Compartir

El desorden fiscal se mantiene a 30 años del viernes negro

En las últimas tres décadas la inflación del país promedia 30,6% anual

imageRotate
El viernes 8 de febrero el dólar oficial pasó a costar Bs 6,30 ARCHIVO
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  08:20 AM
Hace 30 años el bolívar se consideraba como una moneda estable, condición que se perdió tal día como hoy, 18 de febrero, durante el denominado viernes negro.

El desorden fiscal y el endeudamiento que vivió Venezuela los años previos a 1983 fueron el caldo de cultivo para que creciera la desconfianza en la economía nacional y la fuga de capitales, factores que llevaron al Gobierno a devaluar la moneda e instaurar un control de cambio.

Para aquel momento el dólar tenía un costo de 4,30 bolívares y pasó a 6 bolívares en la tasa controlada, aunque también existía un mercado libre que inició en 10 bolívares por dólar. Hoy la cotización oficial coloca cada dólar a 6.300 bolívares de los antiguos, o 6,30 bolívares fuertes, nueva tasa oficial después de la devaluación del pasado 8 de febrero. Los números son una muestra de que tres décadas no han sido suficientes para lograr la estabilidad de la moneda.

El origen del viernes negro comenzó mucho antes, según recordó el economista, Orlando Ochoa. Para 1974 durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez se permitió al Ejecutivo utilizar más recursos provenientes de la renta petrolera para financiar el 5to Plan de la Nación. Ese estímulo fiscal para impulsar la inversión en empresas públicas fue ineficiente, dejó al Estado endeudado, y de esta forma se completó la pérdida la estabilidad fiscal de la que gozó Venezuela desde la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Cuando se echa un vistazo a la realidad actual las similitudes se mantienen. El Ejecutivo con ánimos de alimentar el gasto público cada vez tiene más poder sobre la renta petrolera, recursos que no se invierten de manera eficiente y terminan inyectando bolívares a una economía cuya producción no crece en la misma medida, y todo termina debilitando el bolívar e impulsando la inflación.

Asimismo, el tamaño del gasto público es cada vez mayor, y con ello el déficit fiscal, y ante la lentitud en la producción el mejor mecanismo para cubrirlo es la devaluación de la moneda.

Este desorden fiscal que inició hace 39 años (1974) sigue sin corregirse, y continúa erosionando el valor del bolívar y con ello el poder de compra de los venezolanos, que desde 1983 han sufrido un proceso de empobrecimiento gracias a una inflación que promedia 30,6% en ese lapso.

enmarcano@eluniversal.com
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por herman rodriguez
18.02.2013
3:17 PM
O sea, en pocas palabras una prolongación de la cuarta república
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
18.02.2013
1:47 PM
El desorden fiscal en Venezuela lo inicio Carlos Andres Perez, quien saturo el pais de migrantes indocumetados e ilegales. En economia pura sin falacias neo-liberales, el problema es simple: "Hay mas consumo, que produccion" y para colmo de males el afan de lucro excesivo hace que aquellos elementos no escasos, se procure su escases para hacerlos caros. Por eso un libre mercado no funciona. Alan Greespan el expresidente de la reserva federal los reconocio cuando fue interpelado en el congreso en USA. En Vzla las vacas sagradas de la economia, se han dedicado a ocultar este hecho, asi como los medios de comunicacion privados. En Vzla hay una gran poblacion de migrantes economicos y el sector comercio esta en manos de migrantes economicos, que son los que impulsan por demanda la divisas. El pecado de la 4ta y la 5ta es cerrar los ojos ante esta realidad.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar