Compartir

El bolívar es la única moneda de la región que se devalúa

En Brasil, Colombia, México, Chile y Perú el problema es la debilidad del dólar

imageRotate
En América Latina la discusión actual es cómo impedir que la revaluación de las monedas frente al dólar impacte las exportaciones ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
Venezuela es el único país, en el grupo de las principales economías de América Latina, donde la moneda pierde valor frente al dólar. En Brasil, México, Colombia, Perú y Chile la preocupación es el fortalecimiento del real, el peso o el sol.

El real brasileño alcanzó la semana pasada su nivel más alto frente al dólar en nueve meses; el peso chileno se ha revaluado 1,74% en lo que va de este año y en 2012 registró un avance de 8%, mientras que el peso mexicano y el sol peruano avanzaron 10% y en Colombia el presidente, Juan Manuel Santos, advierte que "tenemos todavía mucha munición para poder combatir" el fenómeno de la revaluación.

El excesivo fortalecimiento de las monedas latinoamericanas frente al dólar genera problemas. El dólar ahora vale menos pesos, soles o reales, por lo tanto, el ingreso de los exportadores diminuye mientras que las importaciones son más baratas e inundan el mercado.

Los exportadores no tienen la posibilidad de aumentar el precio de sus productos porque sus artículos se pondrían muy caros en el exterior frente a los elaborados por China, Europa y Estados Unidos, de tal forma, que si no se detiene la revaluación surge un desestímulo a las exportaciones que golpea la producción y el empleo.

Básicamente la revaluación obedece a la inversión extranjera que aumenta la cantidad de divisas y la política de los bancos centrales de Estados Unidos, Inglaterra y Japón que emiten dinero para impulsar el crecimiento de sus economías y por ende, empujan a la baja al dólar, el yen y el euro.

Los devaluados

Presionado por un desbalance en las cuentas que obliga a aumentar los ingresos el gobierno venezolano devaluó la moneda 31,7% para obtener más bolívares por los petrodólares.

Aparte de mejorar las finanzas públicas la devaluación encarece el precio de los productos importados en una economía donde 40% de la oferta proviene del exterior y el 60% restante necesita de insumos importados para su elaboración.

En teoría la devaluación debería impulsar las exportaciones del país porque al obtener más bolívares por cada dólar las empresas que venden en el exterior pueden competir a través del precio de sus productos, pero la historia señala otros resultados.

Entre 1998 y 2011 el bolívar se devaluó frente al dólar en 87% y sin embargo las exportaciones no petroleras registraron una caída de 15% desde 5 mil 529 millones de dólares hasta 4 mil 679 millones.

Temas como baja productividad, desactualización tecnológica, desinversión del sector privado, impacto del control de precios, control de cambio y caída de la producción tras la expropiación de una gran cantidad de empresas inciden en estos resultados.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Alfredo Flores
10.04.2013
4:57 PM
elio bracho, infrmese más y luego escribe. Según usted en "esos países" la gente aín con buen ingreso no tiene accesos a salud entre otras cosas. En México si bien hay pobreza, existen programas de salud que con el pago de 100 dólares al año hay accesos a medicamentes y atención médica, Cáncer y VIH están cubiertos. Y si tenemos obesidad como problema de salud no es por hambre, es por no saber alimentarse adecuadamente, o sea hambre como tal no hay. En Venezuela ya hay reportes de que el gobierno ha dejado de sumistrar medicamentos para el VIH, van a dejar moris a esa gente.
 
Por Maria Alexandra Cabrera Guevara
19.02.2013
3:59 PM
Estimado Sr. Bracho, yo vivo en Chile y todo lo que usted menciona es totalmente falso, aqui existen los planes de salud, donde usted paga el costo minimo. Existen colegios subvencionados por el estado, existe tambien subsidios para obtener viviendas y lo mas importante existe seguridad economica, juridica y fisia. Aqui funicona el estado.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.02.2013
3:52 PM
El bolívar es la moneda de la "nueva África".
 
Por Rafael Ramirez
19.02.2013
3:37 PM
"Desconocedores" Rojos: Las economias (Parasitas, pues sobreviven gracias a la ayuda venezolana)de Cuba, Bolivia y Nicaragua NO TIENEN CONTROL CAMBIARIO. Ejm Cuba al cual Venezuela regala entre 10 y 12 Mil Millones de $ al año, Ud llega a cuba y cambia los $ que quiera a la tasa de .80 cuc(popularmente conocido como chavitos)x cada $, y cuando sale del pais, puede cambiar los cuc(que no aceptan en ninguna otra parte, igual que el BsF)que le sobraron a $ a la misma tasa. Sin embargo el Boliviano lo puede negociar en cualquier parte del mundo, COMO ES POSIBLE ESO??? Y que me dicen del Cordoba, Nicaragua no solo NO TIENE CONTROL CAMBIARIO, sino que la economia esta DOLARIZADA IGUAL QUE ECUADOR(otro gran aliado del ALBA),osea en Nicaragua o Ecuador Ud puede pagar y hacer transacciones en $ igual que en Cordobas o Sucres ??? Cualquier ciudadano de cualquier pais Americano puede negociar LIBREMENTE su moneda en cualquier parte del mundo menos El CUC Cubano y BsF Venezolano???
 
Por elio bracho
19.02.2013
1:06 PM
habia que agregar que los paises mencionados, tienen un alto nivel de pobresa extrema, salvo CHILE(QUE IRONICAMENTE TAMBIEN ES UN PAIS QUE EL COBRE REPRESENTA UN ALTO PORCENTAJE DE SUS EXPORTACIONES), el gasto social se limita a lo basico nada mas, aunque tenga un buen trabajo, eso no te garantiza los recursos necesarios para proveerte de un atencion medica buena, la educacion es casi un privilegio, solo la basica, ni piensen que van a tener el transporte de medio pasaje, comedor popular, aqui en este pais hay muchos beneficios directos e indirectos, incluyendo la evasion fiscal, tambien la hay en otros paises, pero la dependencia que tienen de ella es tan fuerte, que no le queda de otra, pero obligar al contribuyente a pagar lo correcto, no lo qu ellos les da la gana como aqui. Y el control de cambio no se puede quitar, a menos que estemos dispuesto a mantener un segmento de la poblacion, en pobresa extrema, y la clase media emigrando a los paises del primer mundo.
 
Por Eduardo Martinez
19.02.2013
12:40 PM
QUITEN EL CONTROL DE CAMBIO QUE NO LE HACE NINGUN BIEN A LA ECONOMIA...SE HAN FUGADO MAS DIVISAS POR LAS SOBREFACTURACIONES QUE CUANDO NO HABIA CONTROL DE CAMBIO. COLOMBIA, BRASIL, PERU, CHILE, ECUADOR, BOLIVIA NO LO TIENE MIRA LO QUE LE PASA A ARGENTINA ESTAN IGUAL QUE NOSOTROS...YA ESTAMOS EN SIGLO XXI NO ESTAMOS EN LA RECESION NI EN GUERRA...EMPECEMOS A CONSTRUIR UN PAIS SIN RESTRICCIONES MONETARIAS, DE LIBRE COMPETENCIA, EL MUNDO ESTA CAMBIANDO Y NOSOTROS ESTAMOS RETROCEDIENDO A LOS AÑOS 50...
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.02.2013
9:57 AM
:) Este es el bolívar fuertísimo y blindado... ¿verdad, rojitos? ____ Faltó compararlo con Haití con el de acá. Seguramente que allá han tenido mejor año.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.02.2013
9:38 AM
VENEZUELA ARRASADA Y ARRUINADA POR EL COMUNISMO DE HUGO Y CASTRO. ¡¡ Pobre gente !! la que le está cayendo encima con los paquetazos rojitos anti-pueblos. Está gente va a sufrir aún mucho más con Hugo Chávez.
 
Por JOSE NUNES
19.02.2013
7:01 AM
EL IMPERIO DE LA INCAPACIDAD ES EL CULPABLE.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar