Compartir

Asignación para las empresas socialistas aumenta 75%

Este año se desembolsarán de manera inicial Bs 3,5 millardos

EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
Desde el 2007 el Gobierno intenta consolidar el modelo productivo socialista y para ello ha conformado un tejido de empresas de producción social, que está sujeto a la inyección de fondos del sector público. Esa dependencia se refleja en las cifras oficiales que muestran que en cada ejercicio hay que orientar más recursos a esa estructura.

El Ministerio de Planificación y Finanzas publicó en Gaceta Oficial los presupuestos de las empresas estatales en los que se detallan las asignaciones que en este 2013 tendrán las empresas socialistas y las industrias que están bajo la forma de cogestión.

De acuerdo a la información presentada, este año se destinarán de manera inicial a las empresas de producción social (EPS) 3,5 millardos de bolívares, 75% más de lo que se contempló en 2012 que fue 2,09 millardos de bolívares. Si bien una parte del presupuesto nacional tiene que financiar el nuevo modelo productivo, igual el Estado desembolsa recursos por otras vías como los fondos paralelos.

Gran parte de esas empresas socialistas están en el sector alimentos y este año se les entregarán a esas fábricas 1,7 millardos de bolívares, 51% del total. En los presupuestos se indica que esas EPS tienen que aumentar la producción de azúcar, arroz, plátano, pollos, entre otros rubros.

El Estado junto con los trabajadores tiene el control de industrias como Invepal e Inveval y a esas dos empresas se les inyectarán 608 millones de bolívares. La asignación sube 15% con respecto a 2012 cuando se canalizaron 531 millones de bolívares.

Los presupuestos presentados por el despacho de las finanzas públicas también incluyen nuevas empresas socialistas, y por ejemplo, este año se le destinarán 8,3 millones de bolívares a la carpintería Cacique Tiuna, que está dentro de una comuna.

Las resoluciones de Finanzas indican que todas esas empresas destinarán a los gastos de personal (remuneraciones y demás pagos laborales) 611 millones de bolívares, carga que se duplica con respecto a 2012. De hecho, esos compromisos son los que han tenido más peso dentro del gasto del sector público.

En la propuesta de Plan de Gobierno se contempla que para los próximos seis años debe aumentar el número de empresas socialistas y, por ello, se indica que en el lapso de 2013-2019 tienen que conformarse 450 comunas por año, además de constituirse 30.000 empresas comunales e impulsar 1.000 áreas de encadenamiento de la producción a escala comunal.

El sistema económico comunal, según lo previsto en la ley, es el conjunto de relaciones de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, desarrollado por el poder popular.

marmas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por ramon quijada
18.02.2013
7:41 AM
mi opinion es que a estas empresas del estado hay que inyectarles recursos del presupuestos del gobierno porque no generan recursos suficientes para autofinanciarse, o sea que dan perdidas, en otras palabaras no son sustentables en el tiempo y el gobierno le seguira inyectando recursos para que se sostengan por tiempo indefinido.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar