Compartir

Empresas con el tiempo contado para ajustar horarios de trabajo

El 7 de mayo entra en vigencia la reducción de la jornada laboral

imageRotate
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
El 7 de mayo de 2013 expira el plazo de un año otorgado al sector laboral para adecuarse al nuevo horario, que contempla dos días de descanso continuos para los trabajadores.

A poco más de dos meses para que entre en vigencia la medida, algunas empresas y comercios todavía analizan la dinámica de trabajo a emplear. Las dudas las tienen principalmente aquellos locales que, por la naturaleza del servicio que prestan, laboran más de cinco días a la semana.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), la jornada de trabajo no debe exceder de cinco días a la semana, a los efectos de que el trabajador disfrute de dos días de descansos seguidos.

Fuentes oficiales explican que en los casos que la entidad de trabajo no esté exencionada de la obligación de suspender labores en día feriado (y el domingo es considerado feriado), entonces deberá ubicar sus días de descanso el sábado y domingo o el domingo y lunes. En cambio, las empresas que sí están exencionadas podrán ubicar los descansos en cualquier otros dos días de la semana que no incluyan el domingo.

Aurelio Concheso, director de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, explica que hay establecimientos que no abrían los domingos que han optado por cerrar también los sábados. En otros casos, como los locales ubicados en centros comerciales que trabajan 363 días al año, los propietarios están asumiendo la carga de trabajo de los fines de semana junto con sus familiares.

En consultas realizadas por El Universal a cadenas de servicio, como farmacias y supermercados, algunos centros ya vienen aplicando varios esquemas de trabajo, antes de adoptar el definitivo. Entre los cronogramas se encuentra el "modelo 5 por 2" (cinco días de trabajo y dos descanso). En algunos casos implica una rotación del personal y en otros sitios la situación es menos compleja, porque cuentan con personal solo para los fines de semana.

Otro de los mecanismos en aplicación es el "modelo 6 por 1" (seis días de trabajo y uno de descanso a la semana), con la particularidad de que el sexto día de trabajo se acumule en las vacaciones.

"Nadie se queja que el horario se reduzca, pero como se restringe a dos días continuos de descanso cada quien está buscando acomodarse para cumplir", dice Concheso.

La Ley del Trabajo prevé horarios especiales o convenidos que permiten a la empresa pactar hasta un máximo de 11 horas diarias de trabajo, con la condición de que el total de horas trabajadas en un período de dos meses no exceda en promedio de 40 horas por semana y que el trabajador disfrute de dos días de descanso continuos.

Este tipo de jornada convenida es únicamente aplicable para quienes se desempeñen en cargos de dirección, inspección o vigilancia, así como para quienes estén amparados en una convención colectiva.

La normativa laboral también es flexible para las empresas que operan por grupos las 24 horas del día, como las empresas básicas. En este caso, se contempla que el total de horas trabajadas por cada trabajador en un período de ocho semanas no exceda en promedio el límite de 42 horas semanales.

"Si como indica la Lottt, se tiene que un trabajador laboraría perfectamente organizado seis semanas de 40 horas (5 días) y dos semanas de 48 horas (6 días), para un total de 336 horas en ocho semanas, que en promedio semanal equivalen a 42 horas", explica la fuente consultada. Agrega que cuando por razones de rotación hay semanas con seis días laborables se le debe compensar con un día adicional de disfrute en las vacaciones.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Fabiana Rangel
24.04.2013
11:57 AM
Buenas tardes, es decir, que para las personas que laboran sus 8 horas diarias y tienen el fin de semana libre esta nueva ley no la afecta en lo mas minimo? O se reducen las horas igual a 6 horas diarias?
 
Por Alcides Medina
21.02.2013
9:48 AM
como frenar la inflacion? o la extanflacion? etc... como estimular el ahorro en la poblacion o la inversion por parte de los trabajadores, como hacer que el sueldo siempre tenga el mismo valor y aumnete en ves de disminuir?, como generar empleo? en una poblacion increchente? como mejorar el nivel de vida -vivienda,vestuario,educacioon, salud,servicios,confor, trabajotransporte- en la población, como copmpetir en calidad, precio y produccion en mercados externos, como traer divisas y estimular la inversion en el oais? son muchas preguntas? no creo que solo es una introducción ,asi como lograr "el sucre" dificil pero no imposible bien las respuestas estan en las manos de cada uno de los habitantes, la sapiensia de???
 
Por Alcides Medina
21.02.2013
9:37 AM
unido a esto que hemos leido deberiamos tambien cobrar nuestros sueldos en unidades tributarias seria una buena inversion...o si quiera las pensiones en este sistema....
 
Por daniel bulfone
18.02.2013
4:00 AM
Pero que clase de burradas se leen aqui!!!! y esta es la gente que va a intentar cambiar el pais,?? esta es la opocicion salvadora??
 
Por jose gregorio moreno
17.02.2013
7:30 PM
EL GOBIERNO DE VAGOS, ELLOS NO TRABAJAN, SE LA PASAN EN CELEBRACIONES, RUMBAS, FERIADOS, ESTE MES DE FEBRERO ES UN EJEMPLO, LUEGO A LAS EMPRESAS PRIVADAS, QUE SI TRABAJAN, LOS SUPERVISAN BUSCANDO CUALQUIER EXCUSA PARA QUITARLE SU MERCANCÍA Y ELLOS PODER LLENAR SUS ANAQUELES, ASÍ FUNCIONA LA ROBOLUCIÓN. NO HAY PRODUCCIÓN, DEPENDEMOS ÚNICAMENTE DEL PETRÓLEO, YA REGALADO, A CHINA, RUSIA, CUBA, NICARAGUA, BOLIVIA, ETC. Y PARA COLMO AHORA LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL.
 
Por ramon quijada
17.02.2013
6:45 PM
mi opinion es que esta medida de reducir de 44 horas semanales a 40 horas semanales el horario de trabajo, sumada a la devaluacion del bolivar y al aumento de las tarifas aeroportuarias en un 46,5%, van a crear una inflacion superior al 50%, y si has salido a comprar algo en los ultimos 3 dias se habran dado cuenta de que muchos productos aumentaron un 50% y hasta mas, y esto me consta.
 
Por juan peres
17.02.2013
4:03 PM
El presidente Hugo Chávez ha liquidado1.200.000.000.000 dólares= 36 millones de apartamentos para estrenar= 105 millones de carros motor1.8 de paquete; si hubiera repartido esa cantidad a las 3 millones de familias más pobres= la mitad de la población, le tocaría a cada familia 400.000 dólares= 12 apartamentos= 35 carros. Pero solo les ha dado bagatelas, servicios de segunda, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables con mucha propaganda, que en promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) carro. Si alguien se contenta con que le den lo que vale un carro cuando le toca lo que valen 35 carros, es tonto, pero sus hijos no debían pagar por eso. Consecuencia= los pobres siguen pobres, mientras los grandes jefes y sus amigos nacionales e internacionales están mil millonarios.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
17.02.2013
2:59 PM
Esta medida estaría bien en un país desarrollado con alto PIB y muchos ingresos como Suecia, Holanda, Dinamarca, Canadá,... Pero trabajar menos en un país rojito arruinado es ir derechito a la peor pobreza.
 
Por Andreina Leon
17.02.2013
2:24 PM
TODA AUTORIDAD USURPADA ES INEFICAZ Y SUS ACTOS SON NULOS.Estos antivenezolanos lo que quieren es la miseria. A cuidar sus empleos.Lo que fomentan es la mendicidad, la flojera, y el servilismo.
 
Por Fernando Tenorio
17.02.2013
1:23 PM
Plus trabajo, Plus valia .
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar