Compartir

Para Giordani las importaciones tienen que disminuir en 29%

Según el ministro, "vivimos una especie de ninfomanía dolarizada"

imageRotate
El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, considera que "no se necesita tener dólares, ni siquiera haber visto uno" ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de febrero de 2013  12:00 AM
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en diversas oportunidades ha señalado que "nos importa lo que importamos" y ha manifestado que las divisas deben orientarse a los sectores prioritarios. Tras los anuncios económicos, esta semana aseveró que hay que utilizar los dólares de manera racional y justa, y estimó que la economía requiere de sólo 40.000 millones de dólares.

Esa racionalidad se reflejó en los medidas. Las autoridades, junto con la devaluación de 46,5%, decidieron endurecer el control de cambio, y para ello constituyeron el Órgano para la Optimización del Sistema Cambiario, que impondrá más condiciones en la entrega de dólares y supeditará las asignaciones al Plan Socialista.

Con el inicio de las medidas, Jorge Giordani aseguró en una entrevista al diario Ciudad Caracas publicada el 13 de febrero que "hay que analizar constantemente la realidad. El Gobierno tiene que orientar el uso de los recursos, que son limitados, pero que serían más que suficientes para mantener saludables nuestra economía".

Para el funcionario "con 30 o 40.000 millones de dólares bastaría. ¡Úpale, claro que sí!". Ante esa estimación, el volumen de importaciones tendría que disminuir en 29%, pues en 2012 las compras externas públicas y privadas alcanzaron los 56.357 millones de dólares.

El economista, José Guerra, comentó que reducir las importaciones a los límites sugeridos por el ministro podría llevar a una recesión, porque no hay capacidad para responder. Y en ese sentido, destacó el comportamiento de la producción local, que según la información oficial, se ha desacelerado.

El nivel de importaciones sugerido por el titular de las finanzas públicas sería similar al registrado en 2009 y 2010, cuando las compras externas llegaron a 38.442 millones de dólares y 38.613 millones de dólares, respectivamente, pero esos fueron años de contracción de la actividad económica.

A mediados de 2010 el panorama para el Gobierno cambió, pues el precio del crudo se disparó y ese mayor flujo de ingresos permitió que en 2011 y 2012 aumentaran las compras externas, especialmente las del sector público. Las cifras del BCV muestran que entre 2010 y 2012 las importaciones privadas subieron 36%, mientras que las públicas crecieron 65%.

Del total de compras del pasado año, las realizadas por los entes oficiales representaron 40%, cuando hace dos años esa participación era 34%.

En un contexto donde el Estado está comprando más y el sector privado tiene mayores requerimientos, ahora las autoridades plantean una revisión. El viernes 8 de febrero, el ministro se sorprendió por las importaciones de 2012 y se preguntó "¿por qué tenemos que importar arroz, maíz?".

Esta semana añadió que "no se necesita tener dólares, ni siquiera haber visto uno en la vida, pero allí funciona el elemento ideología. Todos vivimos de la insaciabilidad del dólar, de una especie de ninfomanía dolarizada. Es una enfermedad del sistema rentístico".

"Como país debemos enfocarnos en producir lo que podamos, importar lo prioritario para la salud, la educación y la alimentación sana", aseguró el funcionario.

Cumplir el Plan Socialista

El modelo socialista priva en las autoridades. Las líneas del Plan de la Patria son las que regirán en las asignaciones de divisas, ya el pasado miércoles, Giordani indicó desde Cadivi que "las medidas forman parte de la responsabilidad que tiene el Ejecutivo de traducir el Plan de la Patria".

"Ese programa tiene una clara direccionalidad política que buscamos sea viable desde los puntos de vista financiero, económico, político y social, y eso es lo que estamos trabajando".

En la propuesta de Plan Socialista se indica que "éste es un plan para afianzarlo y profundizarlo direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo".

Por la necesidad de avanzar en el modelo, el titular de las finanzas públicas ha sugerido revisar los patrones de consumo y recientemente dijo que "ha mejorado el nivel de vida, pero eso no justifica que la gente se atiborre de comida chatarra".

En el programa a desarrollar en los próximos seis años se indica que "se tiene que promover una nueva ética socio-productiva, que impulse la transformación de los patrones insostenibles de producción y de consumo". Se añade que "se debe fortalecer y modernizar el sistema de regulación social y estatal para combatir la usura y la especulación en la compra y distribución de los alimentos, por su carácter de bien esencial para la vida humana".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por samuel Benarroch
16.02.2013
11:00 AM
Este articulo refleja lo errado de la politica del gobierno y su destino al fracaso.1- el aumento del 65% del sector publico demuestra la inefeciencia del gobierno en desarrollar los benditos planes sociales, donde esta el desarrollo endogeno? donde esta la productividad de las empresas expropiadas? mi conclusion es lo que han hecho es en vano.2- Giordani dice 'direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital' es decir debemos reeducarnos, OK, me puede el sr. Giordani dar un consejo en como invertr mis Bs., el banco solo paga 5% en cuenta de ahorro, plazo fijos no existen, la bolsa de Caracas es un chiste y la inflacion es del 26% (oficial), el mas bruto de los ciudadnos prefiere ahorrar en una moneda mas dura, ahora esto lo debo olvidar y quien me asegura mi vejes Sr. Giordani.Sr. Giordani el dia que desarrollen un politica economica social integrada y realista podremos avanzar. Ud. critica el modelo rentista y lo unico que demuestran es que no pueden vivir sin el
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
15.02.2013
10:36 PM
Contrarevolucionario y excluyente ers Jordany eres el caballo de troya de la godorrea y la derecha. Mejor renuncia eres un bate quebrado en economia.
 
Por Demetrio Davila
15.02.2013
3:36 PM
El cuento de ese hombre es solo eso un cuento, no sabe de lo que habla. Cuales son sus credenciales??? no aparenta saber lo trata de explicar
 
Por elio bracho
15.02.2013
2:21 PM
LUIS DUARTE, ese cuento, es mas viejo, aqui lo que habido es excusas y mas excusas, desde que tengo uso de razon, los gobiernos anteriores canalizaron millonadas de dinero del petroleo para crear un parque industrial, para empoderar al empresariado, medidas protecionistas, restrinciones, etc, nada de eso funciono , pero tomar medidas extremas, como en los 80 y 90, lo que hizo fue que muchas gente salio del pais, y con ellos sus titulos universitarios, y que hicieron los empresarios vender hasta la bodeguita de la esquina a una trasnacional, privatizar a PDVSA, la gallina de los huevos de oro, por la mala fama que tienen los empresarios de aqui, entre suss colegas de afuera, es que no estamos mejor, los inversionistas extranjeros, le querian imponer unas vacunas, que empezaban con regalos a subalternos, pero eran bien especificos, y si vas a web del WALLSTREET JORNAL, no se como deletrarlo, lee anedoctas de eso.
 
Por elio bracho
15.02.2013
1:58 PM
YO SI ESTOY DE ACUERDO EN REDUCION, SI SOMOS APENAS 30 MILLONES, CLARO QUE MEDIO VIVIMOS, YA QUE NO ALCANZA PARA EL ULTIMO CELULAR QUE SALIO AL MERCADO, PARA EL VIAJESITO A MIAMI, ETC ETC....LO QUE ES QUE AQUI TENEMOS UNA CULTURA DEL CONSUMIRISMO TERRIBLE, SI EN REALIDAD LA CANALIZARAMOS, PODIAMOS HACER BUENOS NEGOCIOS, QUE TAL SI DECIMOS BUENO FALTA CIERTO PRODUCTOS O SERVICIOS, PONER UN NEGOCIO, PERO ES UNA GENERACION QUE NACIO DESPUES DE LA DECADA DE LOS 50, QUE LE DEJO TODO A LOS EMIGRANTES, Y SE DEDICARON EXCLUSIVAMENTE A VIVIR DEL GOBIERNO, ASALARIADOS HASTA CON DOS TRABAJOS PAGADO, AUNQUE EN REALIDAD SOLO PARA COBRAR, CARAMBA ESA CULTURA DE FLOJERA QUE NADIE QUIERE MOVER UN DEDO, ES DIFICIL DE ACABAR, DOMESTICAR, PERO CREO QUE SE ESTA HACIENDO ALGO, EMPODERANDO A LA GENTE, APRENDIENDO EL CONCEPTO DE LA VENEZOLANIDAD, VERNOS COMO SERES VALIOSO, Y POSITIVO ESTO EN OTROS PAIS COMO COREA HA TENIDO EXITO, Y ESE PARTICULAR VAMOS POR BUEN CAMINO, SE VE EN LA PUBLICIDAD QUE RECIBIMOS.
 
Por Gloria Wilges Muñoz de Morrell
15.02.2013
1:22 PM
Enfocarnos en producir lo que podamos pues será producir nada, con las expropiaciones y el golpe a la industria estamos en cero productividad. Importamos casi el 80% de los bienes que necesitamps para medio vivir decentemente. Ahora a llorar al valle, ya entiendo porque nuestra economia está como está con estas lumbreras que se puede esperar.
 
Por Allan Alvarez
15.02.2013
12:17 PM
El gobierno tiene 14 años atacando el aparato productivo nacional. Hoy en día Giordani se sorprende porque importamos maiz y arroz. Venezuela tiene recursos para exportar maiz, arroz y mucho más! pero para poder disminuir las importaciones tienen primero que impulsar la producción nacional! Una vez haya los mecanismos para abastecer la demanda local, será mucho más fácil desprenderse de la depedencia de las importaciones. Qué irónico, un gobierno que se autoproclama muy soberano y bolivariano, que habla de independencia, convirtió al país en un dependiente total de la importación.
 
Por Richard Granado
15.02.2013
12:03 PM
OK....BUENA IDEA, EL PROBLEMA: COMO SE MEDIO ALIMENTAN LOS VENEZOLANOS SI HAN DESTRUIDO LA PRODUCCION DE LOS SECTORES """BASICOS"""... Habra que morirse de hambre hasta que se comience a producir los alimentos BASICOS..a pasar hambre como en cuba..QUE MODELO A SEGUIR...
 
Por jose luis marquez
15.02.2013
12:00 PM
Por qué no renuncias, incapaz, al menos demostrarías un poquito de responsabilidad y de interés por tu país. Hasta cuando demostrarás que no sirves para nada, que la economía no es tu fuerte (si es que tienes alguno) y que este modelo socialista es un fracaso seguro. Vete de una vez y llévate contigo a toda la cuerda de ineptos que te acompañan...
 
Por Paul Gonzalez
15.02.2013
11:58 AM
Y este señor es el que dicta la economia en Vemezuela, dice cada disparate y contradicción. increible, por cierto vamos a ver jorgito si a finales de año tu cacareada reducción de importaciones es una realidad.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar