Compartir

Escasez de insumos limitará siembra en el ciclo de invierno

Han aprobado 5% de las divisas que adeudan las casas comercializadoras

imageRotate
La deuda con proveedores internacionales es de $100 millones ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
El panorama del sector agrícola es incierto. A mes y medio para que comience el nuevo ciclo de siembra no hay insumos suficientes para atender la producción.

La deuda de las casas comercializadoras con los proveedores internacionales está en el orden de los 100 millones de dólares y el Ejecutivo nacional ha autorizado sólo 5% de ese monto.

Los proveedores han sido tajantes con lo empresarios venezolanos al asegurar que no harán nuevos despachos hasta que cancelen el total de la deuda. Esta situación tiene en incertidumbre a los agricultores quienes no saben si van a sembrar en el ciclo invierno por la falta de agroquímicos.

Fuentes del sector agrícola informaron que no han podido planificar ni hacer estimaciones de siembra en ningún rubro. Tampoco podrán plantearse una tasa de crecimiento hasta saber si contarán con los insumos suficientes.

"Estamos limitados. No podemos sembrar con menos agroquímicos ni rendir lo que tenemos porque igual será pérdida. Necesitamos que el Gobierno se comprometa y nos garantice la disponibilidad de agroquímicos. No nos queda otra que esperar", dijo la fuente.

Agropatria no es una solución para el sector. Los agricultores aseguran que los productos que están en inventario son "una miseria".

La situación es delicada. Los productores destacan que en años anteriores la discusión con el Ejecutivo estaba centrada sobre la revisión de los costos y los ajustes de precios y en estos momentos eso no es una prioridad. Lo urgente es acortar los tiempo de importación de lo insumos cuyos trámites superan los 150 días.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE NUNES
19.02.2013
6:57 AM
AGROPATRIA SE ACABO...YA NO HAY NADA QUE SAQUEAR.HAMBRE A LA VISTA.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar