Compartir

Merentes admite fracaso en control del dólar paralelo

Presidente del BCV reconoce que con el Sitme se trató de evitar la escalada

imageRotate
Merentes dice que BCV hará cambios en la política monetaria ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de febrero de 2013  12:00 AM
Decididos a borrar en segundos el impacto del dólar paralelo, cinco años atrás los diputados del Psuv prohibieron a los medios de comunicación divulgar su cotización, no obstante, su efecto en la economía ha seguido e incluso, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, reconoce que la República se ha endeudado para tratar de impedir su ascenso.

"El Sitme para evitar que el dólar no oficial escalara no cumplió los objetivos a partir de octubre, entonces una de las variables que era uno de los objetivos fundamentales de tenerlo en un rango manejable para la economía se perdió", admitió Nelson Merentes en entrevista concedida a Globovisión.

El Sitme operó hasta el viernes de la semana pasada y fue un sistema donde las empresas compraban dólares a través de bonos emitidos por el Ministerio de Finanzas y Pdvsa, por lo tanto, la deuda en divisas de la República se incrementó en un período de elevados precios del petróleo.

"El Sitme se nutría tanto de deuda del Ejecutivo como de Pdvsa. Un mecanismo que se nutra de deuda no es sostenible en el tiempo", dice Nelson Merentes.

Para surtir al Sitme Finanzas y Pdvsa emitieron deuda por una cifra cercana a 17 mil millones de dólares a elevadas tasas de interés.

Merentes dejó en claro que por ahora no está planteado un mecanismo que sustituya al Sitme y que la estrategia consistirá en "reforzar Cadivi" para que atienda, como en 2003-2006, alrededor de 96% de las necesidades de dólares.

"Tenemos la base de datos de las empresas que procesaron a través del Sitme. Nosotros con el Órgano Superior vamos a revisar la data de Cadivi y vamos a complementarla", asegura.

Descartó que este Órgano Superior, creado recientemente para dictar la política en materia cambiaria, tenga como objetivo recortar la entrega de dólares y explicó que el BCV recibirá este año 3 mil 500 millones de dólares extra que servirán para agilizar la entrega de divisas.

El presidente del BCV adelantó que será necesaria una política más restrictiva en materia monetaria a fin de absorber dinero de la economía, para este fin, señaló que el Banco Central cuenta con la posibilidad de emitir bonos o aumentar la porción de los depósitos que las entidades financieras no pueden prestar.

Aunque no se atreve a decir que será igual en esta oportunidad, indica que la devaluación de 2010 tuvo un efecto de dos puntos en la inflación.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (48)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por rafael marquez
15.02.2013
9:03 PM
Todavia el muy desconocedor de merentes pretende seguir enganando al pueblo. Tienen el tupe de decir que sin el sitme, piensan llegara a los niveles de los anos 2003-2006 donde segun el cadivi cubria el 96% de las necesidades de dolares. Sera que este incapaz no se ha dado cuenta de Cuanto ha incrmentado los niveles de imporatcion en esto ultimos anos?? Sera que no se da cuyenta que importamos carne, huevos, pollo, papel, cafe,leche, arroz, harina,granos, etc,etc,etc. Eso ANTES no se importaba, se PRODUCIA en el pais por eso no hacia falta dolares, pero ahora que no producimos lo suficiente para abastacernos debido a que el gobierno ha ACABADO con los productores, Como adquirimos los productos neceserios si no se importan?? Sera que el no sabe que para importar hacen falta divisas??. Si el gobierno DEJARA de ... tanto y permitiera a los empresarios hacer su trabajo, serian menos los requerimientos de divisas para el pais.
 
Por Diego Alvarez
15.02.2013
8:17 PM
Merentes, Maduro, ustedes solo piensan en hinchar sus bolsillos rojos. Si quieren acabar con este desastre pidan asesoría al presidente Correa que maneja un país usando como moneda el dólar y así evitan tanta corrupción que genera el control de cambio y de paso le ponen un parao definitivo a la inflación y a la especulación.
 
Por jorge Ruiz
15.02.2013
5:36 PM
Es increible que los chav... no quieran o no puedan entender, qie los mas perjudicados son mas pobres! Si yo tengo una cuenta con 100.000 dólares en el imperio, con la devaluación de Venzuela no voy a tener 146.000 !!! Sigo teniendo los mismos 100.000¡ en cambio al gobierno y los venezolanos del común, si le va a costar un 46% mas lo que compran. pues tienen que dar bolívares por dólares,para comprar la comida ,porque no entienden! El que tiene dólares, quedo con los mismos dólares! ni pierde ni se beneficia, mas elemental no se puede explicar.
 
Por santiago gonzalez
15.02.2013
4:31 PM
... En un pais DEMOCRATICO estos buenos para nada RENUNCIABAN y a la semana en los periodicos SALIA LA GRAN NOTICIA"SE ... el BANQUERO TAL O EL ECONOMISTA TAL"porque no aguanto la presion que el mismo se causo por su ineptitud y por el furgo de plata que se perdio.
 
Por rosario rodriguez
15.02.2013
2:56 PM
merentes, sigo sin entender tus comentarios, hace muchos años que el bcv dejo de cumplir sus funciones de regular, controles,tu eres otro de los nefastos ministros que solo sirven para cumplir ordenes de los castro
 
Por jose luna
15.02.2013
2:35 PM
Alejandro uribe, es buén comentario, pero no olvides que el BCV hace años dejó muy lejos los fines para los cuales fué creado, entre otras, cosas proteger al signo monetario nacional, lograr la estabilidad de precios y ser el garante de las sanas políticas fiscales y monetararios del gobierno nacional. Por lo tanto, manejar el encaje legal para incidir sobre la economía es elgo que no sucederá, es más fácil devaluar, usar política fiscal, imprimir más dinero inorgánico que hacer lo más sensato. Otra cosita en que mundo en que cabeza cabe que se deben buscar correctivos y paliativos para mantener a raya al "Mercado negro de $$$" si éste último es la consecuencia directa del control de cambios, es su némesis pués, lo que se hacer es ir desmontando de una buena vez ese armatoste cambiario que ha mantenido de rodillas a la Economía nacional! pero ya! usar sistema de bandas, por un tiempo hasta lograr algo de estabilidad y dsps puffff liberar las bandas y se acaban los males asociados al $
 
Por luisa mayorca
15.02.2013
1:48 PM
Y ahora es que lo viene a admitir este genio telúrico? Después que tienen anhos desangrando al país? Y por qué tengo que creer que ahora sí la van a pegar, si no soy retrasada mental? Por favor, este ser debería renunciar de una vez, por incapaz... la verdad es que este país es insólito...
 
Por Abel Quesada Pacheco
15.02.2013
1:27 PM
No hay dudas que Seijas es un chavista de bajo rango. El chavismo imperialista si sabe porque las cosas son como son. Por ineficiencia obviamente y porque Venezuela ha sido dilapidada por ese senor que se esta muriendo en Cuba. Cuando la OPOSICION libere a Venezuela y recupere la democracia, la economia tambien se normalizara. Pero la normalizacion sera muy dolorosa. Actualmente la economia venezolana es cancerosa y todo automaticamente se va a ir descomponiendo. SI NO CAMBIAMOS claro esta.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
15.02.2013
12:43 PM
En problema del dolar en Vzla es muy profundo. Mas haya de lo trata el articulo. Y desafortunadamente un problema que la sociedad no quiere o se niega a ver. El sector comercio Vzlano esta en su gran mayoria tomado por emigrantes economicos, a los cuales el pais les ha dado unas oportunidades que son imposibles en sus paises. Las devaluaciones periodicas y recurrentes, son espectativas de confiscacion de los ahorros ineludibles, las personas tienen derecho a cuidar su patrimonio. Tampoco se puede antar promoviendo un Marxismo extemporaneo a los 4 vientos. Es verdad que el capitalismo cayo tambien, a pesar que los "ecomonistas" locales se niegen a verlo y mucho menos a divulgarlo. Pero hay que entender que si no se enfretan los problemas de forma constructiva y con sideresis, solo estamos generando mas problemas. En Vzla hay una conversacion pendiente con los emigrantes economicos y explicarles que no el bochinche no puede continuar. La sociedad debe reorganizarse de una forma armonica.
 
Por Rafael Ramirez
15.02.2013
12:29 PM
EXIJO que las focas salgan a manifestar y a exigir UN DECRETO que ponga el BsF IGUAL al $. Ya que en el 2008 en maratonicas cadenas de Radio y TV decian que: La devaluacion ERA UNA MEDIDA HAMBREADORA e INMORAL del FMI; que el pueblo TENIA CONFIANZA en las medidas economicas del gobierno; Que en poco tiempo empezaria a BAJAR LA INFLACION; Que era LA OPOSICION APATRIDA LA QUE QUERIA LA DEVALUACION; Que NO HABRIA DEVALUACION ni que el petroleo cayera a 5 $; Que estabamos BLINDADOS. BLA BLA BLA BLA BLA...Ahora EXIJO que estas mismas focas QUE APLAUDIAN todo ese gamelote, Salgan a EXIGIR QUE LES CUMPLAN ESAS PROMESAS. VAMOS FOCAS A MARCHAR CONTRA LA MEDIDA INMORAL y HAMBREADORA DEL FMI. VAMOS, VAMOS SEAN VARONES. A MARCHAR NO SE JUSTIFICA PUES ESTAMOS BLINDADOS, NO PUEDE HABER DEVALUACION NI CON PETROLEO A 5, MUCHO MENOS, CON PETROLEO A 106 $/BARRIL. VAMOS FOCAS, EXIJAN, SEAN VARONES!!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar