Compartir

Calculan que 27,4% de las importaciones fueron ficticias

Según Ecoanalítica, $15,4 millardos fueron compras sobrefacturadas

imageRotate
La firma estima que 39,7% de las importaciones que realizaron los entes oficiales fueron simuladas ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
Tras 10 años de control de cambio las distorsiones en el régimen se acentúan. Las importaciones a un tipo de cambio barato están estimulando cada vez más procedimientos como la sobrefacturación.

En 2012 las importaciones públicas y privadas alcanzaron los 56,3 millardos de dólares y de ese monto, 15,4 millardos de dólares (27,4%) fueron compras externas ficticias, según los cálculos de la firma Ecoanálitica, que muestran que las mayores sobrefacturaciones se presentaron en el sector público.

La sobrefacturación consiste en declarar un monto de compraventa superior al real. De esta manera se termina asignando una cantidad de divisas mayor a la que se requería para adquirir los insumos. Ya en otros períodos de control de cambio, como el que abarcó los años 1994 a 1996, ese procedimiento fue constante, las importaciones crecían y las sobrefacturaciones aumentaban.

Ante esos procedimientos, la semana pasada el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, admitió en una entrevista al diario Ciudad Caracas que "cuando creas un sistema de administración de divisas, el otro polo, la gente que quiere burlarlo, nace automáticamente. Puedes perseguirlos, pero siempre le buscan la vuelta: la sobrefacturación, los containers llenos de piedra, trucos para lograr su meta: comprar barato y vender caro. Pero el régimen de administración se mantiene firme, no lo vamos a cambiar".

Para que casi un tercio de las importaciones sean sobrefacturadas el estímulo principal es la tasa de cambio. El economista, José Guerra, señala que "el control de cambio está asociado a importar a dólares baratos, lo que induce a sobrefacturar. El subsidio cambiario impulsa esas prácticas" y añade que "ello no se hace sin la cooperación de otros entes".

Con el fin de determinar las compras ficticias, Ecoanalítica cotejó las salidas de capital con los inventarios y descubrió que las salidas de fondos del sector público no tienen otra explicación que la sobrefacturación, por ello, calcula que de las importaciones públicas, que fueron 21,7 millardos de dólares, el 39,7% fueron ficticias.

En el sector privado ese procedimiento se registró en una menor proporción. Un 19% de las importaciones, que sumaron 34,6 millardos de dólares, fueron sobrefacturadas.

Ya en diciembre las autoridades de Cadivi expresaron que un grupo de empresas había sido sancionado por ese tipo de práctica y aseguraron que muchas fueron suspendidas del sistema y enviadas a la Fiscalía, sin embargo, hasta la fecha no han precisado la marcha de esas investigaciones.

El diferencial

José Guerra asegura que "el incentivo para las compras ficticias es muy grande, porque el diferencial entre la tasa oficial y la no oficial es muy amplio".

En la regulación de ese mercado paralelo los voceros gubernamentales ya reconocieron que han fracasado. En días pasados, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, dijo que se creó "el Sitme para evitar que el dólar no oficial escalara, pero no cumplió los objetivos a partir de octubre, entonces una de las variables que era uno de los objetivos fundamentales de tenerlo en un rango manejable para la economía se perdió".

El Sitme ya fue eliminado y las importaciones serán asumidas por Cadivi y un nuevo ente regirá la política cambiaria.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por elio bracho
21.02.2013
1:19 PM
BUENO AQUI HAY QUE HACER ALGO NO ES QUE VA DESAPARECER, PERO HAY QUE BUSCAR MAS MECANISMOS. LOS SIETE(solo el Sr. Uribe vale la pena) COMENTARIOS, ANDA MAS PREOCUPADOS EN HACER CAMPAÑA POLITICA, y la ironia es que esos no soluciona, ni agrega nada, unos cuanto milloncitos.
 
Por Eduardo Martinez
18.02.2013
5:26 PM
Seria bueno que revisen las importaciones de las empresas del estado..y sobretodos las importaciones de los aliados de Esta republica mas falsa que solo les intereso llenar sus bolsillos. Y que hay de las exportaciones porque ahi seguro hay unas sobrefacturaciones agresivas!!!
 
Por Belkis Alexandra Gónzález Urbano
18.02.2013
1:29 PM
eso si, a Cuba no le recortaron ni un dolar, osea oscuridad para la casa claridad para la calle......
 
Por Alejandro Uribe
18.02.2013
10:30 AM
Toda economía tiene un comportamiento cíclico, que fluctúa entre expansiones y contracciones. Cuando hay expansión monetaria, se genera inflación y aumenta la demanda de divisas. En ese caso se maneja el encaje legal, como una herramienta anticíclica de política monetaria restrictiva. Ejemplo: Si el encaje legal fuera del 14%, podemos calcular el multiplicador bancario como el inverso del encaje, es decir 1/0,14 = 7,14; esto significa que por cada bolívar emitido por el BCV, que conforma la base monetaria, los bancos comerciales pueden aprobar créditos con dinero virtual, 7 veces más que la base monetaria. Esa expansión de liquidez monetaria es una causa importante de presión inflacionaria sobre los bienes y servicios, incluído el dólar. Por tanto una solución racional, sería aumentar el encaje legal a un valor óptimo, para disminuir el multiplicador bancario y contraer la expansión del crédito, contrayendo a su vez la demanda agregada. Así no habría que devaluar ni seguir devaluando.
 
Por Alejandro Uribe
18.02.2013
9:13 AM
En la edad media, cuando algún paciente sufría de anemia, los médicos-alquimistas le recomendaban tomar mercurio y le aplicaban sangramientos, lo cual terminaba por empeorar la salud y disminuir la vida de los pacientes. Actualmente las soluciones que se dan a problemas de tipo económico, se parecen mucho a las de la edad media. Los asesores económicos quieren solucionar todos los problemas con devaluación. La sobrefacturación se controla mediante prácticas de contraloría y auditoría física sobre lo aprobado y lo importado y la aplicación de medidas disciplinarias apropiadas. La inflación y sobre demanda de divisas, se controla mediante la contracción de la demanda agregada, a través de herramientas tales como el incremento del encaje legal y la expansión de la oferta agregada con incentivos al productor nacional real. La mala praxis económica ha llevado a otras economías más poderosas a la ruina y a los pobladores de esos países a: hiperinflación, miseria y delincuencia (Arthur Okun).
 
Por JOSE NUNES
18.02.2013
7:28 AM
SR. MINISTRO QUE DICE DE LA REGALADERA PARA CUBA.NICA,BOLIVIA.,ETC.., SON COMO DETERMINA LAS LEYS DE LA REPUBLICA????GRACIAS FIDEL../!!!
 
Por JOSE NUNES
18.02.2013
7:27 AM
EL NUMERO ES PRECISO 27.4% LA IMPRECISION ESTA JUSTAMENTE QUE NO NA NOMBRES DE COMPANIAS, FECHAS, PRODUCTOS ETC.ETC.ETC.,PARECIERA QUE LOS 10 AÑOS QUE LLEVAN SOLO SE HAN PREOCUPADO EN DEJAR QUE ROBEN LAS DIVISAS DE LA NACION PARA DESPUES CULPAR A TODOS, CMO QUE TODOS FUERAMOS GAFOS!!DELE LOS NOMBRES. NOTIFIQUELOS A LOS ORGANOS COMPETENTES,BUSQUE LOS CORRUPTOS.SI NO LO HACE SR. MINISTRO USTED ACABA DE FIRMAR SU CONNIVENCIA. USTED ES MAS CULPABLE QUE LOS QUE SUPUESTAMENTE HAN DELINQUIDO.GRACIAS FIDEL POR REPATRIAR AL COMANDANTE!!!
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
18.02.2013
7:23 AM
Esto demuestra fehacientemente la magnitud de la corrupccion,dejando a PUDREVAL como niño de pecho.El gran importador es el régimen castro comunista,demostrando su voracidad por los dolares de EUA,a quien tanto dice "odiar"(¿?).El regreso del "enfermo" no debe ocultar esta noticia, lapidaria para cualquier tipo de régimen.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar