Compartir

Saldo de la deuda interna creció 318% en cuatro años

Con la devaluación ese monto de las obligaciones del Gobierno central se reduce en 32%

imageRotate
Con la devaluación el saldo de la deuda baja a $40,5 millardos ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de febrero de 2013  12:00 AM
Pese a que el precio del crudo en los últimos dos años se ha mantenido por encima de los 100 dólares, el Gobierno central ha acelerado sus niveles de endeudamiento, especialmente en el mercado interno.

Las cifras oficiales muestran el salto que han tenido esas obligaciones. En 2008 la deuda interna cerró en 14,1 millardos de dólares y en 2012 alcanzó los 59,3 millardos de dólares, de manera que en cuatro años el saldo creció 318%.

Tras el anuncio de la devaluación, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó a través de su cuenta de Twitter que por el ajuste cambiario la deuda interna pasa de 59,3 millardos de dólares a 40,5 millardos de dólares, con lo cual se reduce en 32% el peso de los compromisos del Gobierno central.

Sin embargo, el dato también evidenció el incremento del endeudamiento. Ya en 2012 el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, expresó que la estrategia de deuda del Ejecutivo se centró en realizar operaciones en el mercado interno.

Evolución

En el período de 2004 a 2008, que fue una etapa de boom de ingresos petroleros, las autoridades señalaron que se mantendría una política de deuda prudente y que la intensión era disminuir la carga de los compromisos, por ello, el nivel de deuda interna en 2008 terminó en 14,1 millardos de dólares.

Pero en 2009 la estrategia cambió. La caída en los precios del crudo y, por ende, de los ingresos petroleros obligó a buscar vías para compensar la brecha de fondos, y una de las medidas fue aumentar el endeudamiento. De hecho, en ese período se contrató deuda adicional por más de 25 millardos de bolívares

Al año siguiente (2010) los precios del crudo se recuperaron y promediaron 72 dólares, y a pesar del mayor flujo de recursos, la deuda siguió creciendo. En 2011 el barril aumentó hasta 101 dólares e igual se contempló una aceleración en las operaciones de crédito público.

Bajo el argumento de atender las nuevas misiones, el Ejecutivo Nacional decidió solicitar un endeudamiento adicional y en total emitió cerca de 90 millardos de bolívares.

El 2012 comenzó con un precio del petróleo superior a los 100 dólares, y pese a ello, la política intensiva de deuda se mantuvo. Por ser un período electoral, el Gobierno disparó el gasto y para cubrir los requerimientos de los entes oficiales, el flujo de ingresos petroleros y tributarios terminó siendo insuficiente, lo que llevó a gestionar deuda complementaria por segundo año seguido. Y al cierre del ejercicio colocó más de 94 millardos de bolívares en papeles.

Más erogaciones

Este 2013 arranca con un ritmo de gasto similar al registrado el pasado año, por lo tanto, el fisco requiere más fondos de los previstos. Ya el ajuste cambiario y la modificación del impuesto a la ganancia súbita garantizan 86 millardos de bolívares adicionales este año.

A pesar de ese monto, analistas señalan que es posible que el endeudamiento siga.

El despacho de las finanzas públicas por ahora tiene autorización para emitir de manera inicial 74 millardos de bolívares, y por tal motivo, los especialistas no descartan que se lleguen a tramitar endeudamientos adicionales como se hizo en 2011 y 2012 a fin de obtener más recursos para el gasto corriente.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por maximiliano nessoor
17.02.2013
10:09 AM
Excelente articulo,y cuantificando el MONO,como decia la abuelita,le dare una idea de la magnitud del ABISMO:Los Bs. 249MMM o sea a $6,3 representan unos $44 millardos,pero hay otras deudas como los ROBOS o expropiaciones a venezolanos que podrian sumar $40 millardos cuando tambien le sumamos las deudas por penciones a quienes llevan varios anyos esperando por ellas,a sindicatos por contratos y empresas que le FIARO.Por lo cual podriamos hablar de $84 millardos.El BCV indica sus deudas en $120 millardos.Deudas a China y Japon por ventas a futuro de petroleo ya gastado suman $50 millardos.Deudas de PDVSA y Citgo,nuestra empresa en USA,suman otros $50 millardos a la banca internacional con lo que llegamos a $ 84 120 50 50=$304 millardos y ello no incluye las 25 demandas internacionales que podrian agregar otros $45 millardos,especialmente por casos EXXON,CONOCO,Owens para llegar ala realidad $349 millardos.Es decir,14 anyos desaperecieron $2,349MMMM(Petroleo,Impuestos,$349MM DEUDAS)NOHAY
 
Por Vicente Zapata
16.02.2013
1:55 PM
La corrupcion esta instalada en el regimen en complicidad con el TSJ,las FAN,la AN.etc.La crisis VZLANA.se esta poniendo al rojo vivo.El regimen comienza a pisar terreno quebradizo y esta sembrando el caos.La situacion es incierta a pesar del dinero del petroleo porque se avecinan mas devaluaciones y todavia ha tenido la osadia de debernos dinero a los empobrecidos VZLOS>que somos todos nosotros.Encima que te roba y te engana se presta nuestros ahorros sin nuestro consentimiento.En sintesis,este regimen fenecera hasta que se acabe nuestras reservas.Y eso lo visualizo pronto.Asi acaban todos los regimenes comunistas.DUENOS DE NADA.Asi que los Democratas seguiremos persistiendo en la espera de verlos caer por su propia cuenta.Durante 14 anos han consumido nuestro dinero del petroleo sin producir nada por culpa de la centralizacion en una mano como la del robin hood,ahora enfermo en Cuba,las expropiaciones,el ataque a la Empresa privada,etc.VZLO.este regimen nunca sirvio debemos cambiarlo
 
Por lexor martinez
16.02.2013
1:32 PM
Eso se llama ROBO a causa de la devaluacion el gobierna rebaja su deuda de 59.3 millardos de dolares a 40.5 millardos de dolares o sea a los venezolanos nos robaron 18.8 millardos con un firmazo. Esto es solo la deuda Interna porque la deuda Externa es por mas 120 millados de dolares,estamos empenados a los Chinos,Rusos,Iranies,Brasil,etc.Hace 14 anos la deuda Venezuela era solo uno 5 millardos de dolares con el petroleo por debajo de los 20 dolares. Ahora con el petroleo a100 dolares en 14 nos endedudado por casi 200 millardos y no se ven en que los gastaron,no se ve en las obras de infraestructura o el bienestar de los venezolano.Tecnicamente esta quebrada por un gobierno regalon, ineficiente y corrupto.
 
Por Allan Alvarez
16.02.2013
1:25 PM
Si este gobierno es tan socialista, patriota y bolivariano como dicen los que defienden este gobierno, respondan estas preguntas: 1.- Por que despues de 14 años el 95% de lo que consumimos en el pais es importado, haciendonos mas dependientes del dolar y de los paises a los que le compramos lo que consumimos? 2.- Por que le construimos carreteras y casas a otros paises cuando la demanda de viviendas e infraestructura en Venezuela esta muy lejos de ser satisfecha? 3.- Por que no se ha impulsado el desarrollo de otras industrias viables en Venezuela como la agricultura y el turismo y seguimos siendo dependientes (ahora mas que nunca) del petroleo? 4.- Por que si hemos tenido el barril de petroleo mas alto de la historia estamos endeudados con China y Rusia y ademas hace falta devaluar para que el gobierno pueda atender la deuda interna? 5.- Por que tenemos uno de los indices de inflacion mas altos del planeta? 6.- Por que tenemos uno de los indices de criminalidad mas altos del planeta?
 
Por rodubualdo rocca
16.02.2013
1:06 PM
parodiando a uno de los foristas de estas columnas: venecubanos y cubazolanos, tambien para los venezolanas y venezolanas todos., AHI LES DEJO EL MAS GRANDE LOGRO DE LA ROBOLUSION: LAS RUINAS DE VENECUBA!.
 
Por modesto felipe
16.02.2013
1:05 PM
Que rico, el flamante gobierno venezolano pide prestado a la gente y despues devalua la moneda. Vaya perversion, moler la deuda y empobrecer aun mas los habitantes. No es suficiente con todos los problemas creados por el propio gobierno: inseguridad, inflacion-devaluacion, carceles, corrupcion, cadivi, CNE-automatizado, ilegalidad, falta de transparencia, fotos presidenciales como fe de vida, institucionalidad quebrada y progobierno, desinformacion para confundir, ineptitud, etc, etc. Uno de los modo operandi preferido por el iquegobierno es utilizar la economia para estrangular los habitantes, incluyendo los suyos, sus partidarios que representan 25-30% de la poblacion. Con la devaluacion, quiebran a los que inocentemente prestaron su dinero al flamante gobierno nacional: Los habitantes. Por cierto, se habla de habitantes por que el gobierno no quiere tratar al ciudadano como tal, si no como esclavos. Perversion y oscuridad. Trato y lenguaje ruin y soez. Esto es Venezuela.
 
Por jose manuel gonzalez
16.02.2013
12:57 PM
Existen personas que sufren de una miopia talibanica,que o no quieren ver o se hacen los ciegos o los desentendidos.La Constitucion nacional en sus artículos 231 y 235, es suficientemente explicita y no acepta interpretaciones torcidas o acomodaticias a intereses políticos o personales, como de mantenerse en el poder de forma ilegítima usurpando funciones que no les corresponde y que a todas luces son total y absolutamente IRRITAS. Entonces decir de manera absurda e impertinente que mandaran todo el período es no saber donde se está parado o es una confesión inequivoca de no querer cumplir con la carta magna, cuando ordena nueva elección cuando existe una falta absoluta, como el caso que nos ocupa, donde no cabe la menor duda que el Presidente electo más no legitimado hasta ahora no podrá encargarse del desempeño de sus funciones,salvo pruebas en contrario, que están por verse, pero en el entendido que no nos van a convener con fotos que siembren dudas por actualizadas. !MUCHO OJO ¡
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
16.02.2013
12:21 PM
"Quien no sabe gobernar es siempre un usurpador." Autor: Carlo Bini (1806-1842. Escritor italiano)
 
Por Jose David Rivas
16.02.2013
12:06 PM
ELECCIONES YA!!!. Ni de broma, dirán los chavistas. La oposición acaba de recibir otros DOS MILLONES DE VOTANTES y solamente necesita la mitad de eso para ganar las elecciones. De donde salieron esos DOS MILLONES?: fácil, de los jubilados y pensionados, de las madres solteras, de los becarios, de los marginales empleados con salario mínimo. Todos esos que viven de la mano a la boca y que cuando buscan leche regulada: NO HAY. Y harinapan?: NO HAY. Y pollo?: NO HAY. Y azúcar?: PARA QUE QUIERES AZUCAR SI NO HAY CAFE?. Y cuando me van a regalar mi casita?: REALES NO HAY. Ahí quedarán esa runfla de apartamentos sin terminar. Se acuerdan del Helicoide?. Todavía está ahí ese monumento a la arrogancia y estupidez humana.
 
Por nelson gonzalez
16.02.2013
12:01 PM
Ante estas cifras escalofriantes, los "companeros" rojos rojitos callan. Porque? es la pregunta. Que les hace suponer que vamos por buen camino? Acaso una migaja de limosna vale mas que la patria?. Como les explicamos la realidad, si todo lo malo que esta pasando, lo justifican con argumentos por lo demas invalidos. Pobre Venezuela, estamos fritos vale.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar