Compartir

Solicitan revisar precios del agua mineral y los jugos

Fabricantes exhortan a la Sundecop a permitir ajustes tras alza en sus costos

imageRotate
Sundecop pidió información de inventarios a algunas empresas ARCHIVO
EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) solicitó a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) la revisión de precios del agua mineral y los jugos pasteurizados.

En un comunicado de prensa el gremio recordó que en una reunión celebrada el pasado 24 de enero en la Sundecop, los responsables de ese organismo se comprometieron a analizar las estructuras de costos de los 19 rubros que mantiene controlados.

Hasta la fecha ese ajuste no se ha autorizado, pero los costos de las empresas continúan incrementándose y ahora deberán sumar el impacto de la devaluación, aseguró Anber.

"La industria manifiesta su preocupación debido a que, desde noviembre del 2011, los precios no han sido revisados y, en abril del 2012, fueron ajustados a la baja y agrega que a la situación de aumentos de costos y gastos acumulados durante ya 15 meses, se suma la reciente devaluación de 46,5% del bolívar, que irremediablemente incrementará los precios de componentes muy sensibles en las estructuras de costos, tales como, empaques, materias primas, mantenimiento, repuestos, entre otros".

En el texto se asegura que las compañías agremiadas en Anber han "cumplido a cabalidad con la regulación de precios" y que también han consignado la información requerida por las autoridades.

"La Sundecop sólo ha solicitado y registrado información de incrementos de costos y gastos hasta junio de 2012, hecho que preocupa a la industria, dado que la revisión de precios actual debería reflejar los incrementos de costos y gastos hasta la fecha y no solo hasta junio del año pasado".

El gremio también recordó que las autoridades han incumplido con la revisión periódica de precios, tal y como se anunció con el surgimiento de la Sundecop a finales de 2011. "Pero a pesar de que tanto este organismo oficial (la Sundecop) como la Vicepresidencia de la República se comprometieron desde el inicio de la regulación a hacer revisiones cuatrimestrales de dichos precios, esto no ha sucedido".

Anber también señaló que mantiene su disposición a "mantener una vía de comunicación abierta y un seguimiento oportuno entre la industria y el Gobierno, a fin de trabajar conjuntamente en la implementación de un sistema de revisión de precios que beneficie a todos".

Precisamente, la semana pasada la Sundecop solicitó a algunas de las empresas vinculadas a la producción y distribución de los 19 rubros un reporte sobre el estado de sus inventarios.

"Había que detallar todos los productos importados y fabricados que entraron a los almacenes en enero", precisó un empresario.

Desde el sector empresarial han advertido que además del rezago de precios, el abastecimiento puede verse afectado por los retrasos en la liquidación de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), las demoras en la aprobación de los Certificados de No Producción (CNP) y las trabas existentes en los puertos nacionales a la hora de nacionalizar la mercancía.

Por su parte, desde el Gobierno nacional se ha señalado que algunas empresas han incurrido en acaparamiento y especulación. En enero pasado el Ejecutivo nacional lanzó el Plan Nacional de Fiscalización y realizó inspecciones a establecimientos de todo el país. RD

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
19.02.2013
2:28 PM
Esto es una de las cosas mas descaradas y corruptas entre todos los precios que se ha pedido revision. "Agua" y los Jugos, el que negocia con agua jamas pierde. El precio del agua en Venezuela esta hiper-inflado. Los mercaderes del agua simplemente quieren ganar en dolares libre.
 
Por henry hernandez
19.02.2013
12:43 PM
en el agua seria un descaro, de mala calidad, esa agua envasada es de chorro donde valla, hasta sin marca hay pordoquier, si lo hacen seguro hay un enchufado del regimen.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar