Compartir

Dólar paralelo dispara precio de productos para el hogar

Eliminación del Sitme y exceso de bolívares elevan la presión cambiaria

imageRotate
En diciembre y enero se aceleró el aumento de precios de los electrodomésticos ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
Las estadísticas del Banco Central reflejan el impacto que ha generado el incremento del precio del dólar en el mercado paralelo.

Si bien la Ley de Ilícitos Cambiarios impide a los medios de comunicación divulgar el valor del dólar en este mercado, la cotización aparece diariamente en portales web y una gran cantidad de comerciantes que no reciben dólares al tipo de cambio oficial, o los obtienen con retardo, fijan sus precios de acuerdo con el valor del billete verde en el mercado paralelo donde adquieren las divisas a tiempo.

El resultado es que el tipo de cambio paralelo es un actor que tiene que ver con la aceleración de la inflación y con el aumento en los precios de electrodomésticos, teléfonos celulares, repuestos de automóviles, cosméticos, entre otros.

En diciembre el precio de los productos que permiten equipar el hogar como lavadoras y secadoras registró un alza de 4,2%, el mayor avance desde mayo de 2009 y en enero, nuevamente, hubo un salto de 4,2%, de tal forma, que en dos meses el alza es de 8,5%.

Hay más. En enero el precio al por mayor de los productos importados registra un salto de 3,6%, el mayor incremento en 24 meses que coincide con la escalada que ha tenido el dólar en el mercado paralelo.

El despegue

Todo indica que el dólar no oficial seguirá ganando terreno en la economía. El Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas eliminaron el Sitme, un sistema donde las empresas que no reciben divisas en Cadivi podían obtener dólares legalmente para realizar sus importaciones.

El resultado es que si estas empresas no reciben divisas en Cadivi no tendrán más alternativa que comenzar a importar con dólares adquiridos en el mercado paralelo.

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, ha asegurado que todas las empresas que acudían al Sitme recibirán divisas en Cadivi pero en un mercado donde el tipo de cambio oficial sigue estando muy barato analistas advierten que la demanda será muy elevada y habrá retardos en el proceso.

Otro factor en juego es la liquidez. El gasto público disparó hasta niveles récord la cantidad de bolívares en la economía y una porción de estos fondos se dirige a la compra de divisas en el mercado paralelo, con lo cual, el exceso de demanda le inflige mayor impulso al dólar.

Técnicos del Banco Central han advertido a las autoridades de que el tipo de cambio paralelo es una fuerza importante en el repunte que tiene la inflación y recomiendan crear un sustituto del Sitme donde las personas y las empresas puedan comprar divisas libremente a fin de desinflar al dólar.

No obstante, el ministro de Finanzas Jorge Giordani se ha negado a esta posibilidad y su criterio es el que ha privado en las decisiones en materia cambiaria.

Un elemento importante es que las autoridades no quieren un mecanismo alterno a Cadivi que obligue a emitir bonos y por tanto a endeudar a la República continuamente.

"El Sitme se nutría tanto de deuda del Ejecutivo como de Pdvsa. Un mecanismo que se nutra de deuda no es sostenible en el tiempo", afirmó Nelson Merentes el jueves de la semana pasada.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Eduardo Martinez
26.02.2013
10:10 PM
quien puede trabajar con esta inflación, desabastecimiento, inseguridad, nadie que se manifieste para que este pais empiece a trabajar y para colmo 2 dias libres a la semana...que flojos son estos rojitos...odian trabajar y ganarse el dinero facil...asi va ver menos producción...y las empresas cerraran sus puertas...cada día a ver más desempleados...eso se llama retroceder 25 años...
 
Por Rafael Ramirez
25.02.2013
11:38 AM
Oye Uds si se preocupan vale! no se por que se preocupan tanto, si este Modelo de economia centralizada fue la que hizo GRANDE y EXITOSA a la actual UNION SOVIETICA??? ah que que? que la URSS desaparecio??? aaahh pero eso no es lo que me dijo un amigo chavista. Pero Rusia no es el productor # 1 de petroleo??? Bueno no importa, este es el modelo que ha hecho grande y desarrollada a Cuba y NorKorea ??????? bueno no importa, fijense como la economia ha MEJORADO en Venezuela y eso que el petroleo ha caido a los precios mas bajos de su historia, hoy dia el BsFUERTE vale mas que el Dolar del IMPERIO.!!!
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
22.02.2013
6:36 PM
EDUARDO MARTINEZ, PORQUE EXISTE EL DOLLAR PARALELO O INNOMBRBLE??? USTED SE ACUERDA DE RECADI El chino de Recadi en la 4ta. Ahora en la 5ta tenemos CADIVI... detras de esto no abra otro chino??? CON EXPROPIACIONES, DESCONFIANZA, ACABAR CON LAS EMPRESAS!!! QUIEN VA A INVERTIR EN VENEZUELA HABIENDO OTROS PAISES CON REGLAS CLARAS , MAS CONFIANZA Y SEGURIDAD JURIDICA? TANTO DESASTRE ECONOMICO Y TANTO CONTROL LO HACE EL GOBIERNO, QUIENES TIENEN LOS DOLLARES??? EL GOBIERNO! A QUIEN LE COMBIENE TODO ESTE DESASTRE.... AL GOBIERNO! COMO SE PROTEGE USTED DEL DESASTRE INFLACIONARIO Y DEVALUACIONES CONSTANTES???? QUIEN ES EL CULPABLE.... LE PUEDO ASEGURAR QUE NO ES PUEBLO NI LOS EMPRESARIOS HONESTOS. EL MISMO GOBIERNO NO FUE QUIE CREO EL SITME, TITULOS DE PDVSA, QUIEN ESTA HACIENDO NEGOCIOS CON LOS DOLLARES??? QUIENES COBRAN COMISIONES PARA LAS APROBACIONES!!! EL NUEVO CHINO DE CADIVI!!! COMO INGRESAN LOS DOLLARES AL PAIS???? PETROLEO. ENTONCES QUIENES CREAN LAS CONDICIONES PARA ESTE DESASTRE???
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
19.02.2013
12:00 AM
Si bien la Ley de Ilícitos Cambiarios impide a los medios de comunicación divulgar el valor del dólar en este mercado.... DIVULGAR EL VALOR ES DELITO???? MARIO SILVA EN LA HOJILLA EL MISMO DIA DEL VIERNES ROJO LE PUSO PRECIO EN SU PROGRAMA, el lo disparo esa noche... EN VTV, la ley para unos y para otros??? valla esto me recuerda a la 4ta.
 
Por jose arteaga
18.02.2013
10:09 PM
Ser mas pobre, ser mas rico todo toma en consideracion los dolares y los euros, pero si vemos mas de cerca quien recuerda cuando un bolivar costaba en colombia 4 peso un bolivar y eso fue en los 90 ahora mire la moneda venezolana ha caido y no veo pór ningun lado soluciones para que recupere su valor y sea realmente una moneda fuerte, tenemos petroleo pero para que??' tenemos riqueza en minerales y para que??? tenemos lugares turisticos bello y para que???' si tenemos todos eso recurso y no se aprovecha nada hacermos, si no hay volunta de cada uno de nosotros ni que venga quien venga vamos a salir adelante....
 
Por Eduardo Martinez
18.02.2013
5:28 PM
TODOS LOS VENEZOLANOS SOMOS POBRES HOY EN DIA!! CLARO SIN CONTAR LOS QUE TIENEN LOS DOLARES AFUERA PORQUE ELLOS SI PUDIERON SACARLOS A BASES DE SOBREFACTURACIONES!!!
 
Por Demetrio Davila
18.02.2013
2:45 PM
Alfredo Augusto: se nota que nunca has estado fuera de Venezuela y ignoras totalmente como el dinero se respalda. Para tu informacion el dinero lo respalda el poderio de la nacion que lo emite. las naciones abandonaron El oro como respaldo a su moneda y su credibilidad resta en su economia. Las naciones en desarollo si podrian necesitar del oro como respaldo.
 
Por bianca di stefano
18.02.2013
2:15 PM
china NO SIRVE U.S.A. SI
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
18.02.2013
1:32 PM
Este articulo reconce que hay contrabando de productos electronicos, las autoridade debisen investigar, no al articulista, si no al los compran en el mercado negro dolares, por cierto bien devaluados, ya que el dolar es una moneda sin respaldo, el 50% de las transacciones en el mundo se estan efectuando con Yuanes Chinos. Ahorrar en US$ es un suicidio que se va a pagar bien caro, a mediano plazo.
 
Por Alejandro Uribe
18.02.2013
10:29 AM
En la edad media, cuando algún paciente sufría de anemia, los médicos-alquimistas le recomendaban tomar mercurio y le aplicaban sangramientos, lo cual terminaba por empeorar la salud y disminuir la vida de los pacientes. Actualmente las soluciones que se dan a problemas de tipo económico, se parecen mucho a las de la edad media. Los asesores económicos quieren solucionar todos los problemas con devaluación. La sobrefacturación se controla mediante prácticas de contraloría y auditoría física sobre lo aprobado y lo importado y la aplicación de medidas disciplinarias apropiadas. La inflación y sobre demanda de divisas, se controla mediante la contracción de la demanda agregada, a través de herramientas tales como el incremento del encaje legal y la expansión de la oferta agregada con incentivos al productor nacional real. La mala praxis económica ha llevado a otras economías más poderosas a la ruina y a los pobladores de esos países a: hiperinflación, miseria y delincuencia (Arthur Okun).
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar