Compartir

Excedentes de 2012 del Gobierno suman Bs 57 millardos

Esos recursos permiten cubrir los créditos adicionales de este año

imageRotate
Los excedentes son distribuidos en los fondos paralelos ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
Aunque el ajuste cambiario autorizado el 8 de febrero le garantiza al fisco ingresos extraordinarios, ya el Gobierno dispone de otras fuentes de fondos que le permiten cubrir los créditos adicionales de esta primera mitad del año.

Entre esas fuentes están los excedentes de 2012, que son los recursos del presupuesto que no se ejecutaron. Por esa vía el Ejecutivo cuenta con 57 millardos de bolívares.

Por lo general, los excedentes se depositan en los diversos fondos paralelos que administra la Tesorería Nacional y en la medida que se van presentando las operaciones extraordinarias se autoriza la distribución de esos recursos.

Ese dinero no ejecutado se observa por la diferencia entre el presupuesto final y el monto desembolsado. El pasado año la asignación del Gobierno alcanzó los 472 millardos de bolívares y al cierre del ejercicio, las erogaciones fueron 415 millardos de bolívares.

Desde los primeros días de enero el Ejecutivo comenzó a utilizar esos recursos.

A diferencia de otros períodos, el Gobierno arrancó el 2013 acelerando el gasto y gestionando más créditos adicionales que se han financiado con los fondos paralelos.

En casi dos meses el Parlamento ha aprobado operaciones por 7,4 millardos de bolívares, cantidad que crecerá con las operaciones extraordinarias de esta semana.

El Gobierno también tendría dinero extra por medio de otros esquemas como el Fondo de Eficiencia Socialista.

Hace algunas semanas las autoridades anunciaron que la banca pública transferirá parte de las ganancias obtenidas el pasado año y adelantaron que al Fondo de Eficiencia se le entregarán 2 millardos de bolívares.

El impulso

Aunque el Gobierno enfrenta un desequilibrio en sus cuentas, no hay señales de que las erogaciones pierdan impulso.

Analistas han señalado que por el flujo de ingresos que se proyecta se postergaría la revisión del gasto.

Entre los excedentes mencionados, el dinero adicional por la modificación en la contribución a los precios extraordinarios del crudo y los fondos extra por devaluación, se puede seguir con el ritmo de gasto. Además la brecha entre los ingresos y egresos se alivia parcialmente.

Cálculos de Ecoanalítica señalan que solamente por el ajuste cambiario de 46,5%, el fisco nacional este año recibirá de manera extraordinaria 84,5 millardos de bolívares. Y con esos fondos el déficit del Gobierno central se reduce casi a la mitad.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Luis Alejandro Matos Abreu
19.02.2013
10:06 AM
Plata y plata y plata,vivimos en un paraiso,con crecimiento sostenido,con aumento del pib,con deflacion,etc,etc,etc,y que vivamos como unos mendigos,
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar