentamente 17 dirigentes, seguido por Miranda con 11.

De la misma manera se informa que enero fue el mes de 2012 más violento, pues ocurrieron 13 casos.

¿Qué impacto ha tenido la nueva Ley Orgánica del Trabajo en la disminución de la violencia sindical? Ninguno, de acuerdo con el Observatorio, el cual en su documento concluyó que "el contexto político actual y la puesta en marcha de la Lottt no parecen incidir en forma determinante en la situación de violencia que observamos".

No obstante, denunció que "sí hemos recibido reportes que dan cuenta de la irrupción de asuntos extralaborales en los espacios de trabajo y en algunos sindicatos que, junto a la permisividad de las autoridades, la impunidad y la presencia de civiles armados han contribuido a aumentar las tensiones y la violencia".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
21.02.2013
12:48 PM
Los sindicalistas tambien han sido manipulados (= estafados) por Hugo. ¿Acaso hay sindicatos en los países comunistas?
 
Por miguel aldana
21.02.2013
9:12 AM
Ellos tambien juraban que las empresas eran para ellos y los trabajadores serian los nuevos duenos.......POR LOS SINDICATOS ENTRO CHAVEZ
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
21.02.2013
7:29 AM
En la dictadura comunista no existe el sindicato. El Estado es el gran capitalista salvaje que los explota a todos, y en el caso de Venezuela, los explota todo y a todos para regalarlos a un dictador. El que tenga ganas que se vaya la misa comunista a rezar por su amo arruinaPatrias ateo como gratitud a la cartilla de racionamiento y demás paquetazos anti-pueblo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar