Compartir

Empleadores privados se redujeron 14,5% en un año

En diciembre de 2012 existían 345.386 patronos y en 2011 sumaban 404.116

imageRotate
12,9 millones de personas estaban ocupadas en diciembre de 2012 ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
En los últimos años, la participación de los patronos privados en el mercado laboral ha venido reduciéndose, a pesar de que 79,6% de los ocupados se encuentra en este sector.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una caída del número de empleadores privados de 14,5% en el último año. Al comparar los datos de diciembre de 2011 con igual mes del año pasado, este grupo sufrió la pérdida de 58.730 patronos. Hace doce meses eran 404.116 empresarios, hoy solo quedan 345.386.

La diferencia es mayor si las cifras de diciembre de 2012 se comparan con las obtenidas en el mismo mes de 2006, cuando el Presidente Hugo Chávez salía electoralmente airoso para un nuevo período de Gobierno. La disminución del número de empleadores fue de 41,1% en seis años. En diciembre de 2006 existían en el país 586.711 patronos privados.

Para representantes del sector privado, esta situación no es fortuita sino que tiene que ver con el "entorno hostil" al que están sometidos los empresarios. Desde 2002 la relación con el Gobierno es estéril. Por ejemplo, desde hace una década no se ha instalado una mesa de diálogo entre Fedecámaras y el Ejecutivo; en su lugar, sobran los descalificativos por parte del sector oficial contra la cúpula empresarial.

A esto se suma, los controles de precios y del tipo de cambio, que les resta competitividad a las empresas. Si con esto no fuese suficiente, confluyen otros detonantes como las expropiaciones, fiscalizaciones y sanciones contra la iniciativa privada, que restan fuerza a las inversiones y por ende a la generación de empleo.

Algunos expertos en materia laboral señalan que en parte esta situación explica por qué la tasa de informalidad en el país no ha bajado de 40%, aún cuando el INE resalta que "la evolución del empleo continúa marchando hacia la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos", al referirse al crecimiento del sector formal en los últimos 14 años.

De acuerdo al organismo oficial, 12,9 millones de personas estaban ocupadas en diciembre pasado. De esta cantidad, 58% estaba empleada en el sector formal, mientras que el sector informal cerró en 42%.

Esto significa que, a pesar de los esfuerzos, 5.428.791 de personas no cuentan con un empleo estable, una tendencia que en valores numéricos se ha mantenido a lo largo de los últimos años. El INE atribuye esta situación a que una parte importante de los informales utiliza tecnología moderna y cumple con la normativa socio laboral. Resalta además que ahora tienen la posibilidad de cotizar al seguro social.

El sector privado ha expresado al Gobierno la necesidad de evaluar políticas en conjunto. Por otro lado, desde el oficialismo se ha reconocido el papel de los privados en el desarrollo del país. Sin embargo, hasta ahora los deseos no han trascendido en acciones que hagan presumir un cambio en las relaciones.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Josep Anglade
18.02.2013
2:05 PM
Pobre emprendedor venezolano, le matais!
 
Por JOSE NUNES
18.02.2013
7:14 AM
YA LE FALTA POCO PARA TERMINAR DE DESTRUIR TODA LA INDUSTRIA.,AHORITA CON LA FATA DE MATERIA PRIMA YA LOGRARAN SU META.GRACIAS FIDEL.!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar