Compartir

Norma crea expectativas sobre el reemplazo del Sitme

Según convenio cambiario, el BCV puede comprar y vender bonos

EL UNIVERSAL
jueves 14 de febrero de 2013  12:00 AM
La aparición en Gaceta Oficial de la reforma del Convenio Cambiario número 14 renueva las expectativas de que se podría aplicar un esquema que reemplace al Sitme, tras su eliminación el pasado viernes.

El convenio señala, en su artículo 4, que "el Banco Central de Venezuela podrá realizar operaciones de compra y venta de títulos emitidos en moneda extranjera, en el mercado local, cuando lo estime conveniente". Asimismo, la realización por parte de los órganos y entes públicos de las operaciones previstas en el presente artículo, deberá coordinarse con el Ministerio de Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela.

Ya el fin de semana el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, informó en su cuenta de Twitter que "se generarán opciones mejores que el Sitme". Y la normativa cambiaria da señales de una alternativa.

Barclays Capital, en un nota titulada "Puerta abierta para una mayor flexibilidad en el mercado cambiario", señala que luego de la eliminación del Sitme se generaba una duda sobre si habría una alternativa a ese sistema y destaca que, por el contenido del convenio cambiario, sí habría una opción.

Según la firma, el Ministerio de Finanzas y el BCV así como otros entes públicos tienen la posibilidad de aumentar la oferta de bonos denominados en divisas en el mercado local y agrega que "eso abre la puerta a una participación de los organismos públicos en el mercado cambiario". Aunque indica que la falta de anuncios oficiales hace difícil predecir los efectos de la medida.

Este miércoles el presidente del BCV, Nelson Merentes, expresó luego de ser consultado sobre la alternativa que sustituirá al Sitme que "lo primero que hay que hacer es aumentar la capacidad de Cadivi, lo otro dependerá de la dinámica económica".

En el seno del ente emisor se han manejado varias opciones, desde la creación de una mesa de cambio hasta las operaciones por medio de la Bolsa Pública. CRG/MAH

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar