Compartir

Afirman que el CRP no ha podido recuperar capacidad refinadora

Trabajadores manifiestan preocupación por refinería Cardón

imageRotate
La refinería Amuay no ha reactivado la unidad de destilación atmosférica No. 5 después del accidente de agosto de 2012 ARCHIVO
Contenido relacionado
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
Casi seis meses después de la trágica explosión en la refinería Amuay, el Centro Refinador Paraguaná atraviesa diversos problemas en varias de las unidades de procesamiento de las refinerías Amuay y Cardón.

A la fecha, el nivel de carga de las dos refinerías se aproxima a los 570 mil barriles diarios sobre una capacidad de 955 mil barriles por día, lo que deja en casi 60% el ritmo de trabajo del CRP sobre su tope nominal.

Iván Freites, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros del estado Falcón, aseguró que en Cardón la refinación está afectada por problemas en las unidades de craqueo catalítico, en una de las plantas de destilación atmosférica, en las plantas de alquilación y en el complejo de lubricantes.

En el caso de Amuay, Freites afirmó que la unidad de destilación atmosférica No. 5 (DA-5) permanece detenida, la unidad de fraccionamiento catalítico (DCAY) opera por debajo de su tope, y el flexicoquer, como ya fuera anunciado por Petróleos de Venezuela, estará varias semanas en reparación.

Cardón

El dirigente petrolero falconiano asegura que "las refinerías no están produciendo gasolina como hace 10 años. Y eso es porque ha habido desatención en todos los complejos refinadores en el país, pero sobre todo en el Centro Refinador Paraguaná".

Cardón, que nominalmente puede procesar 310 mil barriles diarios de productos, cuenta con la segunda mayor unidad de craqueo catalítico para producción de gasolina, que procesa unos 89 mil barriles diarios. Según Freites, el rendimiento de la planta catalítica "es muy malo y actualmente está procesando unos 65 mil barriles diarios de gasolina".

Aunado a ello, el reformador de nafta fue sometido a un mantenimiento menor en la zona de reacción y todavía permanece detenido, indicó Freites, agregando que la plantas de hidrotratamiento y de hidrodesulfuración no están operando.

Ante estas circunstancias "desde el 25 de diciembre de 2012 no está saliendo diesel de Cardón". Los reportes de la refinería indican que solo se está obteniendo diesel pesado, con azufre.

Asimismo el complejo Lubricantes de Cardón acumula más de un año detenido, y se están trayendo bases lubricantes importadas, desde la refinería Isla en Curacao, operada por Pdvsa, y de Estados Unidos.

En el caso de la unidad de destilación atmosférica No. 3 está trabajando solo con una carga de 27 mil barriles diarios, pues explotó uno de sus hornos. Y la inoperatividad de la Planta de Alquilación obliga a quemar en las olefinas derivadas del craqueador catalítico.

Freites advierte que "la refinería Cardón nos tiene preocupados porque prácticamente hay un parche en cada unidad".

Amuay

En lo que respecta a la refinería Amuay, la unidad de destilación atmosférica No. 5, que puede procesar unos 180 mil barriles diarios de crudo, todavía no ha sido reactivada pese a que Pdvsa había anunciado que en enero pasado ya estarían listas las reparaciones de los daños sufridos por la unidad tras la explosión de una nube de gas ocurrida en agosto en la refinería, que ocasionó la muerte a más de 40 personas y dejo cientos de heridos.

Según Pdvsa se detectaron problemas con un horno, producto de la explosión. Los trabajadores habían advertido desde septiembre que el material refractario del horno de la misma planta sufrió daños con la explosión de agosto.

Por otra parte, la unidad de fraccionamiento catalítico (DCAY) está operando a 72% de su capacidad máxima, y esta procesando unos 78 mil barriles diarios de gasolina, informó Iván Freites.

Sobre la unidad de flexicoquer, de 62 mil barriles diarios, Pdvsa informó la semana pasada que "recibirá mantenimiento tras la parada preventiva, por la obstrucción parcial de una línea en la zona de reacción de la unidad, y por la detección de puntos calientes". La reparación debe tardar entre 25 y 30 días, dijo Pdvsa.

El flexicoquer estuvo 4 meses detenido por una parada durante el año 2010.

etovar@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por maximiliano nessoor
18.02.2013
10:48 AM
Vean bien JAMAS las recuperaran,y por no TENER petroleo LIVIANO de 30API y sin AZUFRE para mejorara el de la FAJA de 10API y llevarlo a 20API para entregar a CHINA y JAPON los cuales ya se quejan de la CALIDAD del mismo y que nosotros tambien ese de 20API al igual que los chinos tenemos que mesclarlo una segunda vez para llevarlo a 26 API y asi poderlo procesarlo en las refinerias.Por ello las divisas de PDVSA se usan para importar UN MILLON de barriles diarios de ese tipo de liviano y claro esta el GAS de Colombia que este anyo se incremente su importacion en un 200%.Por ello no quedan divisas para importar Alimentos,Medicinas,Insumos industriales y lo mas importante para pagar los INTERESES de las deudas internas,deudas externas ala banca internacional y en el futuro el monto por las 25 demandas internacionales entre ellas Exxon,Conoco y Owens Illinois,etc,que suman unos $349 millardos en su totalidad.Por ello bienvenido HRCF y que mejores para atender este asunto sobre las deudas.
 
Por Sergio Saez
18.02.2013
9:48 AM
El estado actual del circuito refinador nacional, incluyendo Refin. Isla, no es capaz de procesar 1.300.000 bpd necesarios para suministrar 800.000bpd comb. liquidos para mercado domestico y contrabando meas 270.000 bpd fueloil para pago servicio deuda China. Por ello debe estar comprando en mercado internacional, no menos de 500.000 bpd de gasolina y fueloil.
 
Por JOSE NUNES
18.02.2013
7:21 AM
POR DIOS CIERREN ESAS PORQUERIAS.! CUANTOS MAS PAGARAN CON SU SANGRE LA INCAPACIDAD DE UNOS INEPTOS QUE NI ASEGURADA TIENEN LAS INSTALACIONES FABRILES.CUANTO TIEMPO MAS PARA SANEAR LOS DANIFICADOS POR SUS ACTOS EN AMUAY????DIOS SALVANOS.!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar