Compartir

Afirman que El Palito no ha reactivado planta de craqueo

Trabajadores destacaron carencia de planta eléctrica para contingencias

imageRotate
Aseguran que hay plenos inventarios de combustibles en El Palito ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
La refinería El Palito, en el estado Carabobo, aún no se ha recuperado por completo del apagón sufrido el pasado sábado tras la falla en el suministro de energía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), reportada por Petróleos de Venezuela.

Trabajadores de la refinería explicaron que la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (denominada por las siglas en inglés FCC) está paralizada tras la falla eléctrica de hace tres días. Relataron que hay un problema con el expansor que alimenta el regenerador (una de las etapas donde el catalizador se mezcla con gasoil; dentro del proceso de obtención de combustibles y derivados).

La unidad de FCC tiene una capacidad de procesamiento de 60 mil barriles por día, y es clave en la producción de gasolinas de alto octanaje y olefinas utilizadas en las unidades de Alquilación.

Las fuentes explicaron que el apagón del sábado duró casi 5 horas sin servicio eléctrico, lo que ocasionó la caída de todas las unidades de procesamiento de El Palito.

La versión oficial ofrecida por Pdvsa el pasado sábado se refería a una "suspensión momentánea" de las operaciones. Posteriormente, el domingo, se informó que se había procedido al "restablecimiento de los servicios industriales (vapor, agua, aire y electricidad)", y que también se había alcanzado "el arranque de las unidades de Destilación Atmosférica y Vacío", en una fase de estabilización.

Sobre las plantas de conversión media de El Palito, Pdvsa indicó en un comunicado que "se continúa su arranque normal y se estima su carga y estabilización de acuerdo a los protocolos establecidos".

Sin embargo los trabajadores subrayaron que si la refinería El Palito contara con una planta eléctrica en condiciones operativas adecuadas, hubiera podido mantenerse funcionando al menos 60% de las unidades.

"La refinería necesita unos 19,5 megavatios para operar con normalidad, pero la unidad de planta eléctrica interna tiene equipos obsoletos, y hay una gran desinversión", afirmaron los trabajadores, quienes agregaron que con una planta eléctrica de contingencia por lo menos se hubiera mantenido trabajando la unidad de crudos y FCC. Se esperaba que durante la madrugada de hoy la planta podría estar en fase de prearranque.

Los trabajadores aseguraron que los inventarios de gasolina están al máximo disponible.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.02.2013
4:01 PM
¿Han dejado a los comunistas al mando? Pués mal negocio han hecho.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar