Compartir
ENERGÍA | Dijo al presentar un balance del 2012

Argenis Chávez insiste que en el país hay "uso irracional de la energía"

El presidente de Corpoelec señaló que en países europeos no es común el derroche de la energía porque allá "se cobra como debe ser", mientras que en Venezuela es muy barata. Sin embargo, instó a las personas a tener cultura del ahorro.

imageRotate
Chávez informó que la demanda creció 6,9% durante el 2012 (Archivo)
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
jueves 21 de febrero de 2013  10:34 AM
Caracas- El presidente de la Coporación Eléctrica Nacional, Argenis Chávez, reiteró que en el país existe un "uso irracional de la energía", y este es uno de los factores que incide en el constante incremento de la demanda que coloca presión sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

"Se derrocha mucha energía en el país. No tenemos cultura de ahorro", dijo Chávez al presentar un balance de la gestión de Corpoelec durante el 2012.

El funcionario contó que en países europeos no es común el derroche de la energía "porque allá la energía se cobra como debe ser", mientras que en Venezuela es "muy barata". "Sólo porque se puede pagar lo que se consume no quiere decir que se va a derrochar la energía", manifestó el vocero de la estatal eléctrica.

"Es un servicio público, muy barato por un lado, pero por el otro lado cuesta bastante producirla, transmitirla y distribuirla, agregó el funcionario. En Venezuela las tarifas eléctricas están congeladas desde el 2003.

A pesar de esta realidad, y de que la recaudación de la empresa no alcanza para cubrir los costos operativos, Chávez informó que "hasta el día de hoy no está previsto un incremento en las tarifas eléctricas", no obstante no descartó un ajuste. Sí indicó que se están revisando las tarifas, en especial en aquellos estados donde hay distintas tarifas como Carabobo y Lara.

El funcionario agregó que para este año la meta es incrementar en 30% la recaudación eléctrica.

Durante el 2012 la demanda máxima de potencia en el SEN llegó a 18.357 Megavatios (MW), lo que implica un incremento de 6,9% con respecto al 2011, informó Chávez.

No obstante, indicó que hubo estados como el Zulia donde el incremento de la demanda durante el año pasado llegó a 20%, mientras que en Táchira y Barinas superó el 16%.

Además del consumo irracional, el presidente de Corpoelec dijo que el factor clima y las obras como la Gran Misión Vivienda Venezuela, las nuevas escuelas, hospitales, y planes como Mi Casa Bien Equipada han impulsado la demanda eléctrica en el país.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (67)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.03.2013
6:15 PM
PORQUE SIMPLMENTE NO EXISTE CONCIENCIA NACIONAL Y LA GENTE NO ESTA CULTURIZADA REALMENTE PARA VALORIZAR ESTE RECURSO QUE TAMBIEN ES NO RENOVABLE PORQUE AL BAJAR LOS NIVELES DE LOS DIQUE Y REPRESAS POR EL INCLEMENTE VERANO LA PRESION DEL AGUA TAMBIEN BAJA Y ENTONCES HAY QUE APLICAR RACIONAMIENTOS QUE A LA GENTE NO LES USTA JUSTAMENTE POR ESO ..QUE ESTAN ACOSTUMBRAOS AL DERROCHE O DESPILFARRO EN MUCHOS CASOS Y AL FALTARLE LE SERVICIO DE UNA CHILLAN Y RECLAMAN AL GOBIERNO POR ESO Y LS PREJUCIAN CON DESCALIFICACIONES....
 
Por Fanny Arciniegas
22.02.2013
11:48 AM
DEFINITIVAMENTE ESTO ES INSOLITO... UN PAIS CON TANTOS RECURSOS PARA INVERTIR EN ELECTRICIDAD... Y ESTE SEÑOR SALE CON EL CUENTODE LOS VENEZOLAMOS USAMOS DE MANERA IRRACIONAL LA ENERGIA... ESTE ES UN PAIS TROPICAL, DONDE SOLO HAY DOS REGIONES FRIAS MERIDA Y LOS TEQUES... ENTONCES? TAMBIEN TENEMOS QUE VIVIR EN RACIONAMIENTO EN ESTE CLIMA CON TEMPERATURA ALTAS, PORQUE SOMOS DESPILFARRADORES! EL COLMO DEL CINISMO! ASI SON ESTOS CUBAZOLANOS.HECHO EN SUCIALISMO ROB-LUCIONARIO A PESAR DE LA MAYOR BONANZA PETROLERA!
 
Por Josep Anglade
22.02.2013
10:28 AM
eso es culpa e la resistencia que mantiene esa nevera a tope frio llena e bebida e cebada y usan mucho la cocina electrica pal pescaito frito.
 
Por Eduardo Goncalves
22.02.2013
5:38 AM
Uso irracional..... y el alimbrado publico encendido en el dia eso es irracional o ahorro
 
Por Felipe Martínez
22.02.2013
1:58 AM
Bueno, al menos ya comienzan a admitir la verdad y no andan echando culpas a las iguanas o a los zamuros.
 
Por Carmen Rubio
21.02.2013
9:46 PM
Son todos unos desvergonzados, todo lo destruyeron, unos de los servicios mas importantes de un pais, como es la electricidad, por el suelo, hay que ver que esta gente si son CARADURA, no les da pena ni verguenza como destruyeron AL PAIS.
 
Por Carmen Rubio
21.02.2013
9:38 PM
Nunca visto como siempre lo he dicho en la Democracia de 1958-1998 nunca se vio este despelote con la electricidad, todo lo que tocaron y tocan los comunistoides LO ARUINAN, para muestra un boton VENEZUELA.
 
Por Antonio Rivas
21.02.2013
9:31 PM
Eso se arregla rápido, suban el precio y pongan medidores en los barrios para que se dejen de robar la electricidad. ¿Es una medida poco popular? Entonces dejen de quejarse de que no hay cultura de ahorro, nadie ahorra aquello que se le regala.
 
Por jorge Ruiz
21.02.2013
9:05 PM
Lo que comsume energia, son los miles de electrodomesticos "chatarra china¡Que regalaron en la campaña
 
Por Jose Vicente Forero
21.02.2013
7:14 PM
jajajaja tengan chavistas su paquetazo rojo, devaulación, aumento de la gasolina, aumento de tarifas de servicios publicos, nuevos impuestos. Y siguen chillando y bailando porque su ... regreso y son tan ... que no se dan cuenta lo que les viene pierna arriba. Pero bueno, chavez se los advirtio, no importa que no haya seguridad ni luz, ni agua, solo importa la robolusion
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar