Compartir

Fondos para industrias de CVG sólo oxigenan por unos meses

Trabajadores esperan que los recursos se desembolsen a tiempo

imageRotate
El Gobierno autorizó para las empresas del sector aluminio Bs 3,3 millardos y $163 millones ARCHIVO
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Ciudad Guayana.- Hace tres años la condición de "terapia intensiva" servía para definir el crítico estado de las empresas básicas de Guayana. En ese entonces, las industrias del aluminio operaban por encima del 50% de su capacidad instalada.

Al cierre del 2012, la sequía de recursos las llevó a bajar su nivel de operación a un tercio de su capacidad y los puntos críticos crecieron con el retraso en la aprobación de fondos para gastos como el pago de la nómina, proveedores nacionales e internacionales e insumos.

En este escenario, los trabajadores coinciden en que la reciente aprobación de Bs 3 mil 393 millones y $ 163 millones para el sector aluminio -Bauxilum, Carbonorca, Alcasa y Venalum- sólo servirán para oxigenar las finanzas y para subsistir por unos meses.

Los recursos aprobados el pasado 8 de febrero, de hecho, son inferiores a los solicitados por las directivas de las empresas básicas en el primer semestre de 2012, cuando se gestionaron dos puntos de cuenta por Bs. 4.038 millones y Bs. 1.302 millones para pasivos labores y compra de insumos y repuestos para un lapso de seis meses.

En ese entonces, Alcasa lideraba las deudas laborales con Bs 1.141 millones; seguida de Bauxilum, Bs 474 millones; Venalum, Bs 142 millones; Carbonorca, Bs 139 millones; Cabelum, Bs 28 millones y Alucasa, Bs 20 millones.

Estos puntos de cuenta no fueron aprobados el año pasado y los dirigentes consideran que los recursos anunciados por el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, son una respuesta a esta solicitud del 2012 y al pedimento de un subsidio para cubrir las nóminas de este año, aunque aún no se ha aclarado cuál será la asignación por industria.

El secretario del Suprobaux y presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, Antonio Rivas, asegura que los recursos permiten superar una "situación difícil" en las empresas, pero admite que para la recuperación definitiva son necesarios los desembolsos del Fondo Pesado China-Venezuela.

El dinero aprobado no forma parte de la inversión necesaria para recuperar la capacidad de producción, sino que permite garantizar la sostenibilidad de las empresas hasta diciembre.

Rivas precisó que se cubren "quincenas, beneficios contractuales, transporte, comida, agua, hielo, proveedores nacionales de repuestos y servicios" y, en el caso de los insumos importados, atiende los gastos por compra de cal, polímeros y soda cáustica, en lo que respecta a Bauxilum, una de las industrias más críticas en el plano operativo y financiero.

"Aplaudimos la aprobación de recursos en estos momentos difíciles del sector aluminio y hacemos votos y esfuerzos a los fines de que se agilicen los trámites para que lleguen en lo inmediato, porque si demora mucho no tiene sentido".

El dirigente sindical indicó que en este esperado desembolso no están incluidos los gastos de sustitución de equipos obsoletos, pues para ello se hizo una solicitud por $800 millones que aún se espera. No obstante, estima que podrán adquirir repuestos y poner en servicio la segunda etapa de la planta de producción de alúmina.

A medias

Para el secretario general de Sutracarbonorca, Emilio Campos, el desembolso de los recursos sin medidas adicionales no es la solución del problema estructural de las industrias.

"La vía es hacer que las empresas sean sustentables porque se crearon para producir, generar empleo y explotar el aparato minero de la región y brindar divisas a la nación, no consumirlas. En mi concepción no cabe que el Estado siga el paternalismo, mientras las industrias siguen dependiendo de la renta petrolera".

CVG Carbonorca requería desde 2012 Bs 64 millones para pago de nómina, proveedores y prestaciones y $ 24 millones para compra de materias primas y sustitución de equipos. Aún desconocen si contarán con la totalidad de lo solicitado.

Campos señaló que se debería colocar un lapso para el desembolso "porque si llegan en tres meses, hay otros factores que se suman al actual rosario de pedimentos".

El secretario de organización de Sintralcasa, José Gil, apuntó que tras la aprobación de estos recursos, todavía quedará pendiente el pago de pasivos labores. Expresó que el dinero permitirá adquirir insumos como coque, alúmina, materias negras y blancas, además de garantizar el sostenimiento por algunos meses.

Inversiones pendientes

Los grandes proyectos de inversión de las industrias para modernización y adecuación tecnológica siguen en espera. Un documento del extinto Ministerio de Industrias Básicas agrupó un abanico de 62 proyectos que constituían el plan de inversión de las empresas que debió ejecutarse entre 2011 y 2013.

Del grueso de los recursos, Bs 5.785 millones estaban orientados al sector aluminio. La mayoría de los proyectos, decía el plan, eran de alta prioridad. La excepción en este caso fue Venalum, a la cual se le aprobaron $498 millones para proyectos como normalización de la capacidad instalada y adecuación de la planta de colada y de la planta de energía eléctrica. 

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
17.02.2013
3:16 PM
El chavismo avanza la desertización industrial.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
17.02.2013
1:22 PM
Estas empresas vienen con plomo en el ala desde los tiempos de la 4ta republica. Un sector sindical y laboral anarquizado, y una gerencia blanda, producto del clientelismo politico, socabaron la capacidad productiva de estas empresas. Quienes conocemos Bolivar sabemos bien como la parte negativa idonsincracia que pesa mucho, para acometar cualquie proyecto productivo. Es verdad que la legislacion laboral Vzlana es un instrumento juridico no equilibrado y hecho para grandes empresas, sector comercio y financiero; no dejas espacios para que permitan la expansion de la PYME o cooperativas. Eso no son pecados de la 5ta, son pecados de la 4ta, y de abogados piratas e irresponsables que promovieron un instrumento legal ignorando, que hay otras ciencias implicadas en le trabajo. Aunque hay gente que no le gusta. La industrilizacion en Vzla vendra de mano del socialismo, cuando salgan de su laberinto, ya que por la via privada es muy cuesta arriba.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar