Compartir

Quedan aspectos por afinar sobre la jornada laboral

Consejo Superior del Trabajo se reúne hoy para revisar el tema

EL UNIVERSAL
miércoles 20 de febrero de 2013  12:00 AM
A medida que se acerca el tiempo para que el sector laboral se adecue a los nuevos horarios de trabajo, impuestos por la ley, las inquietudes crecen entre trabajadores y empresas que operan más de cinco días a la semana.

Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores e integrante del Consejo Superior del Trabajo, admite que aún quedan aspectos por definir en esta materia, sobre todo en lo que respecta a aquellas entidades de trabajo que operan de lunes a viernes e incluyen guardias de sábado y domingo. Dice que en esta situación se encuentran los medios de comunicación y los centros de salud.

Aun y cuando la Ley del Trabajo establece horarios convenidos, Rangel sostiene que estos no pueden estar al margen de lo que establece la normativa laboral de que el trabajador labore un máximo de 40 horas, distribuidas en cinco días a la semana, y así garantizar dos días continuos de descanso.

La legislación solo establece una excepción para quienes se desempeñan en las empresas de producción continua, cuya jornada puede excederse a 42 horas. Si se presta servicio un sexto día en la semana, éste deberá compensarse con un día adicional de descanso en vacaciones, sin incidencia en el bono vacacional.

El dirigente sindical precisa que no existen razones para prorrogar la aplicación del ajuste. Rangel señala que precisamente por la complejidad del tema se le otorgó el plazo de un año para que las empresas y trabajadores se adecuaran a la medida.

"El Reglamento no es vinculante para la reducción de la jornada, ya que la Ley es bien clara que son 40 horas de trabajo y dos días continuos de descanso", refiere.

Según la Central Bolivariana de Trabajadores, 75 mil empresarios han realizado consultas sobre la adecuación del horario. El Consejo Superior del Trabajo continuará hoy el análisis de este tema para la culminación del Reglamento.

Salario social

Mientras algunas organizaciones sindicales han expresado la necesidad de que el aumento del salario mínimo sea de 50%, ante la devaluación de 46,5% de la moneda, la Central Bolivariana de Trabajadores evita aún hablar de porcentaje. Wills Rangel cree que más allá de lo reivindicativo es necesario valorar el salario social, que incluye salud, educación y vivienda.

No obstante, resalta que no debe haber temores de que se realizará un ajuste de la remuneración básica mensual tomando en cuenta la tasa inflacionaria.

Contra el acaparamiento

Después de un mes de haber sido constituidas las brigadas de trabajadores para luchar contra el acaparamiento, la Central Bolivariana de Trabajadores juramentará este viernes a 960 trabajadores en Maracay (Aragua) para iniciar la lucha contra el acaparamiento y la especulación.

Rangel manifestó que los trabajadores se activarán junto con funcionarios del Indepabis, para establecer las sanciones correspondientes a aquellas empresas que estén incurriendo en ese delito.

yfernandez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por SIMON SANCHEZ
20.02.2013
1:15 PM
EL AMIGO QUE NOMBRO EL ART. 90 DE NUESTRA BOLIVARIANA CONSTITUCIÓN NACIONAL DEBE REVISAR UN DICCIONARIO, YA QUE LA FRASE NO EXCEDERÁ DE 8 H. DIARIAS Y 44 H. SEMANALES NO IMPIDE QUE PUEDAN SER MENOS COMO LO ESTABLECE LA LOTTT.SIN EMBARGO, EL ASUNTO ES QUE SIEMPRE LOS PSEUDO EMPRESARIOS NUESTROS SE NIEGAN A CUMPLIR LAS REIVINDICACIONES DEL SECTOR LABORAL. NO HAY QUE BANALIZAR ENTRE VAGOS Y NO VAGOS, HAY QUE CUMPLIR LA LEY Y PUNTO. LAS CORRECCIONES E IMPERFECCIONES SE CORRIGEN SOBRE LA MARCHA. YA ESTA BUENO DE INJUSTICIAS, VEAN LO QUE ESTA PASANDO EN EUROPA.
 
Por LUIS LOPEZ
20.02.2013
12:17 PM
asi es,sr.Ramos 11:26 am.la falta de compromiso,responsabilidad y formalidad,ha perjudicado enormemente al pais,la productividad,tiene sus propias reglas,para determinarla y el tiempo efectivo de trabajo,es una de sus variables....pero,la chabacaneria,la mediocridad y la viveza criolla(vivaracho)han sido estimuladas,por este regimen,contraponiendolas,con la Meritocracia, a la cual consideran propio de burgueses y oligarcas,despreciandose a ellos mismos.....
 
Por fernando delpino
20.02.2013
12:15 PM
Gaspar Rafael Romero Salazar(10,28am) NADA DE ESO RESPETADO GASPAR, Si a la dieta de pollo BRASILEÑO y caraotas de NICARAGIA, bajo el TRABAJO y PROSPERIDAD de sus pueblos, le agregamos la quinua o la espinaca, tendriamos FUERZA para pedir otro dia adicional de decanzo.- Aguanta mi pobre Venezuela querida.-
 
Por Antobio Ramos
20.02.2013
11:26 AM
No solo el problema es de horas de trabajo sino de productividad. En mi empresa tenia 5 empleados y yo me la pasaba todo el dia peleando con ellos, porque siempre llegaban tarde. Al llegar entraban a la empresa buenos dias y salian como corcho de champagne a la panaderia del frente a desayunar y se echaban facilmente entre 30 y 45 minutos. Despues trataban mal a los clientes no hacian bien el trabajo y terminaba yo volviendolo hacer y sin cobrarle al cliente. Termine trabajando solo con mi señora y mis 2 hijos. El salario debería no solo pagarse en base a estar en la empresa, sino tambien en base a la productividad del trabajador.
 
Por henry hernandez
20.02.2013
11:07 AM
Lo que pasa es que los chavistas, esos que aqui re rasgan las vestiduras por el viceral Maduro y el presi, no terminan de abrir los ojos, solo ven pollos y pollos, n ose dan cuenta que cadia son mas pobres, tienen menos empleo, menos vida! por Dios cuando se daran cuenta que este regimen nos lleva a puño y cachetadas hacia el comunismo mas ruin y perverso, el comunismo saueador y colonialista, no ven que ni presidente visible tenemos? nos devaluaron la moneda por la pesima, tragica y forajida administracion de los recursos de todos y dicen despues que fue para proteger a los pobres! cuando ustedes hacian cola para comprar una misera harina y ahora nos meteran los cartones de racionamiento, las comunas y los sapos por doquier denunciando al denunciante, despierten chavistas, todavia hay tiempo de salvarnos de estos forajidos, mañana sera tarde.
 
Por LUIS LOPEZ
20.02.2013
10:32 AM
estimado Sr.William Tapias,cuando digo flojos,vagos y reposeros,es por que sé de primera mano,que existen,así como tambien los chulos y mantenidos,ya que tengo bregando en la empresa privada 40 años y en ese transitar,me ha tocado conocer,todo tipo de empleados y trabajadores,ahora bien en su caso particular,que no lo dudo,tampoco dudo que existan otros similares,ya le mencioné antes"que no vaya en menoscabo del trabajador"o fué que se saltó esa parte...espero que se haga justicia en su caso,como en otros similares,cosa que no impide,que se estimule la productividad y no la flojera y la comodidad...en aras de enaltecer una ideologia politica,nefasta y retrógrada,que desestimula la inversión,promueve la pobreza y con ello la delincuencia...eso es a lo que me refiero...mas claro..imposible..
 
Por Gaspar Rafael Romero Salazar
20.02.2013
10:28 AM
Bueno Sr Fernando, si nos dan quinua, de repente trabajemos 4 dias.
 
Por Johnny Quintero
20.02.2013
10:27 AM
Esta nueva LOTTT, es un fraude, tiene muchos baches y contradicciones. por ejemplo aun en nuestra Constitución Nacional, dice Art.90, la jornada laboral no excederá de 8 horas diarias, ni de 44 semanales, mientras que el Art. 173 de la LOTTT, dice que la jornada no excederá de 8 horas ni de 40 semanales, como se sabe la CNRBV es superior a cualquier Ley, ¿ Cómo pretenden entonces reducir la jornada diaria 2 días libres sin violar la CNRBV?
 
Por Ruth Borges
20.02.2013
10:26 AM
Antiguamente un repreSentante de un sindicato era para proteger a los trabajadores, este señor habla de salario social,y yo me pregunto, si yo tengo casa, educación y salud, no necesito de un aumento salarial o es que al pararme frente a mi vivienda con eso como, y lo peor es que anuncia que 960 sapos van con todo contra las empresas que todavía se atreven a funcionar en este ex-país. Sigan así y esas 40 horas laborales se convertirán en días y más días de desempleo. VIVA LA REVOLUCION
 
Por Luis Noriega
20.02.2013
10:07 AM
y que van hacer con los ministerios donde muchos trabajan de 10 a 3 con una hora de almuerzo? Devaluan el bolivar, aumentan la unidad tributaria y ahora quieren reducir la jornada de trabajo. Wow asi es que se sale de abajo. Acostumbrense al recorte de salario que les va a tocar alos que trabajan por hora.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar