Compartir

Fallas en dos líneas de transmisión dejan sin luz a 9 estados

Ayer también hubo cortes del servicio eléctrico en Mérida y Táchira

EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Nueve estados del país quedaron sin servicio eléctrico debido a fallas ocurridas, durante la tarde de ayer, en la línea de transmisión 765 kV La Horqueta-Arenosa y en la línea 230 kV Buenavista- Vigía.

Distintos municipios de los estados Carabobo, Falcón, Aragua, Lara, Yaracuy, Táchira, Mérida, Anzoátegui y Barinas reportaron fallas en el servicio eléctrico.

Según indicó Corpoelec Falcón, a través de su cuenta en Twitter, que en la línea 765kV La Horqueta- Arenosa ocurrió "una eventualidad a las 2:38 de la tarde".

Daniel Álvarez, gerente de Corpoelec Falcón, señaló que aproximadamente a las 4 de la tarde se comenzó a restablecer la conexión con el sistema interconectado, y con ello inició el proceso para recuperar la generación.

En la tarde se reportaron cortes del servicio en los municipios Guacara, Puerto Cabello, San Diego, Naguanagua y Valencia en Carabobo. Allí el apagón se extendió por más de seis horas, según expresaron usuarios de la red social Twitter.

A través de esta red Corpoelec Táchira en su cuenta (@Corpoelectachir) informó que las cuadrillas trabajaron paulatinamente para recuperar el servicio y a las 4:20 de la tarde se informó que ya se había recuperado.

Usuarios en Twitter también denunciaron problemas con el suministro eléctrico en Maracay.

Miguel Lara, ex gerente de la antigua Opsis (ahora Corpoelec), explicó que la línea de 765 kV que pasa por La Horqueta- Arenosa transmite energía desde las centrales hidroeléctricas del Bajo Caroní hasta la región capital, centro, Occidente y los Andes del país, de allí su importancia y las consecuencias sobre el sistema ante una falla.

Agregó que, aunque los fines de semana son períodos de baja demanda, la debilidad en la generación en el centro y occidente del país es tal que incluso los sábados y domingos el SEN se opera por encima de los límites seguros establecidos, provocando una operación riesgosa que ante cualquier perturbación genera fallas.

Paralización momentánea

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó, mediante una nota de prensa, que debido a una falla registrada en el Sistema Interconectado de Electricidad Nacional (SEN) se generó una perturbación en el sistema eléctrico de la Refinería El Palito, lo que provocó la suspensión momentánea en las operaciones del complejo energético de Carabobo.

Indican que el evento ocurrió a las 3:00 de la tarde y que se atendió inmediatamente. Además garantizan el suministro "confiable de gasolina en los estados centro occidentales".

enmarcano@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar