Compartir

Prevén pérdidas en el sector salud por Bs 1,6 millardos

Empresas no tendrán dólares a 4,30 para deudas anteriores al 15 de octubre de 2012

imageRotate
Gremios farmacéuticos advierten que las pérdidas cambiarias podrían provocar el cierre de algunas compañías ARCHIVO
Contenido relacionado
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
El sector farmacéutico será uno de los más golpeados por la devaluación. En el convenio cambiario 14 se estableció que el Gobierno sólo reconocerá a 4,30 bolívares por dólar la deuda contraída por las empresas entre el 15 de octubre de 2012 y el 8 de febrero de este año, dejando por fuera las facturas por pagar con más antigüedad.

Las estimaciones del sector apuntan a que de los casi 2 millardos de dólares que adeudan las compañías del sector salud a sus proveedores en el extranjero, al menos 807 millones de dólares corresponden a solicitudes de divisas tramitadas antes del 15 de octubre.

Si se confirma que el Banco Central de Venezuela (BCV) no reconocerá esos 807 millones de dólares con la anterior tasa de cambio, sino con la de 6,30 bolívares por dólar, las pérdidas cambiarias de las compañías ascenderán a 1.607 millones de bolívares.

La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) fue la primera en advertir este problema. Según los datos de este gremio, al menos 70 millones de dólares fueron tramitados antes del período fijado por el Gobierno nacional en el convenio cambiario de la Gaceta Oficial 40.108.

Ángel Márquez, vicepresidente ejecutivo de Cifar, aseguró el pasado jueves que las pérdidas cambiarias impactarán a algunos fabricantes de medicamentos y que quizás algunos no podrán asumir las pérdidas.

La Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem) está en una situación similar. Las compañías agremiadas en Avedem tienen acreencias con sus suplidores, pactadas antes del 15 de octubre, por el orden de los 137 millones de dólares.

"El convenio cambiario es un contra sentido. La deuda más antigua no la reconocen a 4,30 bolívares por dólar", expresó Anerlin Guerra, directora ejecutiva de Avedem.

Detalló que hasta 20% de las empresas agrupadas en Avedem podría "cerrar sus puertas" si se confirman las pérdidas cambiarias. En el resto de los casos, la solución pasa por una inyección de capital para aquellas compañías que tienen músculo financiero.

A la deuda de las empresas agrupadas en Cifar y Avedem, se suman al menos otros 600 millones de dólares, que corresponderían a las importaciones realizadas por los laboratorios farmacéuticos con dólares aprobados antes del 15 de octubre del año pasado.

Un empresario, que prefirió el anonimato, señaló que buena parte del endeudamiento que adquirieron los laboratorios farmacéuticos en 2012 estuvo impulsado por el propio Gobierno nacional al pedir a las empresas que minimizaran el desabastecimiento, ya que era un año electoral.

Recordó, además, que los lapsos para la liquidación de divisas en 2012 llegaron a superar los 200 días, cifra muy superior a los 40 días que promediaron en 2011.

Estrategia común

Los gremios farmacéuticos y algunas empresas han enviado comunicaciones al ministro de Planificación y Finanzas, al presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y al presidente del BCV para alertar las consecuencias que tendrá en el sector el convenio cambiario 14.

"Hemos solicitado una audiencia urgentemente para que nos expliquen qué va a suceder", dijo Ángel Márquez, vicepresidente ejecutivo de Cifar, la semana pasada.

Hasta la fecha las autoridades no se han pronunciado sobre este punto y se han limitado a informar que "optimizarán" el sistema cambiario según las necesidades del país.

El resto de los gremios se sumarán a esa petición y esperan que el Gobierno nacional corrija el convenio divulgado la semana pasada. "Todo el sector salud debe solicitar la revisión del convenio cambiario", insistió otra de las fuentes consultadas.

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Eduardo Martinez
19.02.2013
10:13 AM
NO SOLO LA SALUD PIERDEN!!! TAMBIEN CUALQUIER EMPRESA QUE TRABAJO COMO TIENE QUE SER HONESTAMENTE PERDIO!!! SI ANTES TENIAMOS BONOS SITME PARA IMPORTAR QUE VAMOS IMPORTAR AHORA QUE NOS CONTROLAN LOS 6 MESES DE IMPORTACION. SE NO TE BAJA DE LA MULA NO CONSIGUE NI PARA UN DIA DE IMPORTACION...NOS VOLVEREMOS TODOS CORRUPTOS PARA SOBREVIVIR HASTA QUE ESTO SE ACABE...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar