Compartir

Corpoelec asegura que se rehabilitan unidades de Guri

Aprovechan la baja demanda eléctrica para hacer mantenimientos

EL UNIVERSAL
sábado 16 de febrero de 2013  12:00 AM
El subcomisionado de Generación Sur de Corpoelec, Francois Morillo, señaló que

varias unidades de la central hidroeléctrica de Guri (Bolívar) están en proceso de rehabilitación y modernización.

Dijo el funcionario que las centrales hidroeléctricas del Bajo Caroní "son operadas por un equipo profesional y competente con muchos años de experiencia en lo que se refiere a la generación de hidroelectricidad". Y explicó que "estadísticamente los tres primeros meses del año son de baja carga, y es allí cuando aprovechamos para hacer los trabajos de mantenimiento preventivos que requieren las unidades" hidroeléctricas.

Recordó, a través de una nota de prensa de Corpoelec Sur, que la Casa de Máquinas I está sujeta al proceso de rehabilitación y modernización, "lo que obliga a cumplir una planificación estricta para ir sacando cada una de sus máquinas con la finalidad de extenderles su vida útil".

Morillo precisó que "las unidades 4 y 6 ya están listas, ahora estamos trabajando en la 5 que está parada por mantenimiento mayor, allí reparamos componentes a nivel de la turbina y del anillo de operación; y la número 2 se encuentra fallada y estamos acometiendo las respectivas labores de recuperación", dijo.

Asimismo el subcomisionado se refirió a otras tres unidades, "la 17 presenta un avance de 90% en su mantenimiento mayor y el mes que viene entrará nuevamente en servicio, allí cambiamos piezas en todos sus equipos para darle mayor confiabilidad; la 16 la tenemos en rehabilitación y a finales de año estará en funcionamiento; la 10 tuvo una falla en el estator y estamos teniendo buenos resultados en su reparación para tenerla lista dentro de un mes".

Las siguientes unidades a ser rehabilitadas son la 18, la 7 y la 10, de acuerdo con la planificación del Proyecto. Adicional a ello, indicó que aún con todos estos trabajos en ejecución, la carga máxima puntual de las Centrales del Bajo Caroní es de 17.056 megavatios, "esto constituye un aporte al Sistema Eléctrico Nacional de 71,38%, es decir 98 por ciento de la demanda hidroeléctrica del país".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por María Cordero
16.02.2013
7:35 PM
Baja carga o baja demanda, claro si les obligan a las y empresas que tengan su propia planta generadora y cumplan un minimo de horas diarias de autogeneración, so pena de que los sancionen... Con eso por supúesto que les baja la demanda y ellos "cumplen" con el 98%.
 
Por María Cordero
16.02.2013
7:32 PM
No dudo del equipo profesional técnico con capacidad y experiencia que trabaja en las centrales hidroeléctricas.De quien si dudo es de quien maneja los recursos y dirige la corporación, que es el gobierno. Depende de ellos y sus políticas que administren bien y les lleguen los recursos, repuestos para los mantenimientos y reparaciones a tiempo. En este artículo se refieren a reparación de fallas, no es de mantenimiento preventivo, que deberia ser rutina. Son una maravilla tomando correctivos cuando ya tienen la crisis encima y resuelven a última hora, pero no lo son para trabajar con planificación y prevensión. Mientras vaya viniendo vamos viendo. Hoy pasé tres horas sin luz, también en Táchira, Mérida y Falcón falló la electricidad (zonas que se surten en gran parte de Guri). Entonces? Ya empezó la crisis eléctrica 2013. A quien culparan ahora?
 
Por ramon quijada
16.02.2013
5:49 PM
mi opinion es que las declaraciones del gobierno deben aceptarse como un dogma, no hay manera de que enseñen pruebas de lo que dicen ni dejan que nadie verifique que lo que dicen es cierto. puede ser verdad o puede ser mentira, creo que ni ellos mismos lo saben.
 
Por JOSE NUNES
16.02.2013
7:40 AM
ESCONDE LOS NUMERITOS....AL MENOS NO MIENTE,SE VE QUE SON EXPERIENTES....GRACIAS FIDEL.!!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar