Compartir

INSIDE TELECOM

De las 60 economías con mayor PIB, en cuanto a globalización Venezuela es la 58

VÍCTOR SUÁREZ |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Global - Más allá de lo obvio
Con tanto dinero, me dicen, y tanta penuria, tanto atraso y tanto desnivel con respecto a sus vecinos y con el resto del mundo. Es que han visto el informe que presentó la consultora Ernst & Young en el Foro Económico Mundial, realizado el mes pasado en Davos, Suiza, llamado «Más Allá de lo Obvio: Globalización y Nuevas Oportunidades para el Crecimiento», complementado por el Índice de la Globalización para los años 2012-2016.

Venezuela volvió a perder, si no se ha perdido ya. E&Y escogió para su estudio a las sesenta economías y territorios con el mayor Producto Interno Bruto, desmenuzó sus ejecutorias y potencialidades y trasunta lo que les depara el futuro más próximo, para luego proyectar un ranking de las naciones más expuestas y favorecidas con la globalización, ese concepto tan despreciado por dinosaurios en metástasis.

Luego de hincar el escalpelo en la producción de bienes y servicios, y en los componentes trabajo, capital, cultura y tecnología, de cada una de las 60 con mayores ingresos económicos, coloca a Venezuela en el puesto 58, sólo por encima de Argelia e Irán. A bastante distancia de la media mundial y mucho más alejada de los que están a la cabeza, Hong Kong, Singapur e Irlanda, cuyos PIBs, por cierto, son bastante inferiores a los que el maná petrolero y los precios del mercado mundial proporcionan a Venezuela desde hace una década larguísima.

Según los criterios asumidos para medir el grado de integración a las corrientes globalizadoras, Venezuela no se ha hundido más en el foso, debido, quién lo diría, a que mantiene un alto grado de intercambio de tecnologías e ideas, que en el informe de E&Y se expresa en el comercio de bienes y servicios de tecnologías de información y comunicación y en el número de suscripciones a la banda ancha y a Internet por cada 100 habitantes.

Pero lo que avanzan los ciudadanos con sus morrales electrónicos, que tampoco se diría que viven en el mejor de los mundos posibles, lo revierten las políticas públicas en materia de restricción a flujos de capital, déficits fiscales, amenazas de expropiación, controles gubernamentales, devaluaciones recurrentes, etc.

En Venezuela, según E&Y, la perspectiva globalizadora es que a partir de 2012 baje su promedio en el Indice, como consecuencia de que tres de los cinco componentes descenderán aún más (Cultura, Finanzas, Comercio), uno se estancará (Trabajo), y sólo uno (Tecnología) revelará indicios sostenidos de crecimiento. Pero la distancia con respecto al promedio mundial se mantendrá, al menos en los próximos cuatro años, gracias a que ese punto medio permanecerá con pocas variaciones.



El valor de las ideas. Algo ha mutado. La irrupción de las tecnologías y el valor del talento han estado cambiando el comercio y las relaciones internacionales. Ese fenómeno ha estado presente desde hace más de una década, pero es ahora cuando el vendaval de lo intangible se está haciendo sentir con mucha mayor fuerza y con mucho mayor peso en todo el mundo.

Se ha dicho siempre que la tecnología es uno de los motores fundamentales de la globalización, pero en los años próximos su rol será mucho más importante. Según E&Y, detrás de esta tendencia se encuentran cuatro fuerzas transformadoras, las cuales están impactando profundamente la manera como los negocios operan y en cómo éstos se relacionan con los consumidores, y, más aún, en cómo las comunidades y las redes se relacionan unas con otras, en permutación e interacción infinitas.

Las características de esas fuerzas se definen así:

1.- El móvil (el eco-sistema de la movilidad) está creando un mundo de relaciones enteramente diferente entre los empleados y su fuerza de trabajo, y le proporciona a las empresas la oportunidad de interactuar con sus clientes de nuevas y poderosas formas.

2.- Los medios sociales (las redes sociales, las comunidades organizadas a través de Internet y los dispositivos móviles) también están habilitando a las empresas para construir nuevas relaciones con sus clientes. Los comercios de todo tipo pueden apreciar mejor cómo son percibidos sus marcas, productos y servicios, y mantener conversaciones de dos vías que les pueden ayudar a pavimentar el camino (valga el clisé) para el refinamiento de la oferta y la innovación.

3.- El tercer punto es el llamado Big Data (reguero de identidades, tendencias, preferencias, costumbres, que dejan los consumidores a su paso por las redes sociales). Al analizar los datos a partir de las redes sociales y otras fuentes, las empresas pueden comprender mejor dónde deberán invertir sus capitales y recursos y cómo deberían adaptar sus ofertas para colmar los gustos de los clientes.

4.- El cuarto punto es la Nube (ese punto sideral y colectivo donde se guardan los datos con la misma tranquilidad del disco duro personal). La Nube permite a las empresas acceso al almacén de datos y a muchos otros recursos computacionales sin necesidad de invertir en infraestructura o aplicaciones de software, dándoles flexibilidad para escalar o replegarse según sus necesidades.

Dice el Informe Más Allá de lo Obvio, que estas cuatro fuerzas transformadoras son poderosas habilitadoras de la globalización. «Sin embargo, ellas también tienen el potencial de cambiar radicalmente el escenario competitivo, y a una velocidad sin precedentes». Saca a colación un hecho evidente. Industrias enteras (como el comercio minorista y los medios masivos tradicionales), han sido sacudidas por nuevos competidores, a punta de tecnologías.

El renglón Tecnologías e Ideas, que apenas a inicios de siglo tenía un peso residual, se encuentra a un par de años de emparentarse con el componente Cultura, y a cuatro de sobrepasarlo. Al mismo tiempo, las proyecciones del Indice de Globalización destacan que el factor Trabajo se quedará impávido y el Financiero retoñará muy poco. Ninguno, incluso el de Bienes y Servicios, crecerá tanto como el Tecnológico.

Y esa es una de las grandes ventajas de Venezuela, por si no se hubiera atisbado. Mientras su posición general continuará decreciendo a partir de 2012 y por tanto manteniéndose a cierta distancia del promedio (0.6 puntos en 2016), el componente Tecnología se acercará en forma sostenida a ese promedio (0.49 en 2016).

Pero ese empuje no será suficiente para que Venezuela se acerque a sus vecinos en integración globalizante. Chile, México, Colombia y Brasil continuarán por encima, creciendo en los cinco componentes del Índice. Son los otros latinos con mayor PIB del hemisferio. Venezuela seguirá como el típico cangrejo. A menos que cambie el viento.

vvsuarez@cantv.net

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Miguel Conde
17.02.2013
1:51 PM
Sr. Victor Suarez, como siempre, que articulo tan bueno. Definitivamente el nuevo orden mundial, la nueva sociedad, se están concibiendo en torno a la tecnología, rebasando las fronteras y los limites culturales, las banderas nacionalistas y patrioteras quedarán irán quedando como actitudes primitivas. Lo felicito por sus excelentes artículos, con la esperanza de que la Venezuela retrograda y extraviada, que apoyan a este régimen de bandidos, los lean y comprendan.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar