Compartir

Empresas prevén pérdidas por el nuevo convenio cambiario

En varios sectores no saben si tendrán dólares a 4,30 para pago de deudas

imageRotate
En el sector salud estiman que 670 millones de dólares fueron aprobados antes del 15 de octubre de 2012 y no se reconocerían a la tasa de 4,30 ARCHIVO
Contenido relacionado
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de febrero de 2013  12:00 AM
La devaluación de la moneda ocasionará un impacto financiero inmediato en las empresas. Tras analizar el convenio cambiario publicado en la Gaceta Oficial 40.108, compañías del sector salud, automotor y químico prevén pérdidas económicas.

El centro de la preocupación está en el artículo 7 del texto. Allí se estipularon las condiciones para el reconocimiento de la deuda en dólares de las empresas. En el caso del sector salud, las autoridades reconocerán las solicitudes de divisas tramitadas entre el 15 de octubre de 2012 y el 8 de febrero de este año.

Esto supone que las solicitudes previas al 15 de octubre no se cancelarán a 4,30 bolívares por dólar, sino a 6,30 bolívares por dólar, generando así una pérdida cambiaria para las compañías.

La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) advirtió esta situación el pasado jueves. Según los cálculos del gremio, de una deuda global de 370 millones de dólares que tienen las farmacéuticas con sus suplidores, al menos 70 millones de dólares corresponden a peticiones previas al 15 de octubre del año pasado.

"¿Qué va a pasar con las solicitudes más viejas? Si no se reconocen a 4,30 bolívares por dólar eso tendrá un impacto muy grande en las empresas", expresó Ángel Márquez, vicepresidente ejecutivo de Cifar.

Este no es un caso aislado. Fuentes consultadas ligadas al sector salud señalaron que al menos otros 600 millones de dólares corresponden a dólares demandados antes del 15 de octubre.

"Son varios centenares de millones y buena parte de esa deuda fue porque el Gobierno le pidió a las empresas farmacéuticas mantener el abastecimiento durante el período electoral", dijo un empresario.

Explicó que las compañías calcularon sus estados financieros y comercializaron los productos en función de la tasa de 4,30 bolívares por dólar.

"Hay empresas, incluso, con deuda vencida desde 2011", informó otra fuente ligada al sector farmacéutico.

Más sectores

En el sector automotor también existe incertidumbre con respecto a las acreencias de las compañías. El convenio cambiario estableció que en este caso, el Gobierno reconocerá las solicitudes de divisas que van del 15 de julio de 2012 al 8 de febrero. Fuentes ligadas a la industria automotriz señalan que al cierre de 2012 las siete ensambladoras instaladas en el país adeudaban a sus casas matrices unos 1.300 millones de dólares.

Aunque desconocen qué porción de la deuda está fuera del período fijado en el convenio cambiario, recordaron que el año pasado se caracterizó por los retrasos en la liquidación de los dólares.

"Tenemos solicitudes con más de 200 días y otras de menor tiempo", dijo un directivo de una automotriz.

En los fabricantes de autopartes la historia se repite. "Hay una contradicción. No tiene sentido que la deuda más vieja sea cancelada con la nueva tasa de cambio", expresó un empresario del sector autopartes.

Los industriales del sector químico están en la misma situación que las del sector automotor. "El convenio no es claro, nosotros tenemos solicitudes de divisas de entre 180 y 220 días. No tiene lógica liquidar las más viejas a 6,30", dijo un empresario. Agregó que están calculando el monto de la deuda contraída antes del 15 de julio de 2012.

En el ámbito empresarial también preocupa que a la hora de reconocer las solicitudes de divisas para las importaciones, no se incluyan todos los códigos arancelarios relacionados con los procesos productivos. Las fuentes consultadas coincidieron que en las devaluaciones precedentes el Gobierno sacrificó algunas de las importaciones relacionadas por las empresas.

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.02.2013
4:31 PM
Y QUE QUIERES QUE TE DIGA WILLIAN DOMINGUEZ..QUE ME PONGA A LLORAR COMO ALGUNOS ... DE LA ABERRACION CAPITALISTA PORQUE SUS EMPRESAS VAN A QUEBARAR PORQUE SE AUMENTO EL DOLAR EN 2 PICHES BOLIVARES??? MAS BIEN CREO QUE ESTAN ES BRAVOS PORQUE NO TENDRNA LA GANACIA QUE QUIEREN Y POR ESO SEGUIRAN CONSPIRANDO ALGUNOS CONTRA LA ECONOMIA DEL PIAS Y EL GOBIERNO BOLIVARIANO...
 
Por Joseph Quevedo
18.02.2013
1:46 AM
Me pregunto si el presidente pagará su cuenta médica en dólares o con bárriles de petróleo a Cuba? De cualquier manera a él no le afectará esta devaluación!
 
Por william dominguez
17.02.2013
1:13 AM
BUENO Y EL TAL LABASTIDAS,PORQUE NO OPINA EN ESTOS TEMAS
 
Por JOSE NUNES
16.02.2013
5:17 PM
UNAS MENTES BRILLANTE..,CON UN BOJOTE DE IMPORTACIONES CON PAGOS ATRAZADOS POR FALTA DE DIVISAS..(NO HAY RESERVAS)...ES FACIL DETERMINAR QUE VOY A PAGAR Y QUE NO. ELEMENTAR MI CARO WATSON.!!! GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por JOSE NUNES
16.02.2013
5:15 PM
NORMAS Y LEYS APLICADAS AL PASADO....VIVA LA CORRUPCION.!!!
 
Por JOSE NUNES
16.02.2013
5:14 PM
ESTAN CRIANDO UNAS REGLAS NUEVAS PARA DEUDAS YA RECONOCIDAMENTE ATRASADOS,VIEJAS ., DIFICULDAD PARA VENDER FACILIDAD ESA ES A ESENCIA DE LA CORRUPCION. GRACIAS FIDEL.!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar