Compartir

Precio del litro de gasolina se redujo a $0,01 tras la devaluación

Calculan en $1.700 millones anuales el subsidio sobre el costo de la gasolina

imageRotate
El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, considera "irracional" el alto consumo de gasolina en el país ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de febrero de 2013  12:00 AM
El precio de la gasolina en Venezuela se acerca a 17 años de congelamiento, con unas tarifas fijadas en Bs 0,097 por el litro de 95 octanos y Bs 0,070 por el litro de 91 octanos, ambas sin plomo.

Y tras las varias devaluaciones sufridas por el bolívar ante el dólar en todo ese lapso, el precio de la gasolina vendida en el país se ha ido convirtiendo, cada vez en mayor medida, en la más barata del planeta. El reciente ajuste del tipo de cambio de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar implicó que el litro de gasolina de 95 octanos en Venezuela pasó de costar 0,022 dólares a costar 0,015 dólares, medido a la tasa de cambio oficial.

"Ajustar cuentas"

Durante los últimos días el Ejecutivo nacional ha intensificado el discurso sobre las bondades de la devaluación de la moneda. Y sobre todo, aunque el primer efecto palpable es la reducción del déficit fiscal a 3,3% según el Gobierno nacional, los ministros del Gabinete económico han reiterado que el ajuste cambiario no responde a motivos fiscales.

Al momento de anunciar la devaluación el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, señaló que "esto no es un cambio de tasa fiscalista. No. Aquí hay ingresos suficientes, pero tenemos que ajustar las cuentas también".

Y Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, consultado el miércoles sobre un posible aumento de la gasolina, dijo que ese tema no tiene que ver con necesidades fiscales sino "con una conducta de derroche de nuestros recursos naturales. Es insólito, y esa es una discusión que debe abrirse en nuestro país, no tiene sentido que desperdiciemos nuestros recursos así"

El alza del precio de la gasolina es un tema que genera amplias controversias en la opinión, y que desde el mismo Gobierno nacional ha sido puesto sobre el tapete.

El ministro Giordani cuestionó la semana pasada que Venezuela no haya abandonado el modelo rentístico petrolero, y se preguntó "¿cuánto cuesta esta botellita de agua?, ¿cuánto es el precio de un litro de gasolina?".

De acuerdo con los cálculos de los economistas Luis Oliveros y Domingo Sifontes, tras la devaluación de 46,5% el subsidio a la gasolina equivaldrá a 1.700 millones de dólares al año, solo en lo que respecta al costo de producción, que ahora es 10 veces superior al precio de venta de la gasolina.

En este punto el desfase es tal que desde hace 16 meses Petróleos de Venezuela dejó de cobrar a las estaciones de servicio el combustible despachado, pues el valor del producto vendido es menor que el margen de ganancia de las bombas. Ello fue reconocido por el ministro Rafael Ramírez, quien dijo este miércoles que "los costos no dan, eso no tiene sentido".

Consumo disparado

El subsidio a los combustibles en Venezuela incluye no solo la gasolina, sino también el diesel, el gas y las tarifas eléctricas. Ello ha incentivado un crecimiento marcado del mercado interno, provocando además que Pdvsa obtenga menos divisas al tener que destinar más barriles de derivados petroleros al mercado nacional.

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el mercado interno de combustibles venezolano cerró 2012 con un pronóstico de crecimiento de 20% -que lo llevaría muy por encima de los 750 mil barriles diarios-, debido principalmente a "los fuertes subsidios" en la gasolina y el diesel, y al crecimiento general de la economía.

El sector eléctrico también ha sido responsable de que el mercado interno se haya disparado 2012, explicó el ministro Ramírez, quien subrayó que "bien podríamos vender todos esos barriles al mercado internacional y hacer un uso más equilibrado de nuestros propios recursos".

Ese consumo más eficiente en el transporte es abordado en el Plan de Gobierno 2013-2019, y también fue mencionado esta semana por Ramírez, quien dijo que este año se dará prioridad a ese sector dentro del programa Autogas.

Cabe acotar que una medida que puede reflejarse en una reducción del mercado interno es el recorte en las importaciones de vehículos. Al respecto la ministra de Comercio, Edmée Betancourt, dijo a finales de enero que "Venezuela no se puede transformar en un estacionamiento" y que la compra de carros "no es una necesidad".

etovar@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Isabelino Sanchez Carrero
18.02.2013
8:59 AM
Es lamentable que dicen que no es una medida fiscal, por Dios no todos somos ignorantes basta ya hablen con la verdad. En relacion a la Gasolina yo considero que es necesario un ajuste por que como lo explique hace muchos años en una entrevista que me hicieron, les dije que no era posible que una botella de agua costara mas que un litro de Gasolina donde los Costos de prucuccion son mayores en relacion al del agua. Pero lo mas importante es que le den un buen uso al aumento.
 
Por JOSE NUNES
15.02.2013
6:31 AM
Y A CUANTO SUMAN LA REGALADERA PARA LOS AMIGUETES DE CHÁVEZ?????SOLO CUBA SON MAS DE 10 BILLONES ANUALES SIN PAPEL NI CARPETA DE CADIVI., Y UNA REFINERIA GRATIS PARA QUE EL REGALO FORA COMPLETO.LA SOLO RENTA DE LA REFINERIA YA PAGA EL SUBSIDIO AL PUEBLO VENEZOLANOS. GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por Josep Anglade
15.02.2013
6:19 AM
Ta barato dame dos
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar