Compartir

Catacentro desmiente ajuste de 50% en costo de fletes

La Cámara de Transporte del Centro (Catracentro) aclaró que no ha enviado comunicaciones oficiales a las empresas advirtiendo sobre un ajuste de 50% en el costo de los fletes. Expresó que con o sin devaluación, los incrementos en los repuestos e insumos para todo tipo de vehículos se han disparado, en algunos casos hasta 100% desde mediados del 2012.

EL UNIVERSAL
jueves 21 de febrero de 2013  12:32 PM
Caracas.- La Cámara de Transporte del Centro (Catracentro) aclaró que no ha enviado comunicaciones oficiales a las empresas advirtiendo sobre un ajuste de 50% en el costo de los fletes. Aclaro que su herramienta de estructura de costos referencial sirve solo como guía para que cada transporte determine cuáles son sus gastos y negocie una tarifa adecuada junto con su generador de carga.

La aclaratoria del ente gremial surge luego del comunicado de la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema), en el que aseguran haber recibido comunicación "oficial" de la Cámara de Transporte del Centro en el que se establece un aumento de 50% con respecto a la tarifa existente para el transporte de este producto desde el puerto de Puerto Cabello hacia los centros de producción.

"Catracentro no ha enviado ni enviará comunicación alguna a ningún particular, empresa o institución decretando aumentos, pues éstos deben surgir de la negociación con el cliente, considerando las particulares condiciones que tiene cada tipo de mercancía y cada generador de carga. Las declaraciones publicada en la prensa nacional y regional expresan que los costos para el sector habían aumentado en 50%, debido al incremento sostenido que han tenido los repuestos, lo cual es una realidad patente que puede ser comprobada por cualquiera, y que han venido padeciendo los transportistas desde mucho antes del ajuste cambiario", expresó el gremio en un comunicado de prensa.

La Cámara de Transporte expresó que con o sin devaluación, los incrementos en los repuestos e insumos para todo tipo de vehículos se han disparado, en algunos casos hasta 100% desde mediados del 2012 hasta esta fecha, y este es un costo imposible de absorber por el transportista. No realizar ajustes en las tarifas es simplemente condenar al transporte de carga a desaparecer.

Agregó que el gremio está abierto al diálogo y la negociación, pero demanda que en el tema del abastecimiento se incluya también el costo de los vehículos, autopartes e insumos, pues afectan la cadena de distribución de productos que llegan por vía terrestre a los hogares de todos los venezolanos.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Francisco Salas
22.02.2013
12:02 PM
No creo en el socialismo, ni en regulación de tarifas, tampoco creo que el gobierno cree una empresa de transporte para que termine quebrada. Ahora bien, para que el gobierno estimule la competividad en este sector debe hacer que se cree una bolsa de transporte, mejor seguridad en las carreteras, cero restricción a la importación de vehiculos de carga de 10 ó mas toneladas (nuevos y usados), reducción de impuesto ISLR para las empresas de transporte con menos de cinco años de constituidas.
 
Por Francisco Salas
22.02.2013
11:33 AM
Catacentro hace un muy buen analisis de los costos,insumos, vehiculos, etc. Sin embargo, el mejor analisis es el dolar innombrable. Desde el 2003 trabajo en logistica y siempre las tarifas se ajustan en relación al innombrable. ¿Deberia ser así?. El combustible y peajes es alrededor del 30% del costo del fletes en Colombia, Argentina o Centroamerica. Por el contrario en Venezuela, el combustible y peajes no llegan al 2%. Sin embargo, el costo de vehiculos es demasiado alto en comparación a esos paises. Este incrementa seguro del vehiculo (10%) y aunado a ello no se puede contratar ningún chofer en Venezuela a destajo, tampoco se pueden crear empresas de transporte muy grandes por temor a expropiación o temas sindicales, entonces el chofer se termina llevando 15 a 20% del flete. Total la tarifa termina dolarizada. Es negocio con muchos riesgos, pero en caso de ir bien termina pagando un camión en año y medio. Cosa disparatada en USA, cuando es tres o cinco años.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar